Creo que este es un punto clave en todo proyecto de incorporación de las TIC a las aulas. Una vez que se ha apostado por la distribución del equipamiento necesario, en la formación y motivación del profesorado residirán no pocas de las claves del éxito.

En Galicia se aborda la formación, quizás un poco tarde, de las personas responsables del proyecto en cada centro (todavía no existe un nombramiento oficial como coordinadores/as) a través de una primera fase presencial de 30 horas en los centros de formación de profesorado. Continuamos, desde hace un mes, con una segunda fase (sin haber terminado la primera, por problemas técnicos) semipresencial en la que se profundiza en la formación inicial. Al profesorado se le ofrece formación mediante un curso-taller de 50 horas, que empezó en noviembre, en el que las personas responsables del proyecto en cada centro impartimos (generalmente) la docencia (unas 10 horas) y coordinamos el trabajo de aspectos básicos de las TIC a lo largo de este curso. La coincidencia de ambas formaciones y el retraso en la instalación de los equipos ha producido bastantes desajustes.

Supongo que en alguna comunidad la formación ha sido más anticipada, organizada y efectiva. Me gustaría, en este sentido, conocer otros modelos formativos.

Sobre la motivación del profesorado, pues es quizás nuestro principal desafío. Aquí son también de agradecer las ideas que podáis aportar.

Visitas: 443

Respuestas a esta discusión

Aquí en Murcia, todavía estamos mas atrás, parece ser que se empezará en el 2011 y no tengo más datos sobre la formación que se está preparando.

Lo que sí tengo más o menos claro, es que esta formación debería ser de ciclo corto, 10 horas máximo a maestros de un mismo nivel y sobre una metodología ( que no herramienta) concreta y vuelta a la formación para conclusiones, me explico.

Supongamos que que tenemos un grupo de maestros/as de 5º y que vamos a trabajar sobre WebQuest, durante la primera parte ( 10 horas) se les enseña la metodología de WebQuest, su fundamento, buenas prácticas, ejemplos,etc. A continuación eligen una WebQuest o Caza del Tesoro que encuentren por la red y que las valga , se arranca el compromiso de ponerla en práctica con sus alumnos,una vez desarrollada y evaluada esta WQ , se vuelve a la formación( 5 horas mas o menos ) con el grupo de iguales y se extraen conclusiones sobre la práctica y la posibilidad de elaborar WebQuest propias o en equipo de maestros. En este punto es fundamental crear buenos canales de comunicación entre todos los participantes comprometidos, es importante que se sientan acompañados y "tutorizados" mediante un grupo en ning, facebook, lista de correo, en fin lo acuerden.

Es de suponer que hay equipos, conexión y que todo funciona de lo contrario todo lo anterior no vale para nada.

 

 

Saludos a todos.

En la Comunidad de les Illes Balears se realizó una experiencia piloto para 6 centros y actualmente se ha generalizado la implementación de la distribución de equipamiento para todos los centros de E. Primaria en el tercer ciclo.

Para poder responder a la formación del profesorado se creó en el curso pasado un "Grupo de Referencia" formado sobre todo por aquellos que éramos coordinadores de TIC de los centros o que teníamos alguna
experiencia en formación de profesorado, presencial o a distancia, sobre la integración de las TIC en las aulas. El formato de formación básico es el de microtalleres específicos sobre equipamiento o aplicaciones en
los que se mezcla en sesiones de 4 horas aspectos instrumentales y didàcticos. Estos microtalleres pueden integrarse a su vez en formatos más complejos de formación en centros como pueden ser los seminarios (dos microtalleres específicos i su aplicación didàctica al aula por parte del profesorado) o los proyectos de innovación pedagógica (PIP) que pueden integrar hasta tres microtalleres i  la formación conjunta durante más de un curso escolar. Como podéis intuir el formato se basa en el modelo de cascada entre iguales a partir de la experiencia acumulada.

Cómo integrante del grupo de Referencia empezaré a impartir microtalleres en centros de mi zona a partir del comienzo del segundo trimestre. Entre estos centros está el mío propio, en el que soy coordinador de TIC, y que fue uno de los centros pilotos en el curso pasado. 

Personalmente tengo confianza en el modelo de formación entre iguales en los propios centros, pero desconozco como pueda funcionar el modelo en centros donde el formador desconoce la realidad y la competencia digital de partida de los compañeros y compañeras.

Sea como sea, os deseo mucha suerte en vuestra andadura en Galicia y ya os contaré en la medida que sepa y pueda, los resultados de nuestra experiencia.

Cordialmente.

Tià

En mi centro imparto la formación mediante un curso-taller de 50 horas, desde noviembre hasta mayo, a profesores/as de 5º de primaria y 1º de secundaria al mismo tiempo. Son dos etapas diferentes y se nota. Creo que la formación debería ser algo diferente, pero como estamos en el mismo centro y no se ha contemplado esta situación, pues no va a poder ser...

También existen enormes diferencias entre los conocimientos TIC de l@s 22 profesores/as que imparten clases en las aulas Abalar. Así, no me extraña que lo que a un@s les parece muy básico (abrir y utilizar una cuenta e correo de gmail) a otr@s les resulta bastante complicado. De esta forma, presiento que esta formación no va a producir buenos resultados. Lo único que se me ocurre es atender a la diversidad de conocimientos previos estableciendo grupos de trabajo en función de ello y también de intereses más o menos coincidentes. Estamos tratando de hacerlo así, pero no es nada sencillo.

Para mí, lo más oportuno habría sido que el profesorado que lo necesitaba hubiese realizado algunos cursos a lo largo de un año (desde que se aprobó el proyecto) sobre aquellos aspectos básicos de las TIC que les permitiesen a la mayoría alcanzar un nivel mínimo para poder ahora abordar con mayor garantía y dinamismo el actual aprendizaje en común.

Lo que temo es que la motivación se vaya perdiendo por lo que un@s consideran una formación demasiado rápida y otr@s demasiado lenta.

Los equipos ya están en las aulas y se supone que el profesorado debe ponerlos en funcionamiento. La sociedad espera que esto sea así y la consellería de educación informa de que la formación ya se está produciendo. Pero se le supone al profesorado un nivel de conocimientos que no posee ahora mismo.

De la formación que había planificado, no tengo ni idea de hasta dónde vamos a llegar.

Sinceramente, creo que no hemos empezado muy bien.

 

 

Hola a todos/as:

En primer lugar, darte las gracias, Alberto, por este espacio en el que debatir algo tan imprescindible como la formación del profesorado. Una pieza clave a la hora de introducir los netbook en el aula.

En segundo lugar, y a tenor de mi experiencia, sugeriría varias cosas:

  1. La formación del profesorado ha de ser contínua. De nada sirve un curso -por muchas horas que se le ponga- si después no hay continuidad en la formación. Por tanto, ha de programarse a largo plazo (alrededor de tres, cuatro años) para que se efectiva.
  2. La formación, a mi entender, debe abarcar tres aspectos importantes:
    1. Una mínima formación técnica (o si queréis, de manejo del "cacharro") orientada a resolver los problemas que pueden surgir en el aula -y, si pueden surgir, surgirán- en lo relativo a conexiones a Internet, bloqueo o "cuelgue" de ordenadores, etc. El profesor/a no pueden , en medio de una clase, esperar a la llegada del coordinador TIC para que solucione los problemas y, viceversa, el coordinador TIC no puede estar en todos los sitios a la vez.
    2. Una formación media en cuanto a gestión y uso de una plataforma de e-learning tipo Moodle junto con determinadas aplicaciones que son muy útiles para el trabajo de aula, así como sobre los elementos de la web 2.0 más populares.
      • Aunque la herramienta no es lo importante, mi experiencia me dicta que hasta que el profesorado no se siente mínimamente seguro en el manejo de una herramienta ni la utiliza ni se libra del miedo a las tecnologías tendiendo, por tanto, a mantener las rutinas que la práctica le asegura que son válidas y marginando o infrautilizando los ordenadores portátiles. El NetBook no es algo que se asuma con facilidad, como la PDI, sino que -a medida que se avanza en su uso- exige del profesor cambios metodológicos mucho más profundos.
      • La solución tampoco es trabajar primero la herramienta esperando que, tras su conocimiento cambien las prácticas del profesorado. Pienso, más bien, en una enseñanza simultánea de la herramienta junto con actividades a realizar con ella.
      • Por esbozar un conjunto de herramientas que para mi sería imprescindibles que el profesorado manejase situaría las siguientes:
        • Moodle (todas las CC:AA han implementado alguna, llamese como se llame y resultan -una vez que se conoce- tremendamente útil al profesorado y al alumnado).
        • Google Docs (creo que, como herramienta para el trabajo colaborativo tiene múltiples usos y una gran rentabilidad para profesores y alumnos).
        • Herramientas de tratamiento de imagen (GIMP) y sonido (Audacity) que nos permitirán trabajar mejor con herramientas de edición de vídeo como MovieMaker.
        • Herramientas de creación de mapas mentales, o de ideas (FreeMind), o de mapas conceptuales (CMapTools).
        • Herramientas de presentaciones en red (Prezi) o de creación de líneas de tiempo (Dipity).
        • Blogs y wikis.
    3. Una formación orientada a la práctica diaria que les proponga la realización de actividades eficaces y que no supongan una inversión de tiempo excesiva. Creo que, en este aspecto es muy importante que el profesor/a puedan contar con:
      • Repositorios de materiales que puedan usar,imitar y/o modificar fácilmente. Podría ser función de los coordinadores TIC el proporcionarlos y/o orientar al profesorado en el acceso a ellos.
      • Un conjunto de modelos de actividades que puedan implementar en el aula. A este respecto sugeriría el conjunto de actividades propuesto por P. Marqués para Colegio Base y Microsoft.
      • Un conjunto de modelos de evaluación que les permita modificar progresivamente su práctica diaria. Sin ellos no hay cambio posible.

Seguramente me han quedado cosas en el tintero (digital, por supuesto) y haya muchas cosas que habría que afinar. Lamento haberme marcado un rollo tan amplio, la proxima vez intentaré añadir un archivo para no martirizar a quien no le interese.

Saludos

Pepe Giráldez

Excelente reflexión la que nos acabas de dejar.

Muy agradecido.

Saludos.

Hola a todos/as:

De nuevo aquí aunque ésta vez con una reflexión y una pregunta.

Mi experiencia con portátiles en el aula -y este es el segundo curso- me hace ver que, independientemente de lo motivadora que resulta la herramienta para el alumnado, le resulta costoso su uso por diversas razones:

  • Aprenden y manejan muy bien todo aquello que tiene que ver con las TIC, pero carecen de experiencia alguna en aquellos programas que han de ser utilizados en el aula, lo que hace que -a algunos- le resulte más complicado aprender su manejo al tiempo que la materia y pongan más énfasis en su aprendizaje que en el de los contenidos de aquella. Por otro lado se resisten a utilizar una herramienta que les sirve de divertimento para labores de trabajo.
  • Carecen, en buena medida, de habilidades de obtención de información y de síntesis de la misma, lo que hace que su aprendizaje sea parcial, lento y, en muchos aspectos, caleidoscópico, lo que lleva a una falta de profundización mínima en los temas..
  • Todavía a estas alturas, son extremadamente dependientes del libro como fuente única de saber, de la guía del profesor (en el aspecto más negativo: profesor = "el que me resuelve los problemas, que me dice en qué página del libro se encuentra la respuesta, etc.)

En relación con lo anterior, ahí va mi pregunta: ¿Qué formación han de ir recibiendo los alumnos y alumnas para incorporar con éxito las nuevas herramientas?¿Existiría una secuenciación correcta de herramientas y habilidades TIC para incorporarlas?

Gracias

Después de leer los atinados comentarios de mi admirado Pepe Giraldez quiero apuntar una reflexiones basada en práctica docente, eso si, no tengo la fortuna de que mis alumnos dispongan de portátiles en el aula, ellos trabaja en casa y el aula de informatica del centro cuando podemos.

  • Es cierto que los llamados nativos digitales, es decir, nuestro alumnos manejan muy bien la tecnología, es su mundo y se enfrentan a ella con desparpajo y sin temores, no les asusta para nada y se encuentran en su uso como pez en el agua. En mi caso, el numero de herramientas TIC que utilizamos son muy simples y muy eficaces, porque lo que busco fundamentalmente es el trabajo colaborativo para ello me basta de momento con una cuenta de correo de gmail y google docs además de los blogs de aula basados en wordpress y el aula  moodle a modo de gestión de contenidos y algunas actividades. Todo esto aunque  pueda parecer mucho no lo es, la formación en todas estas herramientas no va más allá de las dos o tres primeras semas de clase en septiembre,  y desde entonces no utilizamos apenas más tiempo para la formación en ellas.
  • Si es cierto Pepe que los alumnos carece de esas habilidades de obtención de información y síntesis de la misma , pero todo eso es mejorable y educable, lo que pasa es que no ocurre de la noche a la mañana y si, es un proceso lento, pero creo que debemos de quitarnos el stress que nos pueda ocasionar eso de acabar el temario, que no ha de confundirse con acabar el libro, ya que yo entiendo que son cosas distintas. En mi caso trabajamos mucho con WebQuest que es una metodología que me encanta y que nos ayuda mejorar esas habilidades de obtener y sintetizar la información y transformarla en conocimiento en la  profundidad que cada grupo o cada alumnos pueda ser capaz, pero en cualquier caso, ahí está nuestra función como  docente, en hacerles llegar a puntos donde ellos por si solos no puedan.
  • Lo de la dependencia de libro de textos es, desde mi punto de vista, uno de los grandes males que afectan a la educación. Si toda la actividad, los contenidos y su presentación, las actividades, la metodología, la secuenciación, es decir, si el qué, cómo y cuando enseñar lo decide el libro de texto, si permitimos que sea el amo de la clase el que todo gire alrededor de él, creo sinceramente que algo no estamos haciendo bien porque estamos relegando a la TIC,con todo el potencial que tienen, a un papel colateral y marginal dentro del proceso, es decir, no se produce el cambio metodológico que yo creo que las TIC nos proponen.

En mi caso no llevo libro de texto, usamos un aula virtual moodle para gestionar las contenidos y las actividades, esto nos permite muchas flexibilidad a la hora de gestionarnos, secuenciarlos, cambiarlos, presentarlos, ordenarlos,etc. Además disponemos de los blog de aula donde los alumnos presentan sus tareas y sus comentarios sobre la misma y utilizamos google docs para el trabajo de colaborativo entre ellos, para la evaluación del proceso, que parte la hacemos entre todos, y para gestionar los exámenes o pruebas escritas,  que también los haca mos entres todos.Evidentemente hay aspectos mejorables y en eso estamos aprendiendo sobre la práctica y entre todos.

Os dejo aquí las direcciones más relevantes:

 

Os mestres recollen sinaturas para pedirlle á Xunta que revise o Abalar: 

Unha carta ao conselleiro, na que se acusa á Xunta de carecer dunha estratexia, suma apoios nos centros do plan de dixitalización. 

Y tan lento que es el proceso. Enseñar a mis alumn@s de 5º de Primaria a usar google docs para realizar un trabajo colaborativo partiendo de una webquest nos ha mantenido ocupados tres semanas en la misma unidad didáctica, y aún nos falta otra semana más para poder completarlo. En total, nos llevará el doble de tiempo desarrollar una unidad didáctica mediante este tipo de actividades. Como a principio de curso no disponíamos de las herramientas de trabajo de la Escuela 2.0, debido a los sucesivos retrasos en su entrega y puesta a punto, no pudimos programar el curso en función de su uso, así que ahora me encuentro en el dilema de seguir usando este tipo de enseñanza-aprendizaje o volver a centrarme en los textos que mis alumn@s han tenido que comprar.

En resumen, la Escuela 2.0 requiere una planificación que la haga viable y que no se esté a expensas de retrasos e imprevisiones. Por supuesto, creo que debe revisarse el currículo para adaptarlo a esta nueva realidad.

No me extraña que se produzcan reacciones en contra del desarrollo del proyecto, que no del proyecto en sí mismo. A pesar de lo que publica la consellería, todavía hay centros que no tienen los equipos en condiciones de funcionar. La formación se ha dejado en manos de coordinadores/as (que no tenemos ningún nombramiento ni reconocimiento oficial) que estamos recibiendo una formación muy mejorable sin tener en cuenta lo que ya sabemos ni abordar temas prácticos, precisamente por falta de un funcionamiento correcto de lo que deberíamos aprender a manejar, A nuestra vez, estamos intentando formar al profesorado en horarios rígidos sin que exista una formación previa básica. Un único ordenador para todo el profesorado de cada aula, con un sistema operativo que todavía tiene muchos fallos, no sirve para que cada profesor/a pueda familiarizarse con su uso ni preparar bien sus clases.

Y así nos irá...

 

No meu centro tamén estamos  introducindo aos alumn@s en google docs para facer un traballo colaborativo partindo dunha webquest ligada ao  proxecto interdisciplinar.Costa ao principio arrancar mentres non se familiaricen coa ferramenta, pero   penso  que cando a dominen  adicaraselle ese tempo a outras tarefas.

Eu son optimista,  e aos alumn@s vexoos moi motivados.

A implantación  do proxecto Abalar  é unha oportunidade inmensa para a comunidade educativa,e non podemos plantexarnos o seu retraso a pesar das dificultades diversas(formación deficiente e limitada, fallos no sistema operativo,limitación dun ordenador do profesor para cada aula...e todolos peros que se queiran engadir...)pero a realidade é que co equipamento informático nas aulas Abalar,hai profesorado(aínda pouco) que o está usando, e cada vez máis.

Varios compañeir@s a partir do obradoiro e da aula Abalar xa instalaron a smart no seu ordenador personal, cousa que non farian se todo isto non dera comezo.Isto é o  que valoro  cara o futuro.

Hola a todos/as, de nuevo.

Si no he escrito antes no ha sido por desinterés, el exceso de ocupaciones me lo ha impedido. Estoy completamente de acuerdo con el amigo Domingo en lo que dice. Es cierto, todo es educable y "paseniño,paseniño..." van alcanzando las competencias necesarias. Tambien es cierto que las herramientas que cita para el trabajo colaborativo y la metodología webquest funcionan muy bien (o a mi me lo parece). Pero, también es cierto que, mientras no cambiemos el currículo -y la mentalidad asociada a él- resultará complicado asumirlo todo en el aula.

Por mi parte, el libro de texto actúa como una fuente de información más. Utilizarlo exclusivamente no sería coherente, pero si -en un principio- como material de apoyo y salvavidas para muchos.

Poco a poco, iremos avanzando y mejorando didácticas y materiales y, entre todos encontrando las mejores formas de trabajo.

Saludos

 

RSS

Foro de discusión

StoryJumper 10 contestaciones 

Iniciada por Mario Aller. Última respuesta de Felo Couto 22 Ene 2013.

Competencia digital del profesorado 10 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Alberto Armada 27 Nov 2012.

Los ultraportátiles 12 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Mª Jesús Casado 26 Ago 2012.

Sobre la formación y motivación del profesorado 14 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Alberto Armada 16 Oct 2011.

Vídeos 5 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Mª Jesús Casado 11 Feb 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio