A falta de una formación promovida por la administración con los apoyos y medios necesarios, supongo que cada un@ estará realizando sus propias esxperiencias para incorporar las TIC en el aula como buenamente pueda.

En mi caso, estoy empezando a experimentar una combinación de mi blog de recursos en el tercer ciclo de primaria con un wiki privado (y sin publicidad) de wikispaces.

Medios disponibles en el aula:

- Pizarra digital interactiva Mimio.
- Un ordenador por cada 2 alumn@s.
- Conexión a internet fiable y bastante rápida.

El planteamiento es el siguiente:

Asignatura: Conocimiento del Medio (Galicia)

Tema: Geografía Física de España.

Estudiamos el tema partiendo del libro de texto y realizando de forma colectiva las actividades del blog en la PDI.

L@s alumn@s, por parejas, plantean todas las preguntas sobre los distintos apartados de la unidad didáctica que ell@s consideran fundamentales para, una vez contestadas correctamente, demostrar los conocimientos al respecto.

Escriben las preguntas en sus páginas personales del wiki y comienzan a buscar las respuestas en las actividades del blog. A veces resulta necesario acudir a la wikipedia u otras fuentes de información, pero sólo se permite en caso de extrema necesidad o para contrastar informaciones poco claras.

Escriben las respuestas a cada pregunta en el wiki y las acompañan de imágenes y/o enlaces a las actividades en las que las encontraron.

Entre toda la clase decidimos cuáles son las mejores preguntas y las mejores respuestas. Todo ello se traslada a una página del wiki que contiene finalmente el tema estudiado.

A partir de esa página, estudiamos y repasamos la Geografía Física de España. Quienes disponen de internet en su casa (actualmente ya casi la mitad del alumnado) pueden estudiarlo en cualquier momento. L@s demás dispondrán de una copia impresa con las preguntas y las respuestas trabajadas.

Se valora el trabajo de cada alumn@ en todo el proceso y se realiza un control tradicional en el que se deben responder algunas (normalmente diez) de esas preguntas.

También usamos Google Earth en algún momento y quienes tienen internet en casa ya saben cómo funciona.

No puedo aún ofrecer datos acerca de los resultados, porque falta realizar el control (será a la vuelta de las vacaciones de carnaval).

La valoración del trabajo sólo ha resultado positiva en un 50% del alumnado. Teniendo en cuenta la escasa competencia TIC y que es el primer trabajo de este tipo, pienso que no está mal...

Algunos ordenadores no funcionaron correctamente todo el tiempo (son muy antiguos).

Tampoco hemos podido realizar todas las actividades del blog (son demasiadas y no da tiempo).

Seguiré experimentando y valorando los resultados. De momento, las clases de Conocimiento del Medio son muy dinámicas y la Geografía no es ninguna lata...

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Alberto Armada febrero 22, 2009 a las 9:26pm
Deberás disponer de varias sesiones semanales en el aula TIC, porque la continuidad en estos trabajos es fundamental.
Realmente, ahora estoy empezando a enterarme de lo que saben y no saben mis alumn@s, de sus intereses y necesidades.
Sólo realizando actividades, ya sea en los ordenadores o en la PDI, no se llega muy lejos. Es mejor que usar los libros de texto, por supuesto, pero está claro que se aprende haciendo y no dirigiendo.
Comentario por Antonio Tux febrero 22, 2009 a las 9:06pm
Pues ánimo, Alberto. Me parece muy buena idea.

Y sigue allanándonos camino a los demás con tus experiencias.

Yo llevo unas semanas pendiente de ver si lanzo un moodle privado (tiene wiki y creo que me vale tu idea), pero no termino de ponerlo en marcha. Me falta tiempo, para variar... Claro, que tendré que trabajarlo casi exclusivamente cuando vaya al aula TIC con todos los alumnos; hay un número importante de alumnos que no disponen de conexión en casa y, de los que la disponen, no todos tienen ADSL.

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio