Es un proyecto que parte de un departamento de Italiano de una Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, y está dirigido a los alumnos de los liceos italianos que estudien Español como L2.


El proyecto consiste en un estudio sobre las distintas políticas hacia la preservación del medio ambiente que se realizan en las ciudades de residencia de los alumnos.


 


2. Participan alumnos de italiano de EOI de nivel Avanzado y, a falta de un corrispectivo de las EOIs en Italia, alumnos de Liceo italiano que estudien español como L2. La franja de edad será por lo tanto desde los 14
años en adelante, puesto de la enseñanza en EOI está dirigida a un público
adulto.


 


3. Área de contenido: el tema de la ecología y del medio ambiente y su preservación es propio de los niveles avanzados en las EOIs. Igualmente, en el Liceo, en la misma asignatura de lengua extranjera y sobre
todo en el área de geografía, se desarrolla el mismo argumento.


 


4. Objetivos del proyecto:


Practicar las lenguas extranjeras objeto de estudio


Desarrollar las cuatro competencias, comprensión y producción, oral y escrita


Ampliar conocimientos culturales sobre ambos países


Confrontar las distintas políticas medioambientales


Manejar las herramientas imprescindibles para la realización del proyecto


 


5. Lengua


El proyecto se desarrolla en italiano y en español.


 


6. Integración en la programación.


El proyecto estará integrado en la programación del Nivel Avanzado 1. Por lo tanto involucrará a todos los alumnos del curso. La mayoría de las actividades se realizarán en la escuela, ya que la disponibilidad de
nuestros alumnos fuera de las clases presenciales es escasa.


 


7. Los contenidos


o   Profundizar en el léxico relacionado con el medioambientey su preservación


o   Comprender lo que se le dice, en un registro estándar, en los medios de comunicación escritos u orales sobre el tema


o   Comprender instrucciones detalladas.


o   Intercambiar información sobre el tema específico


o   Esbozar el problema con claridad, indicando causas o consecuencias y comparando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques


o   Realizar exposición, escrita u oral,  sobre el tema


 


8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.


Para desarrollar el proyecto se creará una comunidad virtual en Ning, con toda la herramienta que esta pone al servicio de sus usuarios: chat, foro, posibilidad de intercambiar fotos y videos, blogs, mensaje para
todos los miembros… Se trabajará por curso y dentro de éste en ciertos momentos
del proyecto se formarán subgrupos por área temática.


 


9. Tareas que los estudiantes van a realizar.


Recopilación de información. Presentación de los datos recopilados con diferentes formatos. Debate y formulación de propuestas. Plasmar los resultados del proyecto a través de un video o texto ilustrado con
fotografías.  


 


10. Frecuencia de la comunicación.


Semanal.


 


 


11. Duración del proyecto.


El proyecto puede llevarse a cabo durante unas siete/nueve sesiones  de 120 minutos cada una. La primera sesión será por curso y escuela, para familiarizarse con el proyecto y
las herramientas. A esta seguirá unas dos sesiones dedicadas a recopilar datos
y plasmarlo en un informe. A tal fin se definirán tres áreas temáticas: tráfico
y mobilidad sostenible, recogida selectiva de basura, ahorro energético.  Los alumnos deberán realizar una búsqueda
sobre el tratamiento que su ayuntamiento realiza respecto a estos tres temas.
Propuestas y soluciones. Una ulterior sesión se dedicará a finalizar el
informe. Éste podrá ser un testo con soporte fotográfico o breves videos y
deberá se puesto a disposición de la comunidad. Con los datos de ambas
realidades a la mano, los alumnos realizarán un encuentro virtual (bien chat
bien videoconferencia) comparando las distintas sensibilidades hacia el tema de
los representantes políticos de las dos comunidades, la actitud de los
ciudadanos, las actuaciones que se están realizando.


El proyecto finalizará con un texto, una presentación escrita o un video, donde los alumnos volcarán los aspectos más significativos de este estudio, al cual se dedicarán unas dos sesiones ulteriores. Todo se
publicará en la comunidad virtual.


 


12. En cuanto a evaluación se realizará una autoevaluación de los alumnos. El profesor podrá valorar el trabajo conclusivo del proyecto


 


13. Recursos: aula de informática con conexión a internet. Web cam, cámara fotográfica y videocámara.


 

Visitas: 46

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio