¿Es el mismo sistema educativo la causa, al menos parcial, de sus propios problemas?

Esta pregunta es uno de los ejes conductores de una comparencia en una Ponencia de estudio de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte dedicada a analizar los retos educativos de la sociedad que para entendernos (más o menos) designamos con la etiqueta "sociedad del conocimiento".

Algunos de los temas que se tratan son las disfunciones del sistema actual, la insuficiencia del trabajo de los estamentos que gobiernan y administran la educación (inseparable de los resultados que se consiguen), la carencia de un sistema de investigación y desarrollo educativo, la necesidad de tomar cada alumno individualmente como hilo conductor de la educación, etc. etc.

Respecto a todo esto, y más, trata el documento adjunto. Toda aportación será bienvenida.

Visitas: 1810

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A mí también me parece un documento bastante interesante y que puede dar lugar a múltiples líneas de debate.

No obstante, en un principo, no creo que el sistema educativo sea el único responsable. Detrás de muchos de los problemas educativos escolares se esconden causas que sólo se pueden atajar si la sociedad cambia en su conjunto y no sólo en su sistema escolar.

Por otra parte, nuestra sociedad es cada vez más una sociedad del conocimiento, y una escuela que dé la espalda a este hecho en poco podrá ayudar a una mejora de dicha sociedad.

Saludos.
Hola

También he leido el documento. Planteas muchas cuestiones efectivamente. Me permito preguntarte si ejerces como profesor en la actualidad ? ... porque encuentro que algunas cosas que comentas en tu ponencia, no están muy en consonancia con la realidad que vivimos en estos momentos en nuestro pais .
Tampoco estoy muy de acuerdo con el tema de que tenemos una ESO poco " especializada " . Sé muy bien que lo que se intenta promocionar es la F.P ( lo cual está muy bien, pero no a costa de cargarse el bachilerato ... que es por dónde van los tiros , porque Europa apremia ) . Los chic@s en 3º ESO ya deben elegir, ya se les marcan itinerarios en 4º ESO. ¿ Piensas de verdad que un chico de esas edades está preparado para saber lo que piensa hacer en un futuro ?. Yo, me permito afirmar que no .
Finalmente , me gustaría comentar que no se puede comparar el sisitema educativo con una empresa en la que hablamos de liderazgos y de producividad. Lo único que considero productivo es que los alumn@s aprendan a ser personas que puedan desenvolverse en su futuro ( académico y/o profesional ) en las mejores condiciones con la formación que hayan recibido ( Y francamente para recibir una buena formación las autoridades educativas , deberían moverse de sus sillones y ver lo que está pasando en estos momentos en est pais ... están a mil siglos de la ralidad )

Un cordial saludo
Bueno, cordial saludo: Considero que los retos del conocimiento son el de alcanzar los maximos aprendizajes que se presentan en la vida cotidiana, hasta el momento en que nuestra vida y capacidades mentales lo permitan; pero desafortunadamente el problema radica en no ser proveedores de una verdadera disciplina del conocimiento encaminada al bien comun, pues el hombre dia a dia se intereza es por explotar de lo q nos rodea sin ser un renovador o reciclador de ideas para el bien comun.
Alberto, como bien dices, lo que cuenta es intentar aportar "puntos de reflexión y llamadas de atención". No es otro el objetivo de este documento, presentado a un órgano en principio sensible a los argumentos y a la proyección de futuro.

La personalización del aprendizaje es un tema muy poco desarrollado en España (creo, por lo que veo aunque seguro que se me escapan muchas cosas). Y a mi modo de ver es sumamente importante dada la obsolescencia del viejo concepto de atención a la diversidad. Y efectivamente las TIC son un vector imprescindible tanto en relación con el aprendizaje de cada chico y chica como de gestión del proceso.
También pienso que el sistema educativo no es el único responsable, pero cada cual tiene la misión de hacer lo más idóneo dentro de su propio campo de actividad. Se trata de eso, de ver que es lo que se puede hacer (y hacerlo) dentro del propio terreno de juego, aunque muchas otras cosas vayan a la contra. Saludos.
Hola!

Si como dice Bauman la utopía es el fin distante y soñado hacia el cual guiar (pese a todos los problemas) las acciones con la esperanza de satisfacer mejor las necesidades humanas, me parece razonablemente seguro que liderazgo encaja y también productividad (pensando al menos en lo que significan sus antónimos). Avanzar hacia una utopía educativa (en mi documento es la personalización del aprendizaje y la colocación del alumno/a por delante de todo lo demás) no puede hacerse sin liderazgo ni sin métricas (nuevas) de productividad. Obviamente estos conceptpos no significan/implementan exactamente lo mismo que en una empresa (caso en que los matices también son multiples) pero desde luego no son conceptos irrelevantes, más bien conceptos a construir (¿Acaso no puede haber una productividad en valores?).

El término especializado puede ser entendido de diferentes maneras. Yo lo puse como contrario de generalista, pero tal vez no queda demasiado claro, o es una apreciación incorrecta.

No tengo respuesta a lo de estar en consonancia con la realidad. Admito por descontado que se pueda pensar esto. No estoy dando clase, pero esto no significa que no esté en fuerte contacto con docentes. Estar fuera permite formaciones, interacciones y visiones que desde dentro tal vez sea más difícil obtener. En todo caso me quedo con el objetivo inicial que remarca Alberto: aportar puntos de reflexión y llamadas de atención.

Saludos cordiales.
Vaya por delante que no me he leído entero el documento pero me parece que se sitúa algo fuera de la realidad en cuanto a la ratio, extensión de los contenidos a impartir o desarrollo de las TIC. Plantea igualmente cuestiones muy interesantes.

Lo que más me ha llamado la atención son los modelos de funcionamiento, en concreto el del Centro Verdaguer. No sé ni su marco socioeconómico ni los medios con que cuenta y lo del premio no me dice realmente nada. Ya había oído de esta distribución del horario de los chavales y, francamente, me parece irrealizable si se quiere, al menos, impartir la mitad de un temario en secundaria (teniendo en cuenta además que la mayoría del trabajo es a desarrollar en el aula). Uno debe de ser muy torpe porque realizando solo algunas actividades cooperativas a lo largo del cuso y otras preferentemente individuales, corrigiendo su desarrollo en clase y ofreciendo su explicación por parte de los mismos alumnos, no llega. Esto, ya digo, no para todas las unidades ni dejando tiempo apenas en clase para hacerlo (preguntas de dudas fuera de horario o vía correo). Y a duras penas llego a mitad de un temario que tampoco desarrollo de forma exhaustiva. Pero ya se sabe que la vía expositiva es tabú.

Siempre estoy deseando encontrarme a alguien de estos centros para que me expliquen cómo lo hacen, por qué los chicos se muestran encantados y trabajan autónomamente (rara vez en estos estudios no es así) y cómo aprueban casi todos.

Algo de escepticismo. Tal vez sea porque mi materia, las Ciencias Sociales, -dicen- no parece servir ya de mucho y está muy alejada de las "inquietudes" de los chavales.

Un saludo
He leído el documento. Soy maestro en Primaria desde hace bastante tiempo. Me siento plenamente identificado con el planteamiento del problema y con las líneas apuntadas para buscar soluciones al fracaso de la educación actual. Creo que somos muchos los que estamos dispuestos a trabajar para que esto cambie. Efectivamente hace falta conexión, investigación y desarrollo de prácticas llamémoslas ¿por qué no? "revolucionarias".
Me permito anotar una página para ayudar a las conexiones: http://laoperaunvehiculodeaprendizaje.ning.com/
Muy interesante el documento, considero que tiene cambiar el rol del docente y la didáctica que se utilize debe darse en el marco socio cultural actual.
Desde ya que no basta con la formación de docentes, el cambio en educación debe estar sustentado con políticas educativas que contemplen la sociedad del conocimiento.
Mientras leía el documento encontré varios aspectos similares a lo que se vive en un contexto muy distino al de ustedes como es el de Colombia, supongo que es precisamente porque pensar en la sociedad del conocimiento es aceptar que hay realidades que se hacen globales y que quienes estamos dedicados a la educación en cualquier parte del mundo, estamos inmersos en esta nueva perspectiva de educar en y para la sociedad del conocimiento. No se puede ignorar el cambio tan rápido que se ha dado en diversos aspectos, especialmente en lo que respecta a la cantidad y manejo de información a la que tienen acceso nuestros niños, niñas y jóvenes y cómo este vertiginoso cambio no ha ido de la mano con los cambios en la educación, lo que hace posible que la educación actual se haya relegado a la hora de responder a las nuevas exigencias que al respecto se hace necesario atender, si se quiere que toda esa información a la que los estudiantes pueden acceder sea usada de la mejor manera posible. Por lo tanto el reto de los profesores es muy grande, ya que las actuales condiciones exigen de ellos una formación y gestión que estén a la altura de las actuales circunstancias, el problema ahora no es tener mucha información para "transmitir" el problema es cómo aprenden los niños, niñas y jóvenes y potenciar en ellos esos mecanismos de aprendizaje, aprovechando toda la información que circula a través de la variedad de medios de comunicación a la que ellos tienen acceso.

Otro aspecto que me llamó la atención al leer el documento es la propuesta de mejorar el trabajo en equipo de los profesores, desde esta perspectiva se asume el compromiso por parte de ellos de buscar soluciones a situaciones que se presenten en su mismo puesto de trabajo, identificando problemáticas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje, proponiendo soluciones, a partir del intercambio de saberes y evaluando la validez de dichas propuestas, lo cuál exige el fortalecimiento del trabajo académico y con ello se estaría siendo muy consecuente con la formación permanente que no solo debe ser pensada para los estudiantes sino también para el profesorado, qué mejor manera de enseñar este tipo de cosas que con el ejemplo?
Hola. Para responder a esto usaré las palabras de Miguel Gil Casado: 1) que se identifica con el planteamiento del problema, 2) con las líneas apuntadas para buscar soluciones al fracaso de la educación actua, 3) somos muchos los que estamos dispuestos a trabajar para que esto cambie y 4) Efectivamente hace falta conexión, investigación y desarrollo de prácticas llamémoslas ¿por qué no? "revolucionarias".

No se puede decir mejor. El Centro Jacint Verdaguer tiene dos grandes méritos: 1) ha hecho la hipótesis de que se puede cambiar y la ha explorado a fondo; 2) tiene liderazgo y trabajo en equipo. Los medios se los han conseguido como pueden y NADA les garantiza el futuro. En particular la administración educativa les ha apoyado muy poco en relación con la envergadura de su planteamiento. El apoyo més importante, a mi entender, habría sido de I+D: ayudarles a recorrer el camino desde cerca y desde lejos a la vez. Y como no lo ha hecho, la propia viabilidad de la experiencia a largo plazo queda en entredicho.

Seguimos, gracias.

Ferran
Un año estuve fuera del aula y perdí cierta perspectiva de lo que es dar clases (lo reconozco sin tapujos), pero por otro lado gané en ciertas cosas que luego he podido aprovechar en la vuelta al aula. Ahora, no puedo ir a casi ningún congreso (Educared, Moodlemoot...) que tegan horario de mañana o de tarde (salvo fuerza mayor) porque estando en Primaria no hay permisos oficiales para ello y es más complicado. Pero he ganado en la posiblidad de vivir experiencias ¨TIC en vivo y en directo con los alumnos.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. :-)

Saludos y ánimo a todos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio