Proyecto de Inserción Ocupacional a lo largo del Ciclo Vital


Hola, busco compañeros interesados en llevar a cabo un Proyecto de Inserción Ocupacional para alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, dentro del Módulo de "Inserción Ocupacional". El borrador del Proyecto es el siguiente:

  1. Título y breve descripción del Proyecto. El proyecto tiene por título “Proyecto de Inserción Ocupacional para colectivos a lo largo del Ciclo Vital”. Se trata de un proyecto que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social deberán desarrollar, para alguno de los colectivos que se pueden dar a lo largo del ciclo vital (jóvenes y menores, mujeres, parados mayores de 45 años y de larga duración y jubilación).
  2. Alumnado Participante. El alumnado que desarrollará el proyecto pertenece al 1er curso del ciclo formativo de grado superior de Integración Social. El número de participantes será el grupo-clase, unos 20-25 alumnos divididos en 4-5 grupos de 5 alumnos. La edad de los participantes será de 18 años en adelante. En cuanto al centro escolar, se trata de un IES de la Comunidad de Madrid, que cuenta al menos con uno de los ciclos formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, el de Integración Social, y es posible que cuente con otros ciclos de dicha familia, como el de Animación Sociocultural o el de Educación Infantil.
  3. Área de Contenidos. El proyecto se llevará a cabo desde el Módulo de Inserción Ocupacional del 1er curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social. Dicho módulo es impartido por el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Dicho módulo se compone de tres bloques de 5 Unidades de Trabajo cada uno.

-         Bloque 1: Inserción Ocupacional.

-         Bloque 2: Recursos.

-         Bloque 3: Proyectos.

      En el primer bloque, la U.T. 5 se dedica a los Ámbitos de Intervención a lo largo del Ciclo Vital. En el tercer bloque de contenidos, dedicado a los proyectos, los alumnos deben saber elaborar un proyecto de intervención.

4.  Objetivos del Proyecto: Los objetivos, tal y como establece el RD 1267/97 del currículo del Técnico, en la Formación Profesional se expresan como capacidades terminales que están asociadas a cada módulo.

Objetivos (Capacidades Terminales):

-         Analizar información sobre programas, proyectos y actividades.

-          Desarrollar Proyectos de Inserción Ocupacional adaptados a las características de situaciones específicas.

       Por tanto, a través del Proyecto, contribuimos a que los alumnos alcancen los objetivos establecidos en el módulo.

5.  Lengua: El idioma de comunicación y desarrollo del proyecto será el castellano, ya que en el ciclo formativo no se requiere de un nivel de otro idioma, por tanto buscaremos centros que se quieran incorporar a nuestro proyecto que usen el castellano como principal idioma.

6.   Integración en la Programación. El proyecto estará incluido en la Programación del Módulo, ya que la elaboración de Proyectos es uno de los contenidos del módulo.

7.   Contenidos:

- Contenidos Conceptuales:

* Jóvenes y menores.

* Mujeres.

* Parados mayores de 45 años y de larga duración.

* Jubilados.

- Contenidos Procedimentales:

* Análisis de las características de los distintos colectivos de inserción.

* Relación entre las características de los usuarios y tipos de intervención.

* Búsqueda de los diferentes recursos para la inserción laboral de estos colectivos.

* Estudio de la legislación que regula medidas de apoyo a la inserción.

* Uso de las TIC en la elaboración de Proyecto.

 8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio: EL proyecto se desarrollará en una plataforma hispana, como Eduteka o Internet en el Aula. Los profesores crearán una cuenta de correo para cada grupo donde puedan compartir dudas y experiencias con los alumnos de otros centros que estén desarrollando el mismo proyecto.  A parte se creará un blog y un foro donde se puedan plantear cuestiones y resolver dudas. Otra herramienta que estará a disposición de los alumnos será la videoconferencia, para poder contactar con los alumnos de los otros centros.

9. Tareas: Los alumnos deberán desarrollar el proyecto asignado a cada grupo, en función del colectivo al que vaya dirigido. El profesor les explicará los pasos a seguir, aunque ya lo han estado trabajando desde el principio del curso, también les detallará los abjetivos a alcanzar, así como los criterios de evaluación. Los alumnos deben seguir los pasos para la elaboración de un proyecto, y una vez realizado, deberán exponerlo al grupo clase y podrá ser seguido por videoconferencia por los alumnos participantes de otros centros.

10.  Frecuencia de comunicación. Cada grupo eligirá un portavoz, y este se comunicará semanalmente con el portavoz de otro grupo del otro centro para comentar dudas, dificultades, etc.

11.  Duración del Proyecto:  El proyecto tendrá una duración de 3 meses, y se realizará en el tercer trimestre, que es cuando se trabaja el bloque de contenidos dedicado a los proyectos, y donde ya han estudiado previamente las características de los colectivos a los que van dirigidos los proyectos.

12.  Evaluación: La evaluación del proyecto será continua, y se realizará en tres momentos (inicial, procesual y final).

¿Quién evalúa? El profesor a sus alumnos y a su propia práctica docente y los alumnos al profesor y su proceso de enseñanza aprendizaje.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los objetivos del proyecto, para saber si se han alcanzado o no.

     La calificación obtenida en el proyecto formará parte de la calificación de la Unidad de Trabajo.

Visitas: 170

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio