ISTEC - Quality Coach: planeamiento estratégico, mejora continua de la calidad y certificaciones internacionales para las universidades

“QualityCoach es una nueva iniciativa del el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (http://www.istec.org/es/) que expande las actividades de certificación para la calidad en la educación superior, en las cuales ISTEC ya había estado involucrada por mas de diez años”, destaca el director de la iniciativa, Dr. Orlando Hernández.

 

“El programa de QualityCoach (http://www.istec.org/es/accreditation/) es amplio e inclusivo, y consiste de una series de servicios a las universidades, para acompañamiento y asesoría en actividades de planeamiento estratégico, mejoramiento continuo de la calidad, desarrollo de currículos, certificaciones y acreditaciones internacionales”, explica el especialista.

 

¿Cuáles son sus alcances y qué universidades participan de la misma?

 

Orlando Hernández: como nueva iniciativa, recién nos estamos dando a conocer y hemos comenzado a entablar algunos diálogos con universidades en Colombia, Perú, y México.

 

En el marco de las actividades previas de ISTEC relacionadas con la certificación internacional de calidad, la organización ayudó en el proceso de certificación de calidad y acreditación de distintas instituciones en América Latina, como la Universidad de Cundinamarca y Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

 

¿Qué grado de penetración tienen este tipo de programas actualmente en los Estados Unidos?

 

Orlando Hernández: Dado que todos los programas de Ingeniería tienen que acreditarse a lo sumo cada 6 años, y todas las universidades -como institución- tienen que acreditarse como máximo cada 10 años, los programas de acompañamiento para estas actividades y para el desarrollo de planes estratégicos, son muy usados por las instituciones para recibir conocimientos de expertos y mejorar su posición en las actividades de acreditación.

 

¿Por qué una universidad debería sumarse al programa de Quality Coach?

 

Orlando Hernández: Una universidad debería sumarse al programa de QualityCoach para tener acceso a las mejores prácticas en las áreas de planeamiento estratégico y mejoramiento continuo de la educación superior, a través de los expertos que constituyen el equipo operativo de QualityCoach.

 

Estos expertos trabajan con las instituciones de una manera continua y eficaz hacia la obtención o la mantención de certificaciones y acreditaciones de la calidad.

 

Otro beneficio para las instituciones es el acceso a bases de datos para análisis comparativo, de los cuales se pueden extraer métricas de la efectividad institucional.

 

¿En qué se perjudica una universidad que no implementa un programa de Quality Coach?

 

Orlando Hernández: Una universidad que no se sume al programa de QualityCoach estaría cerrando sus puertas a una visión objetiva, abierta y externa sobre sus prácticas y gestiones en los procesos de planeamiento estratégico y mejoramiento continuo de la calidad; solo apoyándose en la experiencia local, lo cual puede que no abarque las mejores prácticas en estas áreas del ámbito internacional.

 

¿Cuáles son las claves de los procesos de Quality Coach?

 

Orlando Hernández: cada plan es formulado específicamente de acuerdo a las metas de cada institución, y esto es seguido de un periodo continuo de acompañamiento, asesoría y entrenamiento, con el desarrollo de herramientas para la institución y reportes periódicos de retroalimentación.

 

¿Cómo se puede acceder a la iniciativa?

 

Orlando Hernández: las instituciones pueden acceder a la iniciativa contactando a la administración de ISTEC info@istec.org

 

¿Qué mejores prácticas recomendaría en relación a los procesos de calidad continua en educación superior, planeamiento y auto evaluación?

 

Orlando Hernández: Los procesos de mejoramiento de la calidad continua, planeamiento y evaluación consisten en muchos subprocesos. Algunos de los más importantes son:

  • definición clara de objetivos educacionales que estén bien alienados con la misión de la institución como producto del plan estratégico,
  • definición precisa de metas estudiantiles que sean directamente apoyados por el currículo, y
  • un proceso sostenible de autoevaluación.

 

¿Nos podría comentar las características de los procesos de certificación de calidad y acreditación, que impulsa el ISTEC?

 

El ISTEC ofrece dos niveles de certificación de la calidad con diferentes requisitos y criterios:

-      El nivel de certificación 1 avala que el programa ha instituido un sistema de autoevaluación y se ha sometido a una visita de pares, la cual ha resultado en un reporte con recomendaciones específicas para superar cualquier deficiencia o debilidades.

-      El nivel de certificación 2 va más allá de los criterios del nivel 1, y certifica que el programa, además de tener un sistema de autoevaluación, también se rige por todos los atributos de un sistema de mejoramiento continuo de la calidad. Éste debe incluir el alineamiento del plan estratégico con los objetivos educacionales, las metas estudiantiles, y el currículo; y usar los resultados del proceso de autoevaluación como entrada central a la toma de decisiones para la mejora del programa. Además, para obtener la certificación de nivel 2, el programa también debe someterse a una visita de pares en la cual no sean halladas deficiencias. Esta visita es seguida por un reporte donde de delinean cualquier debilidad del programa, y también se suministran recomendaciones para remediar dichas debilidades, y se hacen observaciones que ayuden al programa a continuar su misión de mejoramiento continuo de la calidad de una manera constructiva.

 

ISTEC también ayuda a las instituciones a poner en marcha o a mejorar procesos de mejoramiento continuo de la calidad para obtener acreditaciones internacionales como la acreditación de ABET para programas de ingeniería, ingeniería tecnológica, y ciencias en computación.

 

Algunas de las características que definen estos procesos son el alineamiento del mejoramiento continuo de la calidad con el plan estratégico de la institución, la sostenibilidad de los procesos de autoevaluación, y un alineamiento absoluto desde plan estratégico, objetivos educacionales, metas estudiantiles, y currículo.

 

¿Es posible alinear los estándares de calidad de América Latina en materia de educación y desarrollo tecnológico, mediante la creación de comunidades de aprendizaje y la generación de competitividad institucional?

 

No solamente es posible, sino absolutamente necesario para la movilidad de estudiantes y la internacionalización de los programas educativos. Haciendo esto a través de comunidades de aprendizaje, se desarrollaría una masa crítica de conocimientos y se compartirían las mejores prácticas en el hemisferio, lo cual contribuiría a la sostenibilidad de los procesos estratégicos y de calidad en la educación. De esta manera, se mejoraría la efectividad de las instituciones de educación superior, para beneficio de los estudiantes y la sociedad a la cual servimos.

 

Antecedentes del programa Quality Coach del ISTEC

 

Desde el año 2003, el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC estuvo involucrado en la investigación y desarrollo de herramientas en el área de acreditación, resultando en ofertas de auto-evaluación y visita de pares que conllevan a un Certificado de Calidad.

 

ISTEC formó a más de 60 evaluadores y ayudó en el proceso de certificación de calidad y acreditación de distintas instituciones en América Latina, como la Universidad de Cundinamarca y Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

 

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio