No escolarizar a los hijos y no preocuparse porque vayan a la escuela puede suponer sanciones administrativas e incluso la pérdida de la patria potestad. Y si los menores se niegan a acudir a los centros educativos pueden ser obligados a hacerlo mediante la intervención de las autoridades. No obstante, a pesar de estas medidas, hay jóvenes en edad escolar que pasan más tiempo fuera que dentro del colegio.

El absentismo se detecta rápidamente. Basta con pasar lista, llevar un registro de las ausencias, comunicárselas a los padres o tutores legales, y ver cómo responden. Hay un protocolo para ello que detalla las acciones que debe realizar el centro. Ahora bien, una vez detectado, el problema reside en conseguir que dicho protocolo sea efectivo. Después de un largo proceso de comunicados, entrevistas, apercibimientos, intervenciones de los Servicios Sociales y de la Fiscalía de menores se descubre que, en la práctica, los resultados son escasos. A partir de cierta edad, a medida que avanza la educación secundaria obligatoria, aquellos que no quieren siguen sin venir y poco puede hacerse para conseguir que vengan. Y cuando se consigue se hace mediante la sanción y la obligación, lo que todavía provoca más rechazo a la escuela y más problemas académicos y de convivencia cuando se está en ella.

Se podría decir que el absentismo conduce al fracaso escolar, pero también que es su consecuencia; se fracasa porque no se ha ido a clase y se deja de ir a clase porque en algún  momento se empezó a fracasar, posiblemente desde los primeros cursos de primaria, desde que las vivencias y los resultados escolares dejaron de ser gratos.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/absentismo-fracaso-y-abando...

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio