Concepto artístico de Espacios Inespecíficos Vs. Uso pedagógico de espacios o zonas en las redes sociales

     En atención al "Juego en el Plano" que nos han planteado, es mi turno al bate... y aquí va mi lanzada.

     Tomando como base la lectura sobre el "concepto artístico de espacios inespecíficos" y proyectándolo al campo docente, para determinar el "uso pedagógico de espacios o zonas en las redes sociales", puedo decir lo siguiente, considerando que el concepto sobre un determinado tema puede variar, según la perspectiva que sobre el mismo se tenga:

  1. Los enfoques, métodos y recursos que se relacionan con el campo educativo, han ido evolucionado (desde lo real a lo virtual) en la medida que se van entendiendo los fenómenos que implican: a) La disponibilidad de interrelacionarnos sin tener un espacio físico definido por cuatro paredes de un salón sino, desde cualquier punto geográfico de manera síncrona o asíncorona, por medio de los avances tecnológicos que se han dado desde la "aparición de internet" b) La disponibilidad de: plataformas educativas virtuales (LSM),  los metaversos (caso el cual conozco: Sl, desde donde se pueden realizar procesos educativos conectados con una platadorma moodle, como avatar, a través de Sloodle) c) El crecimiento de distintas redes sociales virtuales, según los intereses que las unen. (Visualizo ésto, comparando el concepto artístico de espacios inespecíficos con el campo docente, según el primer párrafo de la lectura)
  2. Los procesos educativos pasan, de tener un docente que lo decía todo y  unos alumnos que hacían lo que les indicaban, a docentes que poco a poco van comprendiendo que también aprenden de sus alumnos; alumnos que generan conocimiento entre todos de manera colaborativa y participativa, eliminádose la relación de dependencia-paternal del docente-estudiante, ya que los procesos educativos pueden ser apoyados con diferentes recursos, facilitando la labor tutorial del docente, quien velará por proporcionar contenidos diseñados de manera adecuada, para el uso pedagógico a los cuales se destine. (Visualizo ésto, comparando el concepto artístico de espacios inespecíficos con el campo docente, según el inicio del párrafo ubicado justo debajo de la imagen de la lectura)
  3. Enlazando los numerales 1 y 2, pienso que, siendo las redes sociales un espacio virtual que reune participantes según las inclinaciones o fines específicos comunes, pueden ser aprovechadas para realizar procesos pedagógicos.


    ¿Por qué? Voy a dar un ejemplo con una red en particular pues, es la única en la cual he interactuado de manera activa: facebook. Me registré en ella porque una de las actividades durante el desarrollo de un módulo de un programa el cual cursaba de manera totalmente virtual así lo indicaba; precisamente abordábamos el tema de las redes sociales. (Acoto que, me vi obligada a ello, pues no me gustaba o convencía la idea de "sumergirme" en ese mundo virtual; mi relación con "internet" era prácticamente basado en la investigación de temas específicos y, habiendo ingresado a varias redes sociales por medio de google  que me "llevaba" a ellas, al introducir una palabra determinada y observar-leer cosas, con las cuales no estaba de acuerdo que debían ser publicadas, simplemente sentí rechazo hacia ellas... Esta sensación de rechazo, de alguna manera persiste; de acá deriva la "creación de mi blog", éste, exponiendo esa "debilidad" la cual estoy eliminando poco a poco)

    Al interactuar con mis compañer@s de e-studios y, ahora que he detallado las distintas herramientas que nos facilitan el desarrollo de procesos educativos, en dichos espacios de FB, puedo decir con propiedad que es posible y conveniente el uso pedagógico de esta red.

    Hay otro tipo de redes con las cuales me he involucrado, por ejemplo..aquellas que sirven para alojar y compartir contenidos, videos, fotos... o generar revistas. Definitivamente, los recursos que ofrecen los servicios web de redes sociales permiten la interacción, afinidades; la creación de grupos-círculos o equivalentes, según un curso-asignatura específica, o cuando se conforman equipos de trabajo para la realización de actividades específicas de un curso-asignatura, por ejemplo. Sólo, por citar algunos de tantos elementos que ahora veo, sería posible y conveniente hacerlo.

   Esta red social (y muchas otras), puede utilizarse bien sea para propiciar un sitio de encuentro entre los estudiantes o participantes como mecanismo de interacción en dos aspectos que no deben faltar en los procesos educativos elearning:

  • Medio para que los participantes se apoyen, generando conocimiento mientras se aclaran interrogantes de quienes tengan dudas en algún aspecto o, que algo que realizan no les produce el resultado esperado.
  • Por otro lado,  teniendo presente que, detrás de cada PC o laptop hay una persona quien siente, se emociona, se cansa, se agobia, en fín, ¡es un humano!, la red social puede (debería) aprovecharse para "promover" el acercamiento entre los participantes; que sientan el "calor humano" que todo individuo requiere para su estabilidad emocional-afectiva (Triángulo de necesidades de Maslow)... La frialdad de internet, a mi entender, no está en el medio. Nosotros, somos quienes le prodigamos o no, "calidez" a los espacios virtuales. Un tutor virtual debe también tener presente este factor, como importante para el desarrollo sano de los procesos educativos.


        ¿"menos es más"?... No será, Más por menos, ¿complementando o apoyando los procesos educativos utilizando las redes sociales, apoyados con recursos y materiales pedagógicos e interactivos?

Visitas: 169

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio