Muy buenas a tod@s.

quisiera consultar y compartir con vosotr@s sobre lo siguiente:

En el relativamente poco tiempo que llevo en la profesión, he estado utilizando continuamente las TICS; últimamente he ido incorporando todo el universo de las webs 2.0, pero me he encontrado con el siguiente problema.

Me he planteado proponer la realización de una wiki a nivel de centro o de varios de los grupos. No hay problema a la hora de disponer de la herramienta adecuada (Media Wiki), pero sí a la hora de su gestión. Me refiero a que, en mi caso, el administrador de la red (del servidor) es un servicio externo al instituto, con lo que se pierde inmediatez, agilidad a la hora de subir y publicar todo lo que produzcamos, etc...digamos que eso le hace ser "un poco menos 2.0"...

¿En algún centro donde os hayais propuesto hacer una wiki lo habeis podido realizar de un modo más autónomo? . ¿ Conoceis alguna otra manera de hacerlo que sea distinta a intentarlo a través de Media Wiki o similar?.

Muchas gracias de antemano, y, especialmente, a quienes habeis hecho posible esta plataforma. Un saludo

Visitas: 55

Respuestas a esta discusión

Lo he comentado en la entrada "Conexión asimétrica en los institutos". La velocidad de subida es limitadísima, lo que impide la publicación de contenidos con facilidad. Los wikis son más ligeros que otras herramientas y van mejor que, por ejemplo, los blogs especialmente si subes fotos, vídeos y audio.

Una opción es crear un servidor en uno de los ordenadores del aula, pero no me convence, pues me interesa que el alumnado acceda a sus publicaciones desde fuera del instituto, pero para eso debería tener el ordenador permanentemente encendido, y en mi centro se apaga todo al cerrar.

No sé cuál es la solución, pero sí que veo limitaciones a la hora de entrar de lleno con el alumnado en la web 2.0. No hay ancho de banda suficiente para que trabajen todos de forma simultánea publicando contenidos en la red, al menos en mi caso.
Efectivamente, en mi centro también se apaga todo al cerrar, con lo cual la opción del servidor propio no es operativa (además, de que, como dices, y no puedo estar más de acuerdo, no tiene sentido que el alumnado sólo tenga acceso a la herramienta desde el instituto, aunque casi todos mis compañer@s opinan lo contrario; creo que es opuesto a la filosofía 2.0).

Es cierto que el ancho de banda es una dificultad añadida (solventable en parte con el hecho de que añadan contenidos también desde fuera del aula taller), pero a mi en el tema concreto de wikis lo que me está comiendo la cabeza es como darle agilidad sin "molestar" continuamente al administrador de nuestro servidor, que es una empresa con muchos más trabajos, intereses y preocupaciones que las de nuestra labor educativa, en este caso a través de wikis.

No se, creo que también es labor de los centros demandar este tipo de servicios a los administradores alojadores, pero para eso tendría que haber una conciencia desde dentro de querer usar el 2.0 como una verdadera herramienta educativa....y ante eso me encuentro, o nos encontramos, con los mismos prejuicios que ante otro tipo de metodologías (no es el objeto de esta red social volver a tratar la incompresión eterna hacia la metodología global de proyectos, verdad???....) tienen muchos de nuestros compañeros.

En fin, lo de siempre... seguiremos intentándolo. Gracias mil
Buf! si, prejuicios hay demasiados, Hay compañeros que ven como un peligro que el alumnado aprenda a publicar cosas en internet . Pero bueno, poco a poco la mentalidad irá cambiando, o eso espero.

El curso pasado llamé a la consellería de educación para solicitar un espacio para el alumnado en los servidores de la consellería, para que pudieran disponer de un sitio en el que publicar sus recursos sin recurrir a alojamientos gratuitos, ya que estos tienen sus limitaciones, especialmente que la mayoría incluyen publicidad, pero nada, me contestaron con un tono como diciendo "esta tía está loca".

No pretendía darles un acceso libre, pues las publicaciones estarían controladas por mi en todo momento, sólo demando unas mejores condiciones en las que trabajar, que tampoco creo que supongan nin un gasto extra (tienen espacio disponible de sobra). De esa manera podría instalar gestores de contenidos, un wiki, hacer pequeñas prácticas de programación en php, ... sin las limitaciones que suponen otros alojamientos. Pero nada.

Se suele decir que la web 2.0 entra con retraso por la baja implicación del profesorado, pero también está la realidad del profesorado que si se implica pero se encuentra con bastantes barreras. En fin... todo se andará.
Tenía pensada una opción B si no encuentro solución para el tema referido de los servidores, etc....

Sería introducir una sección en la propia Wikipedia (con los contenidos en cascada para cada grupo-aula, o proyectos concretos), y así eliminar todos los problemas derivados de producir una wiki propia con Media Wiki.

Problemas?. Que se pierde la especificidad y el refuerzo educativo de crear una wiki propia. Que se pierde capacidad mínima de control sobre lo que se publica.

¿Qué os parece?. ¿A vuestro juicio, compensaría -a pesar de los inconvenientes-?.
Hola,
No se que tipo de conexiones tenéis en el centro pero con un ADSL de 1 Mega yo creo que se puede llegar a hacer cosas. Como te he comentado por ahora nosotros hemos utilizado wikispaces y funciona bien con los chavales, es fácil de manejar, permite multimedia, y para educación podemos utilizar la versión K-12 que está libre de publicidad.

Creo que con las aplicaciones gratuitas que pululan por la red se pueden hacer grandes cosas, evitándonos el trabajo de tener que gestionar nuestros propios servidores.

En cuanto al miedo de algunas compañeras y compañeros a enseñarles a publicar en Internet, creo que debemos darnos cuenta de que lo van a aprender de todas formas por lo que estimo que será mejor que lo aprendan bajo nuestras orientaciones promulgando valores como el respeto, la actitud ante la ortografía, la valoración del trabajo bien hecho, la valoración del trabajo de los demás, el respeto a los derechos de los autores,...
Yo trabajaría con wikispaces o similar. Todos los alumnos pueden registrarse con su hotmail y no dependes de la administración ni tienes que gestionar un servidor. Yo ya pasé por las dos cosas.
Respecto a una ADSL de 1 mega es insuficiente para un instituto de tamaño pequeño. Lástima que en la mayor parte de las comunidades la conexión a Internet haya sido monopolizada por las consejerías, cuando las compañías de comunicaciones tienen prestaciones cinco años por delante de la infraestructura técnica de las administraciones públicas
Saludos
Muchas gracias por la ayuda, Pedro.

Dado que tú y Josu coincidis en esta herramienta, Wikispaces, la voy a probar de cara al curso que viene, en cuanto tenga algo más de tiempo.

Muchísimas gracias a ambos por la información.
Vaya, me estaba quejando de la velocidad de la conexión que tenemos en el intituto, que me impide trabajar con normalidad a través de internet, y hace dos días he descubierto que hay varios profesores que utilizan en el centro programas p2p de intercambio de ficheros (música, películas, ...) ocupando todo el ancho de banda. Hay que echarle morro!

RSS

Foro de discusión

Como explicamos los nuevos materiales a nuestros alumnos de 1º de ESO

Iniciada por Javier Magro Godoy 16 Dic 2011.

presupuesto de departamento 1 contestación 

Iniciada por Rafael Fernández. Última respuesta de Óscar Giner 16 Jul 2011.

¿Qué pensais del Software libre en Tecnología? 1 contestación 

Iniciada por mercedes rodenas pastor. Última respuesta de Juan Carlos González Martín 21 May 2011.

LLegada

Iniciada por Graciela Hernández 16 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio