¿Cómo anda la cosa en las diferentes comunidades autónomas?
En Galicia el decreto todavía no se ha publicado, pero el borrador nos da una sorpresa nada grata. Incluyen una disposición transitoria que dice:
"Disposición transitoria terceira. Oferta de modalidades do bacharelato. Sen prexuízo do establecido no artigo 5º.7 deste decreto, os centros que na actualidade non viñan ofrecendo a modalidade de bacharelato tecnolóxico, non ofrecerán as materias de Electrotecnia e Tecnoloxía industrial I e II ata que conten cos recursos específicos para seren impartidas."
Es decir, que de unificación de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la salud y la modalidad de tecnología nada, más bien parece una fagocitación.
¿No es la administración la responsable de dotar convenientemente a los centros?
¿Cuáles son esos "recursos específicos"? ¿Es válida para tecnología la normativa de hace 15 años?
Además, no sé si se inclumple el decreto del MEC, que dice:
"5. En todo caso, los alumnos y las alumnas podrán elegir entre la totalidad de las materias de la modalidad que cursen. A estos efectos, los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías. Sólo se podrá limitar la elección de materias por parte del alumnado cuando haya un número insuficiente de ellos, según criterios objetivos establecidos previamente por las administraciones educativas. Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las administraciones educativas facilitarán que se pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros escolares."
No sé, pero me suena a un nuevo desprecio a la educación tecnológica, y quien la paga es el alumnado.
Etiquetas: