LAS TICs EN LAS PROPUESTAS DE LA LEY DE EDUCACIÓN DE EXTREMADURA (LEEX)

Como deciamos, en Extremadura se está elaborando la primera Ley de Educación Extremeña (LEEX). Por esta razón, la Consejería de Educación ha habilitado una página web en la que podemos realizar aportaciones al documento de propuestas.

http://www.educarex.es/leyeducacion

Una de las apuestas fundamentales de estas propuestas para la concreción de la LEEX, es desarrollar un conjunto de actuaciones, que contribuyan a que las tecnologías de la información y la comunicación ayuden a conseguir las cotas de calidad y equidad educativa deseadas.

Estas actuaciones son las siguientes:

-. Disponer de las infraestructuras y recursos tecnológicos necesarios y de calidad, tanto en lo relativo a redes de comunicación, como en equipamiento y software.

-. Elaborar contenidos interactivos que faciliten el desarrollo curricular de las distintas etapas y el éxito educativo.

-. Planificar el uso de las TIC, en función de las necesidades contextuales del centro, reflejando dicha planificación en el Proyecto Educativo de Centro y en las Programaciones Didácticas.

-. Facilitar y promover la realización de trámites administrativos a través de Internet, especialmente los relacionados con la escolarización, matriculación, gestión de ayudas y personal docente.

-. Promover e incentivar la comunicación entre los centros y las familias a través de Internet en todo lo relativo al proceso de aprendizaje del alumnado.

-. Facilitar la gestión académica, administrativa y económica de los centros a través de Internet y su comunicación con los distintos organismos de la administración.

-. Desarrollar el Portal Educativo Extremeño.

-. Completar la Plataforma Rayuela y la Plataforma Profex.

-. Promover una alfabetización tecnológica del conjunto de la población.

-. Innovar en las prácticas docentes aprovechando las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC.

-. Formar y asesorar al profesorado en aplicaciones y herramientas e incentivar a los docentes para que elaboren contenidos digitales de calidad.

-. Promover e incentivar la formación del profesorado, así como la investigación e innovación, en tecnologías de la información y la comunicación.

-. Promover actividades de formación a distancia y difundir experiencias educativas y de participación, colaboración y cooperación entre los centros.

-. Facilitar el intercambio de recursos didácticos multimedia y experiencias de interés creando una red interna entre centros que permita las comunicaciones y su divulgación.

-. Propiciar el acceso de todos los miembros de la comunidad educativa a los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación educativas.

Te animo a comentar estas actuaciones o añadir otras

Visitas: 161

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Alberto Armada enero 15, 2009 a las 2:33pm
Es que en Extremadura estáis en otro mundo y os felicito por ello.
Desde que la educación en España depende de cada comunidad autónoma hemos perdido la posibilidad de que en todas ellas se realicen actuaciones concordantes en cuanto a la introducción de las TIC.
Se supone que desde el Ministerio de Educación se están coordinando las diferentes políticas educativas de las CCAA. Pero sólo es una suposición. No parece que se traduzca en nada práctico que llegue de verdad a los centros.
En Galicia el panorama es muy diferente del vuestro. Aquí no se contemplan las TIC como algo importante y que pueda ayudar a la necesaria mejora de la educación. Lo más que se hace es propaganda de unos equipamientos mínimos e insuficientes, trasladando a la opinión pública la idea de que estamos en la vanguardia de las TIC educativas. Mucha política y pocas nueces...
Ojalá sigáis con fuerza en vuestro empeño y en el desarrollo de leyes que sirvan para mejorar vuestro sistema educativo. Al final, dentro de mucho tiempo, vuestra experiencia podría ser tomada en serio por nuestras autoridades educativas.
Os observo y sigo vuestros avances con mucho interés y no poca envidia.
Tan cerca y tan lejos...

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio