Hola a todos:

Soy nueva en esto de dar clase de informática a alumnos tan pequeños.Tengo varias dudas iniciales que quisiera que alguien pudiera resolverme si ha pasado por lo mismo. A cambio de ello, prometo compartir mi experiencia de este curso para el próximo que pase por este túnel...

Por un lado, sé que no les va a resultar tan complicado porque han crecido viendo ordenadores (y tocándolos) pero, por otro lado no quiero resultar demasiado inalcanzable para ellos. Al fin y al cabo, informática es extracurricular (es un colegio concertado) y quiero que lo pasen bien.

 

En la otra duda: no sé si es preferible que la Informática sea "una cosa distinta" al resto de materias del cole, o aprovechar la hora semanal (es que tampoco es tanto) para que vean la parte lúdica del resto de asignaturas, los contenidos transversales y las TIC en las demás materias.

Tengo vistos varios blogs con juegos educativos o de otros aspectos (valores, atención, lógica...), pero también alguna idea de aprender a utilizar aplicaciones para cosas que les puedan gustar (desde dibujos con Paint hasta hacer invitaciones de cumpleaños en Word).

¿Alguien ha pasado por esta duda y está contento con cómo la ha resuelto?

Gracias de antemano, y prometo compartir con vosotros el blog que creemos de curso, al que ellos pondrán el nombre (esta idea sí la tengo clara, quiero involucrarles en el proyecto).

Visitas: 375

Respuestas a esta discusión

Hola Katia! Soy Celia de Mendoza, Argentina.

Te cuento que, durante 15 años trabajé en escuelas primarias y de nivel inicial como auxiliar de laboratorio de informática, además de capacitar a docentes en informática educativa.

Ví crecer en creatividad, logros, capacidades a los niños utilizando la informática como herramienta para aprender significativamente. Un paseo, un relato, el planteo de una situación problemática, dió lugar al uso de la computadora para expresar, comunicar, resolver, desear hacer. pero como medio y no como fin. Usar el paint (o cualquier graficador) debe surgir como necesidad, no debe forzarse. Depende de la consigna que formulás es la necesidad que vas a generar. Igual que en el caso de un procesador o editor de textos.

Soy una admiradora acérrima del LOGO y usábamos MicroMundos para orientarnos con la tortuguita en el plano, y hacíamos recorridos por el barrio, la escuela, etc.

Y para terminar, te cuento que nunca terminé una clase sin que me contaran, 5 o 10 minutos antes de terminar, qué habían logrado, con qué herramientas, qué idea le pudieron "robar" al compañero, qué no pudieron hacer y deseaban.

Ojalá te resulte útil mi experiencia!

Un abrazo

 

Hola, he de puntualizar que las TIC no son contenidos extracurriculares (son el Bloque 2 del área de Lenguajes). Todas las aulas de Infantil deben de tener a estas alturas un Rincón del ordenadodr y la posibilidad de que vayan al menos un día a la semana (una hora, o desdoblada la clase mejor media hora) al aula de informática, aprovecha los apoyos para esto. Además puedes usar el ordenador para que hagan actividades de todo tipo: dibujar, mémorie, puzzles, etc. y otras de investigación y de refuerzo de los temas que trabajes. Te recomiendo los libros de Rosalía Romero Tena.

Un saludo,

Rosario

Una muy buena aplicación para este grado es Tuxpaint. Es bastante más rica y poderosa que paint, pero sin agregar casi complejidad, además de que el diseño del programa está enfocado a los niños.

Si no sabes usarlo no suele ser problema, basta con que veas como lo usan los niños, porque ellos van descubriendo las diferents funciones mediante la experimentación.

Es doblemente útil porque, por un lado, sirve muy bien para que los niños practiquen el uso de barras de herramientas, donde los selectores del lado izquierdo (pincel, líneas, figuras, borrador, sellos, varita mágica, etc.) activan las herramientas del lado derecho y , por otra parte, se puede usar para que los niños reafirmen contenidos curriculares mediante sus creaciones.

Está disponible para Linux, Mac y Windows, entre otros SO, y se puede descargar desde esta dirección: http://tuxpaint.org/download/

Por otra parte estoy desarrollando Edulú, una plataforma de educación lúdica donde los niños conviven con sus amigos y compañeros y juegan con los contenidos que sus docentes o padres envían (el sistema integra los contenidos automáticamente en videojuegos y entrega un código para que los niños puedan jugar con ellos).

Ya he probado varios tipos de videojuegos de Edulú con niños de 2º grado y la respuesta ha sido muy favorable, aunque hay que tener cuidado de que los contenidos no sean muy "pesados", conviene evitar preguntas muy largas o que puedan tener diferentes interpretaciones.

La dirección de Edulú es: http://edulu.tm.com.mx

Me gusta lo de guardar los últimos minutos para reflexionar... mientras cierran los ordenadores es una forma de usar ese tiempo de modo controlado. Muchas gracias por las ideas (esta y la de la tortuguita).

Un beso transoceánico

Quizá me expresé mal. Yo no soy maestra en 2º de Primaria, y los chicos pueden ir al aula de ifnormática con su maestra para las materias. Además de eso, tienen una hora semanal de informática (que es la que tengo yo y de la que pregunto) que no tengo temario concreto y que, para el curso, es extracurricular, esto es: además de las asignaturas "oficiales", una adicional en mi cole).

Por eso puedo hacer un poco lo que quiera, pero pregunto sobre cómo orientarla.

 

Muchas gracias. Este fin de semana me paseo por Edulú y te cuento. Muy amable

No sé en q curso estás , pero te los mando por si te sirven de ayuda.

 

Soy Angélica una profe de Primaria, tengo dos blog uno de infantil:

http://anllepernas.blogspot.com/

Y otro de 1º de primaria:

http://baseunha.blogspot.com/

Ahora empezamos el de 2º de primaria.

http://baseduas.blogspot.com/

 

 

Un saludo.

Mi correo es basedúas@gmail.com.

Al final el blog se llama "Aprendamos con el PC" (problema al escribirlo, preferíamos "aprendemos").

aprendamosconelpc.blogspot.com y estoy subiendo las clases que tengo con ellos. Además han aprendido a guardar la página en favoritos (o marcadores) y a entrar en él sin teclearlo todo todos los días que tenemos clase...

Aún así, se siguen agradeciendo ideas y propuestas para poner en marcha, porque me quedan mucho curso por delante con ellos.

Gracias a las aportaciones recibidas hasta el momento

Hola a todos:

Al final he ido busando cosillas más las recomendaciones de aquí y de allá y he hecho un blog en el que cuelgo cada semana lo que van a trabajar los niños para que no escribas tanto y se me pierdan, sino que sabe cómo se llama, lo tienen guardado en Marcadores (funcionamos con Mozilla) y ya se mueven como unos campeones.

Gracias a todos y os invito a hacer una visitilla

http://aprendamosconelpc.blogspot.com

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio