Aporte de la Linea Educación y Virtualidad grupo GITT U de A.

La Red de Conocimiento REDCO se complace en presentar el artículo que le ha sido publicado a la Coordinadora de la Línea Educación y Virtualidad grupo GITT (U de A) Eugenia Ramirez Isaza, en la revista Conocimiento Educativo de la Universidad Católica de El Salvador en su volumen numero uno. 

El texto titulado Hacia una propuesta de Gestión de Conocimiento mediante la innovación como responsabilidad de la Educación Superior, como se mencionaba antes, fue desarrollado y escrito, por la Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, estudios doctorales en TIC y Virtualidad, Docente-investigadora Línea Educación y Virtualidad, grupo GITT (Grupo de Investigación en Terminología y traducción) Universidad de Antioquia. 

A continuación compartimos el Resumen del texto, que se podrá leer en su totalidad en la revista antes reseñada con ISSN 2311-5513 volumen 1° febrero de 2014, pág. 35-52. 

 

RESUMEN

La gestión de conocimiento es responsabilidad directa de las instituciones de educación superior. La UNESCO hace un especial énfasis en ello con el fin de encaminar a los estudiantes hacia el desarrollo de un pensamiento científico y crítico del contexto en el que se desenvuelven. Solo en este sentido se logrará que los países latinoamericanos avancen a través de la innovación, tomando como factores claves la tecnología y la investigación creativa. No obstante,es necesario hacer un mayor esfuerzo para que todos los actores sociales participen en este proceso, el cual sirve de 
parámetro de evaluación en el desenvolvimiento idóneo de las personas dentro de la sociedad. Es decir, crear un vínculo más fuerte entre universidad y sociedad, a fin de lograr un mayor crecimiento económico y empresarial.
Por ello se aborda cómo las políticas de educación, mediante diversos cambios tanto estructurales como sociales,pueden lograr un cambio en la gestión del conocimiento científico, la potenciación del talento y desarrollo humano,teniendo como actor principal a la universidad y su relación con la sociedad. Se sostiene que esta estrecha relación no solo aportará un mejor desarrollo humano, sino también mejor capital intelectual /capital social, el cual generará naciones mejor preparadas, competitivas y desarrolladas para enfrentar los retos intelectuales y sociales.

Palabras clave: Gestión de conocimiento, tecnología, investigación, Educación Superior, desarrollo

 

Abstract
Knowledge management is a direct responsibility of the higher education institutions. UNESCO stresses this in order to guide students toward a critical and scientific thinking of the environment in which they are developed. This is the only way in which Latin American countries will progress through innovation, taking as pivots technology 
and creative research.
Nevertheless, it is necessary to make an extra effort so all the social doers get engaged in this process, which is an evaluation paradigm for the ideal development of people in the society. This is, to create a stronger link between university and society, with the target of achieving a higher economic and business development.
For this purpose we tackle how educational policies, through several changes both structural and social, can create a change in scientific knowledge management, the enhancement of human talent and development, being the university and its relation with the society the principal actor. It is supported that this close relation not only will
contribute a better human development, but also a better intellectual capital/ social capital, which will generate better prepared nations, competitive and well developed to face the intellectual and social challenges.
Key words: Knowledge management, technology, research, higher education, sustenible development

http://campusvirtualgitt.com/comunidadredco/?q=noticias-novedades/d...

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio