Estas son las líneas temáticas del primer Congreso de Internet en el Aula que guiarán tanto el congreso virtual como el presencial.
1.- Formación del profesorado y comunidades de aprendizaje
• Redes de profesores (Web 2.0, comunidades de práctica, etc.)
• Servicios y apoyos telemáticos a los docentes.
• Competencias docentes para el desarrollo profesional en la SIC.
• Formación y actualización del profesorado para la innovación educativa.
• Formación online frente a formación tradicional.
2.- Enseñanza y el aprendizaje en el aula.
• Cambios metodológicos y y nuevos modelos pedagógicos asociados a las TIC.
• Incorporación de las TIC al currículo académico.
• Herramientas para la colaboración e intercambio de experiencias y recursos.
• Software libre en los centros educativos.
• Internet como herramienta de gestión (procesos de matriculación, comunicación de incidencias, control de asistencia, convocatoria de reuniones, envío de evaluaciones, etc.)
3.- Más allá del aula: aprender y colaborar.
• Internet como red de redes (redes y comunidades virtuales entre centros, profesores, padres, alumnos, etc).
• Los modelos de teleeducación, E-learning y b-learning
• Web 2.0 en el Aula y fuera de ella (Blogs, Wikies, Chats, Foros, podcasts, …).
• Programas y proyectos europeos.
• Participación de la comunidad educativa.
4.- Las TIC en la educación inclusiva
• TIC y tratamiento de la diversidad.
• Educación para colectivos con necesidades educativas especiales.
• Inclusión digital: Aldeas digitales, entornos rurales, utilización en colectivos sensibles, etc.
• Enseñanza no presencial: aulas hospitalarias, en el hogar, ...
• Accesibilidad.
5.- Recursos digitales para la comunidad educativa
• Contenidos en Internet, tratamiento de la información (ejemplos y experiencias de aplicaciones didácticas, libros interactivos, contenidos multimedia educativos, etc.)
• Objetos digitales para el aprendizaje.
• Portales y centros de recursos.
• Infraestructuras, equipos y dispositivos de intereés.
• Tecnologías multimedia