Intervenir pedagógicamente las redes sociales

Los docentes y todas las personas e instituciones involucradas en procesos educativos debemos crear y recrear, de manera permanente, los espacios de aprendizaje e interacción educativa. No se trata solo de repensar las clásicas aula, escuela, clase; sino también de descubrir, intervenir, adaptar y crear otros espacios.


En esta línea, las redes sociales, Internet y los diversos dispositivos electrónicos y on-line deberán ser tomados en cuenta y utilizados de manera crítica como espacios y mecanismos que pueden ayudar a fomentar el interés, la iniciativa y la construcción colectiva de conocimientos de manera interactiva y participativa.

La “intervención pedagógica” debería involucrar, en la medida de lo posible, a los más amplios actores. No es una responsabilidad exclusiva de los docentes; sino también de los alumnos, padres de familia y de toda la comunidad interesada en hacer de la educación un proceso dinámico, creativo, horizontal, democrático.


La intervención pedagógica de las redes sociales y de otros espacios virtuales exige también políticas institucionales, no solo de cada una de las entidades educativas sino también de los respectivos sectores públicos responsables de la educación.


En caso contrario, todos los esfuerzos que se hagan de manera aislada serán esfuerzos muy dignos y útiles pero aislados y condenados a desaparecer si sus promotores pierden interés o no tienen las mínimas condiciones para llevarlas adelante.

Visitas: 525

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Eva Moreira Fontán mayo 1, 2012 a las 9:51pm

Por supuesto... yo quiero demostrar lo importante que son las redes sociales, genéricas o educativas, como recurso educativo; con unas características específicas como tal que lo hacen muy útil para la motivaciñon docente en la actualidad, que tiene como finalidad la motivación del alumnado. Si en estos tiempos no motivamos por aprender, que será de los jóvenes y su futuro?, que tipo de sociedad van a constriur?. Gracias por tu aportación. Un saludo.

Comentario por Pedro Sánchez abril 30, 2012 a las 10:37pm

Estimada Eva Moreira Fontán, siguiendo la línea de tu reflexión, podemos afirmar que las redes sociales forman parte de nuestras vidas, no se trata solamente de estar en ellas sino también de aprioparnos, intervenirlas, adecuarlas y recrearlas en función no solamente de la intercomunicación o difusión de informaciones, sino también como medios o instrumentos que sirven a procesos de educación, de integración y de movilización social.

Comentario por Eva Moreira Fontán abril 30, 2012 a las 9:54pm

Estoy completamente de acuerdo. Y no solo para interactuar como medio de comunicación, sino para aprender y enseñar como sacarle el mejor partido parra optimizar el aprendizaje a lolargo de toda la vida, la vida es cada vez más cambiante, nada es para siempre. Gracias por tus reflexiones, son de gran ayuda para mi investigación sobre las redes sociales como un recurso motivacional para la docencia.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio