Antología multimedia de la literatura

Esta actividad se podría realizar con cualquier grupo dentro de la asignatura de Lengua castellana y Literatura, pero para empezar qué os parece con alumnos de 1º de Bachillerato. Los alumnos se implicarán en el cambio de enfoque que queremos dar a la asignatura. Empezaremos haciendo una recopilación del material que ya hay en la red. Lo valoraremos y finalmente realizaremos material multimedia para trabajar la lectura obligatoria de cada una de las evaluaciones.


. Objetivo(s) del proyecto.

- El alumno se familiarizará con diferentes aplicaciones tic.

- Recogerá y leerá textos literarios relacionados con la época que estudiamos.-
Analizará las utilidades de los enlaces propuestos.
-
Comentará con el grupo y el profesor los enlaces encontrados.
- Creará
material multimedia para trabajar una lectura.
- Buscará
la relación que lo estudiado tiene con la realidad, incluso con la actualidad.
-
Desarrollará destrezas básicas: comprender, expresarse, analizar, valorar, etc.


. Integración en la programación.

El proyecto va a formar parte de la programación. Sin embargo, la organización del material por épocas, géneros e incluso con actividades será labor de los profesores implicados en el proyecto junto con un grupo de alumnos voluntarios que aportarán su trabajo para subir nota.


. Contenidos.


Durante todo el curso el alumnado al igual que el profesor o los profesores implicados en el proyecto recogerán material multimedia relacionado con la historia de la literatura española que se estudia en este curso: de la Edad Media al siglo de oro. La actividad será un complemento de las clases programadas de literatura, de manera que sólo cubrirán algunos aspectos. En la primera evaluación se recopilará material relacionado con la literatura medieval. En la segunda se recopilará material relacionado con la literatura renacentista, y en la tercera con la literatura barroca.

- Los alumnos recogerán recursos de audio: Recitados de poemas por actores, locutores o por ellos mismos. Poemas musicalizados e interpretados por cantantes o grupos conocidos. - Lecturas de cuentos, fragmentos de novelas, teatro…

-
Recursos de vídeo: Videomontajes sobre textos literarios con imágenes y apoyo sonoro (canción,recitado, fondo musical…), documentales sobre autores, obras… Se buscará adaptaciones cinematográficas de las obras más significativas del periodo: Poema de Mío Cid, El Lazarillo de Tormes, obras teatrales del siglo de oro, El Quijote, alguna novela de caballería.
-
Se recogerán antologías literarias.
-
Enlaces a páginas especializadas: bibliotecas, fundaciones, blogs, etc.
-
Aplicaciones tic como presentaciones power point, slideshare, webquests, cazas del tesoro,glosters, mapas conceptuales.
-
Se recogerá buenos trabajos realizados por alumnos de otros centros educativos.
-
Los alumnos estarán atentos a la actualidad que tenga relación con el periodo estudiado. Algunos enlaces deben ser de actualidad.

. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

Vamos a usar la comunidad virtual de Edmodo. En una primera fase la labor será sólo con los alumnos nuestros. En esta red los alumnos acceden con un código dado por el profesor y no tienen que usar cuenta de correo. La selección de material multimedia tendrá fecha de inicio y fecha de fin. Los alumnos escribirán el enlace y un comentario de lo que se puede ver. El resto de los alumnos tendrán que comentar el hallazgo de sus compañeros, al menos 8 comentarios por trimestre. Una vez recopilado, el profesor y pequeños grupos de alumnos voluntarios organizarán el material y lo archivarán en la Biblioteca que ofrece el programa Edmodo. De manera que habrá un archivo completo del material.Si algún profesor estuviera interesado en el proyecto podríamos aumentar los enlaces y los comentarios de nuestros alumnos ser ampliarían.

. Tareas que los estudiantes van a realizar.

- Los estudiantes recopilarán material multimedia en la red y comentarán su utilidad dentro de la asignatura de Lengua y Literatura. Será necesario que evalúe numeroso material, para finalmente presentar cada trimestre al resto dos enlaces interesantes. Trabajo individual y obligatorio. - Los alumnos verán y comentarán, al menos, ocho enlaces subidos por sus compañeros.

- Se realizará una lectura obligatoria relacionada con el periodo literario estudiado. De esta lectura obligatoria el
alumno tendrá que hacer una recreación multimedia e interdisciplinar (presentación power point, gloster, vídeo, grabación de audio ). Este trabajo será en pequeños grupos, será obligatorio.

- En pequeños grupos, alumnos voluntarios ayudarán al profesor a organizar el material en el espacio Biblioteca. Se puedeorganizar por periodos, géneros literarios, autores, antología de textos,recopilación de comentarios, calidad del material, etc.

. Frecuencia de la comunicación.


- El trabajo será trimestral. Los alumnos tendrán todo el trimestre para subir sus enlaces y comentarlos, al menos dos por trimestre.


. Duración del proyecto.


El proyecto se desarrollará durante todo el curso y formará parte del material del curso próximo.


. Evaluación.


- Se evaluará la realización de la actividad: dos enlaces como mínimo por trimestre, es importante la calidad de los enlaces proporcionados. También se evaluará la participación del alumno en la red a través de sus comentarios que implicarán que ha visto y analizado también los enlaces de otros compañeros, al menos ocho comentarios.

- La actividad multimedia relacionada con la lectura obligatoria del trimestre se evaluará por medio de una presentación al resto de la clase.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Ángel Prieto Linio noviembre 28, 2010 a las 10:01am
Te propongo que subas esta TAREA al Grupo "Interactivos...". Creo que puede resultar efectiva en numerosos contextos. O dame permiso para incluirla.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio