Parte de Dilema Etico de la Sociedad del Conocimiento

En los últimos años, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el despliegue de una economía global basada en el flujo intenso delos conocimientos y los capitales han dado sustento a la idea del tránsito hacia una sociedad mundial del conocimiento. Pero las condiciones más esenciales para realizar dicho modelo de sociedad no sólo dependen de nuevas posibilidades y redes tecnológicas, sino de una transformación de la estructura ético-política del mundo actual. En nuestra época, por primera vez el conocimiento puede ser generado y difundido de manera universal para el beneficio de la humanidad entera. Empero, el potencial de una sociedad del conocimiento para contribuir a un desarrollo humano sostenible sólo se desplegará si se cumplen unas condiciones mínimas de equidad, cooperación y solidaridad entre todas las naciones y ciudadanos del mundo. Por ello, la conformación de una sociedad del conocimiento requerirá de unas condiciones éticas para que se cumplan las altas expectativas que se han depositado en este modelo de integración mundial.
El nacimiento de una sociedad mundial de la información como consecuencia de la revolución de las nuevas tecnologías ha creado cambios  en la forma en la que las masas reciben y manejan la información. Ya desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, han venido en constante evolución, con una interdependencia cada vez mayor a la tecnología; aun así, no se debe perder de vista que estas sociedades de la información son sólo un instrumento para la realización de auténticas sociedades del conocimiento ya que la información sólo seguirá siendo una masa de datos hasta que todas las personas del mundo gocen de igualdad de oportunidades educativas para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar elementos e incorporar nuevos que consideren interesantes; en este proceso muchos se darán cuenta de que en lugar de dominar la información, es ésta la que los domina a ellos y que el exceso de información no es necesariamente garantía de mayor conocimiento.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de Las Sociadades de la Informacion y comunicacion (Tics); la eficacia de estas nuevas tecnologías, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar actividades propias de la sociedad moderna. Sin embargo, información no es lo mismo que conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
El conocimiento es un poderoso factor en la lucha contra la pobreza, paradójicamente,  en la era de la información, se puede observar cómo se multiplican las brechas y las exclusiones,  razón por la cual, en las sociedades del conocimiento todos tendrán que aprender a desenvolverse en medio de la avalancha aplastante de informaciones  y también a desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas suficientes para diferenciar la información útil de la que no lo es. El esfuerzo colectivo por compartir el conocimiento exige, una labor de reflexión, un esfuerzo de comprensión, una capacidad para poner en tela de juicio las propias certidumbres, una facultad para abrirse a lo desconocido, una voluntad de cooperación y un espíritu de solidaridad.
Las antiguas sociedades del conocimiento se basaban en su mayoría en distintos tipos de exclusiones y reservaban el saber en gran parte a círculos restringidos privilegiados, apartando  esta concepción elitista, las sociedades del conocimiento en el siglo XXI sólo podrán conducir a una nueva era de desarrollo humano y sostenible si garantizan el acceso universal al conocimiento, así como la participación de todos.
Los jóvenes están llamados a desempeñar un papel fundamental en este ámbito, ya que suelen hallarse a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías y contribuyen a insertar la práctica de éstas en la vida diaria. Las personas de más edad también están destinadas a desempeñar un papel importante, porque cuentan con la experiencia necesaria para compensar la relativa superficialidad de la comunicación en tiempo real y recordar a todos y cada uno, que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría.
Es imperativo que el día de mañana todos puedan ocupar el lugar que les corresponde en las sociedades del conocimiento, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Es necesario que el conocimiento deje de ser un factor de exclusión al hacer un verdadero esfuerzo colectivo por compartirlo, lo que a su vez exige un cambio en la manera de pensar, comprender, abrirse al cambio, a lo desconocido, acompañado por una fuerte voluntad de cooperación  espíritu de solidaridad.

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio