Comenzamos esta semana de taller abriendo un debate sobre cómo introducir en el aula aspectos de la actualidad. La propuesta temática sería la "crisis económica", tan comentada en los medios de comunicación y que lamentablemente a calado en todos los hogares.

¿Cómo podríamos relacionar los contenidos del área con la crisis económica? ¿Qué tareas y actividades musicales podríamos proponer?

Visitas: 376

Respuestas a esta discusión

Ufff, es un tema un poco complicado, pero se me ocurre que como actualmente la mayoría de padres tienen problemas económicos para poder comprarle materiales a los chicos, se les puede explicar un poco que estamos intentando salvar esa crisis reciclando materiales y creando instrumentos a partir de materiales de desecho.

A partir de aquí se les puede invitar a construir algun instrumento con materiales que en casa tirarían a la basura, pero que nosotros con una dosis de creatividad vamos a transformar. Además ellos mismos pueden pensar en un instrumento a construir, no tenemos por qué ser nosotros los que les demos las ideas, las pueden aportar ellos, y nosotros complementar o encaminar si vemos que pueden mejorarse. Así ellos sienten que aportan ideas al aula, y ven que no todos los instrumentos tienen por qué ser comprados.

No se si iba el tema por ahí o me he desviado...

Genial: ya tenemos una propuesta!

Reciclar embalajes y materiales para construcción de instrumentos: Aprovechamos para explicar la clasificación organológica y que sean ellos mismos los creen instrumentos musicales con este tipo de materiales.

Muchas gracias por la idea, Alicia!

La canción "Crisis" de Alaska y Dinarama podría haberse escrito ayer mismo.

Partir del análisis de su letra y a partir de ahí ahondar en el movimiento punk, fruto del paro y el desencanto juvenil.

Es verdad Mar, ni me acordaba de esa canción!! Jajaja Buscaremos el enlace para tenerla a mano.

Ya tenemos más actividades: estupendo!

Muchas gracias y me alegro de verte también por aqui

Saludos!

Noemí

Enlace de la canción propuesta por Mar Sueiro Crisis de Alaska y Dinarama incluida en su disco CANCIONES PROFANAS (1983)

"Ventas, rentas, saldos, hipotecas
Alquila, compra, vende, arrenda
Oferta, demanda, valores en alza
Suben y bajan acciones de banca.
Inflacción, devaluación
Explotación, deuda exterior
Inflacción, devaluación
Explotación, deuda exterior

Crisis, crisis, crisis
Crisis
" (...)

Recomiendo la lectura del sugerente ejemplo de conexiones de una red cognitiva propuesto por J.L Zaragozà en el que se indice en la importancia de establecer conexiones cognitivos-emocionales con el conocimiento previo de los estudiantes. ¿Cómo funcionan y se expanden las redes cognitivas? El texto lo podeis encontrar en los materiales del TAAC Competencias en el área de música.  

...y hablando de emociones... después de construir instrumentos con material reciclable continuaría las siguientes clases con la teoría de los afectos, conversando sobre el Barroco ya que, fue un concepto estético de esta época originado por las doctrinas griegas. Después de conversar sobre el tema y quizás presentar ejemplos tocados en el piano o colocando algún CD, la actividad sería:

"Ahora jóvenes, según la teoría de los afectos, cómo se escucharía la crirsis económica en sus instrumentos? Los invito a tocar los instrumentos que han construidos y representar el sonido de la crisis económica."

El docente deberá grabar lo que los estudiantes improvisen y luego reproducirlo para analizarlo entre todos y decir si realmente transmite el concepto de crisis económica.

Saludos

María Eugenia

Muy buena idea María Eugenia!

Con ello conseguiríamos contribuir a que profundicen en la competencia musical auditiva/perceptiva, la musicológica y, por supuesto, en la creativa!. Incorporamos esta actividad de aula a la secuencia didáctica colectiva que estamos realizando.

Un saludo cordial!

Noemí

RSS

Foro de discusión

Semana 1: ¿Qué importancia otorgas a que las competencias básicas se hayan incorporado en nuestro sistema educativo? 7 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de NoemÍ López 3 Nov 2012.

Semana 3: ¿Cómo introducir en el aula de Música aspectos de la actualidad? La crisis económica 8 contestaciones 

Iniciada por NoemÍ López. Última respuesta de NoemÍ López 3 Nov 2012.

¿Nos presentamos? 12 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Alicia Mª Soria Candela 25 Oct 2012.

Semana 2: ¿Qué aprendizajes musicales se consideran básicos? 8 contestaciones 

Iniciada por NoemÍ López. Última respuesta de victoria lopez 25 Oct 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio