¿Cómo podemos respetar y hacer respetar los derechos de autor aquí y hoy?

Estimados colegas:

Ya empieza a ser bastante habitual que cada vez que entro en Scribd, ISSUU u otro repositorio me encuentre copias piratas de varios libros míos completos, escaneados. No hace mucho en Scribd pude encontrar 6 libros míos en PDF, que sumaban un conjunto de 8.000 descargas. Había un libro de 576 páginas escaneado completo, página por página, con el sello de la Universidad de Concepción, Chile, bien clarito cada cierto número de páginas. Ocurre tan a menudo, que ya he abierto una carpeta titulada 'Versiones pirata' para cada uno de mis libros, en la que voy guardando todas las versiones que pillo. Las hay de  todo tipo: completas y parciales, con mucha calidad en el escaneo o con muy poca, incluso tecleadas a Word manualmente...

Cada vez que descubro algo así, mis impresiones pasan de la sorpresa al cabreo, luego al orgullo y la satisfacción, y finalmente al lo-mismo-me-da y déjalo-estar. Sería ingenuo pensar que esos miles de personas habrían comprado mis libros si no los hubieran podido descargar; también lo es pensar que todos han leído los textos con detalle y que los han aprovechado. Me gustaría creer que estas copias ilegales no duermen abandonadas en cualquier disco local o en la nube, que sus anónimos dueños no son solo compulsivos 'descargadores' de la red.

Intento ser comprensivo. Quiero ser generoso, porque creo que cuánto más das más te devuelven y porque cuánto más te han dado más obligación tienes tú de dar. Acepto que se graben mis conferencias y que se puedan ver en YouTube, cuelgo casi todas mis presentaciones en Slideshare o en otros lugares de acceso abierto, me gusta que la mayoría de revistas liberen los 'papers' científicos y divulgativos, a los pocos meses de su publicación, para que puedan consultarse gratis en línea. Me parece bien que se libere un primer capítulo de los libros, a modo de anticipo o reclamo... Dedico tiempo a recopilar y actualizar todo ese material en mi web personal, con todos sus vínculos activos, para que cualquiera los pueda hallar y consultar. Con ello espero poder dar satisfacción a todos los que quieren saber, estudiar, leer y que usan mis textos para ello; me gustaría que encontraran satisfacción en esos vínculos, sin necesidad de gastar dinero en la compra de mis libros de pago.

Pero también me gustaría poder seguir investigando, escribiendo y publicando mis libros, en papel y en digital, en editoriales de prestigio y con buena distribución, por todo el mundo. No es tanto el dinero que se puede ganar --alguna editorial ya no puede pagar desde hace dos años--, como la posibilidad de lanzar un producto más elaborado, más madurado, que llega a otros lugares y se dirige a otros contextos. Pero cada día está más difícil: las editoriales se tambalean, cierran las librerías, mis editores me dicen que cada día se vende menos, que el libro digital no despega... Vamos camino al desguace de la industria y el comercio del libro...

Esta semana encontré en ISSUU una copia pirata de mi libro En_línea: leer y escribir en la red, publicado en septiembre del año pasado. Es una copia fragmentaria, escaneada a partir de un ejemplar sacado de la Biblioteca Pública Retiro, de Madrid (C. Doctor Esquerdo 189), cuyo sello se puede leer muy bien en muchas páginas. Tiene poca calidad porque seguramente era un ejemplar nuevo y duro y quién lo escaneo no pudo abrir bien las páginas para colocarlas en la máquina. Me invadió una sensación de frustración que no había sentido en otras ocasiones, supongo que por la frescura del libro. Había tenido 1300 y pico descargas y era el libro 'estrella' de un grupo determinado.

Fue fácil encontrar al tipo que lo había colgado, que resultó ser un miembro de Internet en el aula, de la que soy miembro desde hace tiempo pese a ser poco activo. También descubrí su manera de proceder. Primero posteó aquí, el 28-12-13 a las 2.42pm, que ofrecía como 'regalo de Reyes' tres vínculos a su Dropbox para bajarse tres libros (de Marc Prensky, María Victoria Gómez y el mío citado). Cuatro horas más tarde escribió en otro post: "Aclaración importante: Dada la cantidad de tráfico, Dropbox ha bloqueado mi carpeta pública, por lo que he subido a Issuu los 3 libros
A continuación les dejo los nuevos enlaces:" Dos días después otro colega de nuestra comunidad respondía: 'Mil gracias'.

El mismo día avisé a mi editorial, que tiene contratada una empresa carísima para 'limpiar' la red de versiones piratas de sus libros, y di por acabada la historia. Porque no quiero hacer sangre... ni me interesa.

Pero esta manaña he pensado en todos nosotros, en nuestra comunidad, en Internet en el aula, en todo lo que he aprendido aquí, en todos los amigos que tengo, en las ganas y las necesidades que tenemos todos de aprender. Y me he decidido a tomarme una hora de la noche para escribir estas líneas y compartir con todos vosotros esta historia.

¿Cómo lo veis?, ¿qué sensaciones tenéis?, ¿cómo deberíamos actuar todos?, ¿qué podemos hacer para educar y educarnos en esta cuestión tan delicada de la red? Muchas gracias por leerme... y por responderme... si os animáis.

Daniel Cassany

http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/

Visitas: 1017

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Jorge:

Te agradezo este mensaje, que hayas borrado los posts con los vínculos y tus disculpas. Las acepto y consideremos el tema como cerrado y como una oportunidad para aprender todos sobre este asundo del uso de los recusos digitales.

Como menciono en mi post, en la red hay mucho material mío, libre de derechos (conferencias en vídeo, papers científicos, presentaciones, entrevistas), que cubre prácticamente el mismo contenido que los libros de pago. Son recursos gratuïtos, legales, de buena calidad -a veces incluso más actuales que un libro (que es lento y pesado)-, y muchas veces también de más calidad informática que las malas copias piratas. Están a disposición de todos precisamente para evitar que quién no quiera o no pueda pagar el libro no se quede sin saber.

También hay otro tema relacionado e importante, que es la "identidad digital", nuestra "cara" o "alma" personal o profesional en la red. Si somos lo que mostramos, lo que hacemos o lo que decimos, está claro que los vínculos que ofrecemos o lo que nos bajamos también configura quiénes somos y cómo nos ven hoy los colegas y cómo nos verán mañana -cuando cualquier empresa de selección de personal busque en la red datos de cada uno de nosotros... ¡Qué suerte que aquí haya marcha atrás y posamos borrar mensajes!

Supe de ti por primera vez por esta situación, de modo que puedes imaginarte mi impresión inicial... Que te hayas disculpado de este modo, públicamente, y que hayas borrado esos mensajes y vínculos, habla muy bien de ti. Me alegra haber podido cambiar de opinión.

A ver qué día coincidimos en cualquier lugar y nos tomamos algo.

Daniel Cassany

El problema que planteas es preocupante, pero creo que no tiene fácil solución. Por ejemplo, en las facultades, tus libros están troceados -o no- a capítulos en las fotocopiadoras y se distribuyen así entre el alumnado, que salvo excepciones contadas acuden a comprar o prestar el libro. En ese sentido, creo que hay poca diferencia entre eso y publicar versiones digitales piratas, salvo el ahorro en fotocopias o en acudir a la facultad. Todos hemos estudiado en artículos fotocopiados pues no hemos podido gastar tanto en libros. Bien es cierto que hay mucha diferencia entre fotocopiar un artículo/fragmento y fusilar un libro entero. Quizá de nuevo el problema sea la facilidad técnica que tenemos hoy día con el escáner y los repositorios digitales. 

Ya digo que he pensado muchas veces en ello y no sé dónde están los límites. Ojalá tuviésemos los medios y recursos apropiados para controlar y gestionar de manera eficiente y asequible esos textos que pertenecen a sus autores y sus editores.

Un saludo.

Muchas gracias, Toni, por tu respuesta. A ver si más personas de la comunidad se animan y opinan.

Mi intención no era solo quejarme públicamente aquí por el comportamiento irresponsable de un colega (por cierto, ¿qué pasó con el texto suyo -de "Jorge"-, en el que reconocía su falta y explicaba que había retirado los vínculos? ¿Por qué ha desparecido? ¿Es que él se ha borrado de la comunidad y, con eso, se borran sus producciones? ¿Alguien puede contarnos qué ha pasado? Gracias...

Decía que mi intención era abrir un debate y concienciar a todos al respecto, porque parece que la piratería solo afecta a las películas norteamericanas o a los grandes novelistas y que no va con nosotros. Por ello también reformulé mi queja y la publiqué en forma de artículo en EL PAÍS anteayer:

http://elpais.com/elpais/2013/04/04/opinion/1365076737_749901.html 

Más allá de la crisis, las prácticas de producción, distribución, uso, recepción y reaprovechamiento de la información están cambiando con internet. Comunidades como éstas lo están propiciando y eso es bueno, porque avanzamos hacia una sociedad más horizontal y democrática en la que todos podemos contactar con todos y difundir ideas y materiales. Pero debemos ser conscientes de que lo que hacemos tiene efectos colaterales. La cosa va bastante menos con el autor (que solo cobra un 8% o 10% -o a veces nada- de un libro) que con la editorial, la librería, la imprenta, etc. Las editoriales especializadas en libros de educación (que no producen libro de texto) lo están pasando muy mal... y algunas están al borde de la desaparación.

Por supuesto que eso no es culpa de los que se bajaron algún libro mío o de otro autor o de los que se fotocopiaron un capítulo... Sin duda es una vergüenza que por una edición digital (sin papel, cubierta, distribución, imprenta, etc.) te cobren casi igual que por la versión analógica. Lo es también que muchos libros españoles no puedan imprimirse en México, Argentina o Colombia por una suma incomprensible de razones comerciales-políticas-económicas y que fatalmente un docente de estos países deba pagar una fortuna de su mísero sueldo para conseguir legalmente un libro... Me parece absolutamente desesperante que en pleno siglo XXI y estando todos fascinados por las futuras gafas de Google o el iWatch -o lo que sea- de Apple, pero que no sea posible encontrar una editorial decente que pueda colocar un libro a precio razonable y con buena distribución en los principales mercados hispanoamericanos, que son los que cité...

Y muchas cosas más, pero es muy tarde.

Saludos a todos.


En respuesta a tu pregunta sobre "Jorge", ha borrado todos sus contenidos y se ha dado de baja en la red por iniciativa propia.

Un cordial saludo.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio