Proyecto de orientación académico - profesional para 2º Bachillerato

El proyecto está dirigido para 2º Bachillerato, 36 alumnos, aproximadamente de 17- 18 años. Momento de finalización de etapa (Bachillerato) y donde se intensifica las actuaciones de orientación académico – profesional para construir un itinerario formativo – laboral acorde con sus intereses, motivaciones y aptitudes.

Área de contenidos o asignatura del proyecto.

No existe ninguna materia curricular relacionada con el proyecto, sino que por una parte, es un proyecto interdisciplinar, bloques como autoconocimiento y toma de decisiones (englobados en el marco de orientación del centro) deben trabajarse desde todas las materias.  Por otra parte, forma parte del plan de acción tutorial y plan de orientación académico- profesional del IES.

Objetivo(s) del proyecto.

Seleccionar documentación y normativa fundamental para conocer de cara a la toma de decisiones vocacionales al finalizar Bachillerato.

- Conocer cualquier modificación, cambio o novedad que se produzca, en relación a las alternativas académico – profesionales al terminar Bachillerato, de forma inmediata, para planificar actuaciones conducentes a dichos cambios.

- Trabajar el proceso de toma de decisiones, con actividades sobre autoconocimiento y elementos en la toma de decisiones, para optimizar el proceso y hacerlo consciente, personal, bien fundamentado y meditado, debido a su trascendencia.

Todo ello a través de un medio informático, atractivo para los alumnos/as, y necesario al no existir ninguna sesión en su horario para trabajar estos aspectos (en la etapa de ESO sí existe una sesión de tutoría dentro de su horario).

 Integración en la programación.

El proyecto formará parte de la programación del Departamento de Orientación, y en un futuro formará parte del plan de acción tutorial PAT y del plan de orientación académico- profesional POAP.

Contenidos.

- Autoconocimiento: Aptitudes, intereses profesionales, valores en el trabajo…

- Prueba de acceso a la universidad PAU: estructura, contenidos, partes de la prueba, calificación, exámenes de otros cursos…

- Estudios de grado organizados por ramas de conocimiento, últimas notas de corte en las diferentes Universidades, plan de estudios, convocatoria de becas…

- Ciclos formativos de grado superior: Duración, plan de estudio, titulación conseguida…

- Proceso de toma de decisiones.

Tareas que los estudiantes van a realizar.

Consulta de enlaces y documentaciones adjuntadas , y preguntas para comprobar la correcta localización de datos y de tratamiento de la información.

Respuestas a a las asignaciones elaboradas.

   Comentarios a las diferentes informaciones.

            Con el nombre de DOCUMENTATE, se enviarán documentos, enlaces a páginas web y normativa relevante. Con el nombre de TOMA NOTA se mandarán apuntes y anotaciones relevantes sobre la toma de decisiones. Las actividades y asignaciones podrán versar sobre ambas anotaciones.                        .

Evaluación.

Evaluación continua valorando grado de participación, número de comentarios vertidos, iniciativa y originalidad de sus aportaciones, y respuestas correctas a las asignaciones mandadas.

 

 

Visitas: 115

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio