Hoy se ha publicado este artículo en El País:

La televisión, los videojuegos e Internet en una asignatura
Distintas organizaciones defienden Cultura Audiovisual como materia en colegios e institutos

Varias organizaciones relacionadas con la industria audiovisual y colectivos sociales han elaborado un manifiesto en defensa de la introducción de la asignatura de Cultura Audiovisual en ESO y Bachillerato. Estas entidades consideran que los adolescentes consumen mucha televisión, Internet y videojuegos, pero se caracterizan por un considerable "analfabetismo audiovisual", según Esperanza Rodríguez, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).


No me voy a poner a discutir si es adecuado o no impartir estos contenidos. De hecho defiendo que los contenidos que se imparten en la educación en todos los niveles deben ser revisados periódicamente, para que los currículos y programas estén actualizados y respondan a las necesidades educativas actuales.

El problema que veo es que la única fórmula que se le ocurre a la gente (asociaciones, políticos, etc) para introducir nuevos contenidos es la de la creación de nuevas asignaturas, lo que provoca una excesiva parcelación de la enseñanza, cada vez mayor. Y no, por favor, más materias no. Revisen los currículos de las materias actuales y actualícenlos. Seguro que hay sitio para miles de cosas en las materias ya existentes. Claro que, si queremos añadir nuevos contenidos, habrá que descartar otros menos necesarios. Pero eso no se hace.

Me cabrean esta noticias. Me parecen muy poco serias estas peticiones alegres de crear materias para todo. Se está jugando demasiado con la educación, y se seguirá jugando.

Visitas: 46

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Coincido contigo, en lugar de tender a globalizar, tienden a parcelar el conocimiento en miles de asignaturas, cada una a su rollo. supongo que llegará un momento en el que habrá que jugar con las optativas, como en EEUU, haciendo que se especialicen a edades cada vez más tempranas, creando así lagunas irreparables en su formación, además de falta de ¨significatibilidad¨ (no sé si inventé el palabro...) de los aprendizajes.
Creo que en Primaria la entrada de demasiados especialistas no ayuda al aprendizaje.

A mí, por ejemplo, me gusaría que en un futuro los planes universitarios de formación del profesorado fueran bilíngües, para que así el tutor pueda pasar más horas con su propia tutoría.
La sociedad se ve desbordada por la falta de educación del alumnado y entonces decide que la escuela lo arregle.
Pero... ¿no se están educando ya en la escuela?
Y esa falta de educación, entonces, ¿de dónde proviene?
No parece que la sociedad piense en la escuela como culpable de la falta de educación; de lo contrario, no le pediría peras al olmo.
¿Se estarán dando cuenta de que la escuela es sólo una prolongación de la sociedad misma y que su consideración como parcela donde aparcar los problemas sólo sirve para acrecentarlos?
Y si es así, ¿qué nos piden?
Cada vez que surge un problema se acude a la escuela para que se añada una asignatura. Se han solicitado materias de educación vial o alimentaria y ahora ésta. Podríamos decir que en las materias actuales caben estos contendios (tenemos en secundaria una llamada "Tecnología" en la que se imparten unos contenidos muchas veces desfasados, no lo que la sociedad actual entiende por "tecnología"). Luego está la educación para la ciudadanía, o la Ética de 4º de la ESO.
Se pide a la escuela que asuma nuevos contenidos, pero no se renuncia a los antiguos. Cada nuevo currículo amplía el anterior. No creo, sinceramente, que sea sea la solución.
Bueno, en lo de tecnología no estoy de acuerdo (soy profe de tecnología)
Lo que la sociedad entiende por tecnología es navegar por internet y escribir en Word, y te aseguro que la tecnología es mucho más que eso, y la labor de la materia es ofrecer una visión correcta de lo que es la tecnología, en global y en todas sus vertientes, y eso abarca todo el mundo artificial y no sólo la utilización de un ordenador como instrumento, que es precisamente lo que entiende la gente sin formación tecnológica.

En cuanto a su currículo, la selección y distribución de sus contenidos es mejorable, y a sí se lo expresaron al MEC las asociaciones del profesorado de tecnología cuando estaban elaborando los borradores, y ni puñetero caso que hicieron.

En cuanto a los contenidos que se imparten, podemos realizar todos y todas críticas muy profundas a los currículos de todas y cada una de las materia de educación secundaria, en general muy muy muy desfasados. No voy a ser yo quien critique el currículo de lengua castellana y literatura, desde luego, pero antes de hablar de materias que seguramente desconoces te invito a que hagas una reflexión sobre el desfase o no de la que tú impartes.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio