1.      Título y breve descripción del proyecto.

El proyecto se llama: Educación vinculación y apego.

Se desarrolla en una comunidad virtual que desde el marco del paradigma del Apego pretende fomentar el  debate y generar conocimiento sobre el origen y desarrollo de las relaciones sociales, su influencia e implicación en los procesos relacionales  que tienen lugar en los contextos educativos.

 

2.     Participantes.

Es un proyecto abierto a profesionales de equipos psicopedagógicos, educadores y maestros de educación infantil.

 

             3.   Área de contenidos o asignatura del proyecto.

Orientación Educativa

 

             4. Objetivos del proyecto.

El proyecto se dirige a:

ü  Crear un espacio de intercambio y reflexión sobre los vínculos afectivos.

ü  Revisar instrumentos que permitan la detección de patrones de apego y posibles  disfunciones

ü  Elaborar y/o difundir materiales, recursos e instrumentos.

ü  Compartir experiencias profesionales.

ü  Definir unos mínimos que contribuyan a la seguridad afectiva.

ü  Fomentar grupos de discusión  y estudio sobre contenidos específicos de interés para los entornos educativos.

 

5. Lengua.

Preferentemente en español, aunque dadas las posibilidades de traducción actual del software social, no se descartan otras lenguas.

 

6. Integración en la programación.

Se trata de una actividad voluntaria entre profesionales de la educación  interesados, que ejercen su labor en  torno a la  etapa de Educación Infantil.

7. Contenidos.

Definición, tipología  y Modelos Representacionales del Apego.

Estrés y Regulación emocional.

Seguridad Afectiva

Contexto familiar y contexto educativo.

Instrumentos de Evaluación del Apego en el niño y en el adulto.

Trastornos de la Comunicación y de la relación precoz.

Transmisión  intergeneracional de los vínculos.

Implicaciones y ámbitos de aplicación. Apego y promoción de la salud mental.

 

8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

Grouply

 

9. Tareas que los participantes  van a realizar.

Participación en blog, publicación de archivos de texto y multimedia,  edición de documentación conjunta a través de  wiki, comunicación a través de video conferencia y posibilidad de crear  grupos de trabajo específicos dentro de la comunidad.

 

10. Frecuencia de la comunicación.

De manera general con carácter quincenal.

 

11. Duración del proyecto.

UN año con posibilidad de continuación a partir de la evaluación realizada.

 

12. Evaluación.

Se planificaran   momentos puntuales a lo largo del curso  para valorar el funcionamiento de la comunidad virtual. Se diseñarán y tendrán en cuenta tanto algunos instrumentos específicos como las aportaciones de los miembros. 

Aspectos a valorar:  

 Grado de participación, valoración colectiva de la utilidad de la comunidad, interés de los debates, relevancia de la documentación puesta al alcance  o elaborada y valoración de  aspectos de tipo organizativo que permitan mejorar el funcionamiento global.

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