uso de celulares en el aula ¿una cuestión de comportamiento disruptivo o un recurso valioso de aprendizaje?

Cuantas veces los docentes tomamos más del 50% de la clase tratando de que los alumnos no hagan uso del celular, de que lo guarden, lo silencien, etc.. una interminable lucha que no acaba porque parece que transgredir las normas es tarea placentera de los alumnos.. entonces, porque no lo miramos desde otro lugar, desde la mediación y la aprovechamos como herramienta útil de aprendizaje? 

Los invito a que expongan sus opiniones, sus vivencias respecto a esto, a compartir y poder debatir sobre este tema candente y legalmente prohibido en las aulas..

Visitas: 1824

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Con el tema de los celulares realicé dos ejercicios diferentes: El primero de ellos consistió en que divididos en grupos debían averiguar una serie de datos y relacionarlos entre sí solo utilizando sus celulares. Fue muy interesante la cantidad de información que obtuvieron. Unos utilizando el aceso a internet desde el propio celular. Otros conectándose mediante SMS con alguien fuera del aula conectado a la red. La habilidad para obtener información rápidamente nos sorprendió a todos. 

El segundo ya ni me acuerdo la consigna, pero tenía que ver con armar la historia de cualquier delito filmando y sacando fotografías con los celulares fuera del aula. También los resultados fueron muy creativos y asombrosos.

Pero eso no elimina el hecho de que el uso de los celulares cuando tienen que hacer otra cosa sea disruptivo. Saludos y muy interesante el tema, AB

Si estamos de acuerdo en la utilización de los modelos 1x1 en los que cada alumno puede hacer uso de un ordenador portátil, es claro que debemos permitir e incluso impulsar el uso de smartphones puesto que, en realidad, son pequeños ordenadores que dan un plus de movilidad.

Las aplicaciones pueden ser muchas: actividades con códigos QR, realidad aumentada, búsqueda de información,.....

Por supuesto, promoviendo un uso responsable y educativo.

Yo, como profesor de tecnología, estoy acostumbrado a utilizar los celulares en el aula. Además de las posibilidades de uso como medio para hacer prácticas con códigos QR, búsqueda de información y prácticas en red (mediante Whatsapp para que salga gratis) es el mejor medio para dos tareas fundamentales:

  1. Realizar copias de respaldo de los archivos manejados en clase
  2. Utilizar la calidad de la cámara para realizar las fotografías y videos que luego van a utilizar en la presentación de sus proyectos.

Por último, y esto es algo que ocurre con frecuencia en tecnología, muchas veces se paraliza el diseño y desarrollo de los proyectos porque uno o varios componentes del grupo están enfermos. El celular es en estos casos una bendición a la hora de conseguir la información del alumno que está en casa. 

Un saludo

Javier Sepúlveda

Hola...

Me parece interesante este tema, ya que he tenido la oportunidad de lidiar con los celulares en clase. Igualmente pienso que se debería aprovechar en el salón, contando que hay señal Wi-Fi en el cole. Solo  me encuentro con dos inconvenientes, uno de ellos tiene que ver con el hecho que no toda la clase cuenta con celular que acceda a Internet y lo otro es que los pocos que lo tienen solo les interesa bajar la información y presentarla; los procesos de interpretación, análisis, argumentación quedan de lado. De todos modos trato de aprovecharlo en clases y desviar la atención hacia temas de interés en el área de ciencias sociales.

Saluditos.

ROCIOESTELA

Qué interesante tu estrategia Alberto, la probaré y luego te cuento que pasó en mi clase. Gracias por compartir.

Si claro, estoy muy de acuerdo con la utilización de los modelos 1a 1 por eso me parece que desechar los celulares del aula es como una contradicción. Con respecto a las aplicaciones, soy un tanto ignorante en esto de los códigos QR, y realidad aumentada.. ¿podrías explicarme un poquito de qué se trata? Gracias!

Si Fco, es cuestión de encontrarle la vuelta. Muy bueno tu aporte; esto de realizar copias de respaldo asegura que todos tengan el material trabajado, aún aquello que no sale en los libros, que son los detalles explicativos del profeosor.. 

Rocío, si, es cierto que a  veces no todos tienen celular, o el uso de internet los motiva a ver cosas que no son precisamente educativas, la cuestión sería organizar secuencias didácticas en las que el celular juegue un papel importante.. si no, mirá lo que postea Alberto Bovino, el primero de esta lista de discusión, la verdad es que me gustó mucho la estrategia que él usa, y luego mirá cómo lo utiliza el prof. de tecnología Franco.. Es difícil por ahí pero creo que será cuestión de encontrarle el uso responsable y válido educacionalmente.. 

saludos!

Hola Sara...

Gracias por tus aportaciones!!!! la idea es esa, que juntos construyamos mejores estrategias y estar a tono con los avances tecnológicos que se han dado en nuestra convulsionada sociedad y que han influido fuertemente en los jóvenes, además en ocasiones han generado dificultades en el rendimiento escolar ya que son motivo de distracción respecto a las labores académicas.

Buen día para todos y todas desde Colombia.

ROCIOESTELACERRA

Te recomiendo el webinar con Jose Luis Gamboa sobre códigos QR en el aula en esta misma red http://internetaula.ning.com/events/codigos-qr-en-el-aula y el artículo que escribí yo mismo para el blog En la nube TIC sobre Realidad Aumentada:

http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/06/realidad-aumentada-para-...

Un saludo.

Amigos este es un tema muy importante, el problema de los celulares es que, nuestros jóvenes mucho se distraen y distraen a los demás, otro problema es que muchos no tienen las mismas condiciones para tener un celular, lo cual ocasionan los robos y los padres vienen contra el docente, se que es una herramienta útil, pero, pienso que en el aula todavía no están preparados nuestros jóvenes, sobre todo en el lugar donde vivo ( Tarapoto - Perù)

Si, Aurora, es todo un tema cuando las condiciones no son igualitarias para todos, esto es una realidad que no podemos dejar de ver.

Es como un trabajo de hormiga ir preparando el terreno en lo educativo y no en lo disruptivo. Aunque sean pocos, si esos pocos hacen un aporte significativo a la clase o al resto de sus compañeros usando el celular como herramienta o recurso en alguna actividad, creo que se irán modificando las conductas. Por ejemplo en mi clase de Física armé grupos en los que hubieran dos celulares  en cada grupo y la consigna era fotografiar con sus equipo fenómenos físicos que encontraran en el contexto de escuela; luego debían armar un video con las diapositivas, debían grabar sonidos y filmar... hicieron un trabajo hermoso cada grupo y te aseguro que ni tiempo tuvieron para usarlo en cuestiones personales y además, lo que les gustó!  Bueno, esto como un ejemplo nada más. Un trabajo con paciencia es el que debemos recorrer nosotros los docentes... 

Un saludo a todo Perú desde Argentina (San Rafael, Mendoza) 

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio