Bastantes miembros de esta red incluimos en nuestro perfil referencias a nuestra actividad en internet y citamos los blogs y sitios webs que hemos creado.

Es por ello que, a veces, es una buena idea acceder a la página de los usuarios de la red cuando intercambiamos ideas con ellos; en algunas ocasiones nos podemos llevar sorpresas bastante interesantes sobre su función educativa e intereses.

Pero quizás algunos deseemos ofrecerlos de una forma más directa.

Creo que este foro puede ser un buen sitio para intercambiarnos nuestros blogs y sitios web educativos.

Saludos.

Visitas: 21459

Responde a esto

Respuestas a esta discusión



María José Díaz Sordo dijo:

He visitado tu blog y me parecen muy interesantes las prácticas que propones con los peques.Gracias por compartirlo.



Norma Borges Perdomo dijo:



María José Díaz Sordo dijo:

He visitado tu blog y me parecen muy interesantes las prácticas que propones con los peques.Gracias por compartirlo.

Muchas gracias Mirian!

Mirian Consuelo Cartagena Tello dijo:

Felicitaciones Mireia, tu blog es estupendo ya lo visité.

Saludos.

Mireia Carreño Albero dijo:

Muchas gracias por proponer la idea. Yo también les invito a mi blog de recursos educativos: http://theboxofmia.blogspot.com.es/

He comenzado un nuevo proyecto construyendo mi propio blog, dejo la dirección http://ernestocuadra.hol.es/Educartic/

Mi blog: http://escuelaprimaria70.blogspot.com.ar

espero les guste :)

Saludos cordiales

Buenos dias compañeras y compañeros, quería compartir aquí el trabajo de mi alumnado de Formación Profesional en el blog "Chispas Celtics" http://1b12012.blogspot.com

Un trabajo de dos años que ha tenido reconocimiento por la comunidad educativa o el propio Museo de Ciencias de Valencia (http://www.cac.es/cursomotivar/premios.jsp?lang=es_ES).

Espero que os guste.

 



Bernat Llopis dijo:

Buenos dias compañeras y compañeros, quería compartir aquí el trabajo de mi alumnado de Formación Profesional en el blog "Chispas Celtics" http://1b12012.blogspot.com

Un trabajo de dos años que ha tenido reconocimiento por la comunidad educativa o el propio Museo de Ciencias de Valencia (http://www.cac.es/cursomotivar/premios.jsp?lang=es_ES).

Espero que os guste.

 

Muy bueno. El piensero de fiesta con tus alumnos.Felicitaciones.- Norma

¡Felicidades por tan estupendo trabajo!

Norma Borges Perdomo dijo:



Bernat Llopis dijo:

Buenos dias compañeras y compañeros, quería compartir aquí el trabajo de mi alumnado de Formación Profesional en el blog "Chispas Celtics" http://1b12012.blogspot.com

Un trabajo de dos años que ha tenido reconocimiento por la comunidad educativa o el propio Museo de Ciencias de Valencia (http://www.cac.es/cursomotivar/premios.jsp?lang=es_ES).

Espero que os guste.

 



Norma Borges Perdomo dijo:

Muy bueno. El piensero de fiesta con tus alumnos.Felicitaciones.-





Te envio esta reflexión a ver qué opinas.-

DEBEMOS Y PODEMOS TERMINAR CON EL HAMBRE

Lic. Norma Borges Perdomo

Egresada de la Universidad de la República

Año 2013, mayo

Montevideo - Uruguay


Introducción:

-La situación de Desventaja e Injusticia para los más, es de tal magnitud que los espacios abiertos o por abrir requieren de todos. Compromete a todos. Incluye a todos. Necesita de todos. A los Filosofos, a los Científicos, a los Polìticos, a los Empresarios, a los Campesi--nos, a todos. Tenemos en el debe, entre otros, por lo menos revisar, la realidad del mode- lo econòmico globalizador imperante en el planeta tierra. Este modelo econòmico-social, va mas alla de sí mismo, pues involucra los destinos y felicidad de todos lo que sobre el planeta habitan, produciendo inequidades que urgen modificar, o mejor dicho, arrancar de raíz.

-El papel de la filosofía, despues de lo dicho me parece claro, pero por si las dudas,lo dire así: Hay que Re-conceptualizar la Vida en el Planeta. El papel que desempeña la Ciencia,e impacta en nuestras sociedades, deberá auto-examinarse, pues de seguir como hasta ahora, invirtiendo en tecnologias de punta para armas destructivas de cualquier ser vivo, en Latinoamericana, al menos, espero que pronto, decaigan los compradores.



-Las minorias mundiales, no forman parte de esta urgencia, pues ellas son las primeras causantes de tales atrocidades, es decir: del empobrecimiento planetario.



-Por tanto: Sugiero ignorarlas, pero, solo a la hora de Construir. Quiza alguien se pregunte:Cómo poner algo en marcha sin su permiso, si son ellos que todo lo regulan. Pues, facil, mirando la Vida, Mi Vida, Tu Vida de otra manera, de una forma en lo que solo las mayo---rías mundiales pueden hacerlo, y actuando en consecuencia. Lo dicho hasta aquí parece un trabalenguas, vayamos por partes.

-Agiornamiento Continuo de las Reglas de Investigación.



Nosotros los investigadores podríamos contarnos entre los primeros culpables en que si---tuaciones desagradables o muertes evitables sucedan.

Cómo investigar, Cómo Actuar conforme a la Vida.? Son preguntas del diario vivir,y de sus respuestas nos va literalmente la vida,

Es un hecho el incremento de palguicidas sinteticos que afectan nuestra salud, afectan el medio ambiente y a las propias plantaciones que paradojicamente,se pretenden proteger.

Tambien los desechos radioactivos, presentan un gravisímo problema por su altísima peli-grosidad para la salud y su regulación es totalmente insuficiente.

La investigación en el laboratorio exige nuestra atención, y su agiornamiento es imperiosa.

Lo que propongo es caro a nuestros mejores sentimientos.

Debemos orientar nuestras mentes y la de los que vendran en un ambito hasta ahora no tenido en cuenta, por lo menos no, masivamente.

A las normas básicas de investigación y funcionamiento ya existentes en el laboratorio, pensemos por ej. en el aula, e incorporemosle aquellas medidas que potencialmente sean capaces de abrir las puertas del laboratorio hacia la empire,de situarnos junto a la natura--leza, observarla in situ, ser testigos mudos de cómo se autocura, de cómo se cuida, de respetarla e imitarla.

Pensemos en una materia como la química y cuanto bien le haría a la humanidad, orientarla en este sentido.

Si ya no jugamos a ser todopoderosos, a la obtención de dinero rapido, al aplauso complice, y nos volvemos hacia la naturaleza, aprehendiendo y actualizando nuestro aprendizaje,en armonía con todo el planeta, entonces es posible que un niño no tiemble más de frío, aunque a un banquero sí le tiemble el bolsillo.



Hagamos nuestro mejor esfuerzo tratando de que la humanidad explote de alegría y no

de mas muertes.









-2-











Tribunal Internacional Pro-Vida (T.I.V.)



Si nos hiciéramos la pregunta de si se puede erradicar el hambre y/o sus consecuencias, como lo son la incapacidad de desarrollo pleno de las potencialidades humanas? La res--puesta sería afirmativa.

Si nos preguntaramos si la humanidad puede solucionar definitivamente,este terrible pro--blema, la respuesta también sería positiva.

Pero, la humanidad quiere hacerlo? Es aquì donde comienzan las condicionantes. Y es claro que no desarrollaremos aquí los mútiples por qué, sino que propondremos caminos que nos lleven a posibles soluciones, en nuestro aquí y ahora planetario.

Imaginemos lo siguiente y a la vez declaremos:

A partir de hoy: Se prohibe morir de hambre y todo país que tenga una muerte por hambre,será sancionado por la comunidad, por ej. la Latinoamericana. A los efectos se creará, una Sede con el cometido de investigar y actuar en todo país integrante de esta Sede, en el que muera un ser humano por hambre.

Las penas serán para sus gobiernos, y se incrementaran de acuerdo al número que vaya acumulando el país infractor. Esta sanción sera acumulativa, deshonrando al gobierno responsable,

Se creara un Tribunal Internacional Pro-Vida ( en adelante T.I.V.) quien actuará ante una denuncia o de oficio, y de haber una sola presión u obstáculo, para que esta comisión libremente se desempeñe, se activara de inmediato una investigación exhaustiva, la cual no admitirá apelación posible.

Los gobiernos de turno de los paises firmantes de este nuevo Tribunal, al asumir un nue-vo mandato gubernamental, comenzarán con Cero número de muertos por hambre, y se determinara un tiempo, prudencial de 3 meses por ej., para que ese gobierno declare ante la T.I.V. los casos irreversibles de muerte por hambre,que acaecerán igualmente, por mas que la ciencia diligentemente intervenga.Así mismo la T.I.V. Contendra un punto que dirá que en aquellos paises en que la mortandad por desnutrición sea alta, se tendrá en cuenta: a) la cantidad de desnutridos irreversibles desde el día en que el presente acuerdo se firmo, y/o el nuevo gobierno comenzó en sus funciones, b) se contarácon ayuda internacional y veedores encargados de controlar las medidas que los gobiernos llevaran adelante y su efectividad, teniendose acceso al control medico de los pacientes ya diagnosticados.

Será a partir de ese momento (tres meses), que toda otra muerte que ocurriera, por hambre, en el país integrante, será sancionado. Una vez comprobada la muerte o deterio-ro irreversible, por la causal: hambre, las sanciones, serán en dinero, en especies, en horas de trabajo de la tierra por parte de los gobernantes,quienes serán los responsables directos, y se les descontara de su salario el monto que correspondiere, así como a sus equipos de gobierno, incluyendo a los legisladores y el tribunal de justicia del país en cuestión.



-3-











Lo obtenido por esta via podra volcarse a la recuperación sanitaria de la familia afectada, y a aquellos paises que más urgencias de este tenor presenten. A proposito de esto último,la comisión confeccionara una lista,de afectados la que será actualizada cada seis meses.

Dada la dimensión de la propuesta muy pocos paises querran comprometerse con la vida y derrocar la muerte por hambre. Pero esto no sera obstáculo para la existencia de un organismo de tal magnitud.











































- 4-

















Necesidades Poblacionales Bàsicas



Propongo incursionar en un camino viejo, si, ya transitado, pero con la Impronta del pre --sente siglo. Esto lo haría exclusivo. Mantengamos la concepción del hombre como ser pensante, único e irrepetible. Pero, incorporemosle nuevos Parametros, de acuerdo a las necesidades de los más,para que ya no existan sendas exclusivas y/o excluyentes, sin monedas de cambio, con Intercambio sí pero, de acuerdo a esta máxima:Cubrir las Nece-sidades Poblacionales Básicas.



Creo que la concepción del fiel de la “balanza” necesita un fortísimo cambio.

Hasta ahora si un pueblo necesita A y otroZ, la oferta y la demanda pasan porestamentos tan complejos que las vuelven injustas desde su arranque. Lo que debería ser sencillo, se complejiza de tal forma, que obtenemos la antípoda del bienestar social que quizá se pre-tendía. Por eso de ahora en más, propongo que el fiel de la “balanza”, se re-calibre, o me-jor aun,se modifique en su contenido tradicional y de ahora en más el Concepto Básico,será el que dicten las: Necesidades Poblacionales Básicas, y no las pautas, que hoy guian la oferta y la demanda.

La Señora que tiene la Venda en los ojos, sería estupendo que se la quite, por un rato, quiero verla a los ojos, y sobre todo que me vea, que sepa que existo.Pues así como está no puede ver cómo se desploma un niño de hambre cada seis segundos en el mundo (SOS Racismo, año 2009), ni tampoco ve al señor muy panzon de tanto comer, cuando envia a otros a tirar muerte al ocèano o bombas a otros vivientes. Sus ojos ya no pueden estar, por tantìsimo tiempo cerrados, sino cómo se renovara. Debería abrirlos y así vernos bien a todos, y desde ese ver, in situ, entonces accionar. Claro está, que esta Sra. Tendrá que cambiar su actual forma de impartir justicia, lo cual implicaría fuertes repercusiones en la aplicación de la justicia. Y yo no veo problema en ello, es mas me congratulo.

Luego,y con directivas renovadas en sus contenidos de base, que vuelva a cerrar sus ojos.Dicho de otra manera. El fiel de la balanza debe aceitarse, actualizarse, cada tanto. Su contenido y/o razón de invención, son viables pero hoy en día, requieren de una valiente: adaptación, a las nuevas concepciones, comportamientos y necesidades de vida mundia--les.

Es cierto que los humanos somos únicos e irrepetibles, pero también lo es una plantita lla-mada ortiga , la cebolla, el río que pasa ante mi, todo ser visible o invisible lo es. Somos UNO en tanto Somos. Sí, el SER, hace que yo sea, que esté aquí y ahora, pues No-Es quien no está, a lo sumo será algún otro. Esta Unicidad nos emparenta planetariamente, nos hace por un lado Iguales, ya que todos Somos, y a las vez nos hace diferente, pues como ya sabemos somos Irrepetibles. La mariposa que va de flor en flor, no es la misma que la de ayer, ella simplemente Es, y yo tampoco soy la misma de ayer, pero ambas so-mos SER.



-5-















Es con este Soy, que siento, me nutro, bebo, amo, me reproduzco, estudio, trabajo, planifico, compro , vendo, sonrío. Es por ello que no es preciso depender de tantas tecnologías de últimisima generación que en última instancia van a parar en ya robustas alcancías. La Unicidad no es privativa de unos pocos, sino que forma parte del planeta y se encuentra en todos lados.



Justamente porque Somos, aquí y ahora, la mariposa, yo, tú el gatito de casa, el árbol que se mece a un lado y otro pacificamente, todos, y cada uno tienen su lugar, aquíy ahora. Somos, aunque distintos. He aquí una nueva forma acuñada en viejos robles, una nueva forma de Vivir, de conceptualizar el planeta, de ver, de pensar, de latir, de creer, de crear, de comercializar y edificar la Unicidad en la Multiplicidad.



Aquí ya no hay lugar para superiores e inferiores, no más. “La naturaleza existe y existirá sin seres humanos, pero el ser humano no puede existir, sin la madre tierra” (decía el Presidente Evo Morales en Copenhague16/12/2009).Todos, Somos, y cuando yo me vaya la Pacha Mama seguira ahí, ella es conmigo y sin mi. Todos dependemos de la tierra para vivir.

Esta nueva forma de plantarnos ante la Vida, nos redirecciona en lo que hace a nuestro papel sobre la tierra. Es así que cambia el concepto de distribución, de igualdad,de justi---cia,por fin de Libertad. Somos Hoy; Mañana, no sabemos. Mi unicidad es mía, es exclusiva, hoy, al igual que la de otros. Por tanto, y en tanto que soy, es que la moldeo y me he dado cuenta, de que cuando la Reconozco en Mi y en los que me rodean, sé que puedo ensayar todos los caminos, sin dejar de ser, sin llevar grandes maletas, al contrario,simplemente soy yo y mas yo en tanto más junto a otros esté. Es así que me doy cuenta de que puedo re-formularme y re-activar mis necesidades, y por consiguiente las formas de obte nerlas serán, necesariamente otras. Cuáles? Pues a futuro: No lo sé. Serán simplemente otras. Las re-formularé a medida que la humanidad las necesite. Soy consciente de que esto último colinda con la anarquía global, dirá algún dogmatico, pero bueno, un vientito fresco es saludable, y de todas maneras no olvidemos, que en esta reflexión, partimos de lo Uno.

Latinoamérica en particular, puede ser un buen semillero para sembrar Cambios Concep- tuales, aunque esto no excluye al resto del planeta, claro que no!Pienso en Latinoamerica porque ya existe un grupo de gobernantes, con cabeza diferente, y lo mejor de esto, es que ese pensar va rubricado por sus acciones, lo que indica, que nuevos caminos además de necesarios, también son posibles, pues en los hechos ya lo están transitando.

El Presidentes Evo Morales y el Comandante Hugo Chávez, por ejemplo,han hablado y puesto en practica una larga lista de acciones novedosas, revolucionarias, pues estan cambiando de raíz el modo de comercializar desde fines del siglo XX y lo que va del pre --sente siglo.



-6-











Ellos con sus acciones muestran que un nuevo camino para las mayorías desplazadas se ha abierto. Y lo interesante es que nos invitan a todos a colaborar.

La invitación es concreta, se trata, nada mas y nada menos que de “abrir los caminos de la salvación de la especie humana” (así lo afirma en su discurso el Comandante Hugo Chávez en Copenhague 16/12/2009). Esta afirmación resulta imponente, es sin duda una expresión Salvifica y a la vez Irresistible para nuestra Razón el explorarla, y el trabajar en pos de ella se vuelve imperativo. En otro momento, del mismo discurso, dice el Coman - dante Chavez: “existen, espacios concretos de poder productivo… hacer alianzas entre gobiernos locales, estatales, regionales, intercambio, cultura”

Entonces, así las cosas no necesitamos enrejarnos, aislarnos, construir bunkers, de manera tal que la percepción sobre mi y los otros se altere en tal grado, que no me reconozca en el otro, porque me alejo de los otros, creyendo que no Son. Basta ya de tomar medidas de exclusión, quizá basados en barbaridades tales como que: huelen diferente a mi esto es, huelen a pobres, o cuidado que me pueden contagiar, pues en verdad ellos creen, que los sin dinero, no se parecen al poderoso, al politico que besa niñitos a cambio de votos y luego se cambia velozmente de ropa, por temor al contagio,etc. Señores resulta que: No tengo autoridad para ser árbitro y menos adjudicarme el papel de custodio universal de los que yo decido que Sean.Y por tanto,de los que yo digo que no son a esto digamos no-sotros Basta. Basta de imponernos producciones agrotóxicas, para disfrutar ellos de una vida virtual, que les incapacita para comprender la Vida de los más. Se auto restringen a un espacio cada vez más pequeño, y así se incapacitan a sí mismos para comprender el lenguaje universal.

Solo tengo para decirles, a estos, los menos, que me dan pena, y si así creen que son felices, pues que lo disfruten, pero con el tiempo, de a poco, puede que quieran asomar sus cabecitas a la realidad. Por el momento no cuento con ellos y en esto último pensamos igual!



De ahora en má mis Necesidades Poblacionales Básicas, son de Ida y Vuelta, esto es, Túnecesitas A yo lo tengo y te lo doy, a su vez Tú me das Z que yo no tengo, a esto le llama-remos Intercambio Básico Plural, es decir Comercio de Ida y Vuelta. Ejemplo de ello es, Venezuela, “enviaba petroleo’, y ellos Nicaragua-“ nos pagaban con productos” (discurso de Hugo Chávez, en Encuentro Mundial de Partidos de Izquierda,20/11/09). Si están pen-sando en el Trueque de tiempos antiguos, es correcto, pero debemos agregarle los condimentos que se han ido acumulando hasta el siglo XXI. Debemos reconceptualizar el lugar que se le dio, en los siglos anteriores, y no solo ampliarlo, sino concebirlo formando parte de un todo, que incluya a todo ser viviente.

-7-



















Conclusión



Invito a incorporar a nuestro latir, lo siguiente: Somos y en tanto Somos Seres Pensantes, Somos Seres Sintientes, y porque Somos, es que Soy, con Otros.





Estamos frente a una propuesta inclusiva, donde todos los seres humanos podemos aportar. A trabajar entonces. La invitación está hecha.





















Bibliografía Consultada



-SOS Racismo, a 2009.

-Presidente Evo Morales en Copenhague 16/12/2009.

-Comandante Hugo Chavez en Copenhague 16/12/2009,.

-Comandante Hugo Chavez, en Encuentro Mundial de PartidosdeIzquierda,20/11/2009

-Ibidem.






Norma

Buenas tardes compañer@s! Me gustaría compartir con todos vosotros el nuevo diseño y la actualización de contenidos de nuestro blog del cole (CEIP Valdespartera, Zaragoza): http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1600

Podréis encontrar diferentes experiencias, actividades, juegos y recursos educativos desde infantil hasta el tercer ciclo de primaria.

Espero que os sirva. Un saludo,

-Dani-

Dejo mi blog de orientación: http://silvinaorienta.blogspot.com.es/

Gracias por la sugerencia.

Silvina Paricio

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio