http://www.testeando.es/asignatura.asp?idA=9

2º Bachillerato 
Historia de la Filosofía

1 - Origen de la Filosofía

Los orígenes de la filosofía en oriente y Grecia y la gran aportación a la cultura occidental de los filósofos helénicos hasta la llegada de Sócrates. (19 preguntas)

 

2 - Platón

Análisis de las teorías platónicas desde sus ideas sobre la política o la antropología hasta sus métodos para llegar al verdadero conocimiento. (14 preguntas)

 

3 - Aristóteles y el helenismo

Las teorías de Aristóteles sobre campos como la vida en sociedad, la ontología o la antropología. Su relación con las escuelas epicúreas y estoicas. (19 preguntas)

 

4 - La Edad Media y el Cristianismo

La caída del Imperio Romano y el advenimiento del cristianismo unió filosofía y religión y revisó los postulados heredados de la cultura grecolatina. (17 preguntas)

 

5 - La revolución científica

Las aportaciones clásicas a la ciencia estuvieron más o menos vigentes durante toda la Edad Media. A partir del siglo XVI una serie de científicos iba a cambiar la percepción que hasta entonces se tenía del mundo. (15 preguntas)

 

6 - El nacimiento de la política moderna

Análisis de las distintas teorías políticas aplicadas en la vida en sociedad, desde la Grecia Clásica hasta la idea del contrato social.(12 preguntas)

 

7 - Descartes y el racionalismo

El racionalismo del siglo XVII, con Descartes a la cabeza, supone el nacimiento de la filosofía moderna y encumbra a la razón como base fundamental en la adquisición del conocimiento. (13 preguntas)

 

8 - El empirismo

El empirismo supone un paso al racionalismo al afirmar que solo mediante la sensaciones y la experiencia, ayudado por la razón, podemos llegar a un conocimiento verdadero de las cosas.(13 preguntas)

 

9 - Kant

La enorme figura de Immanuel Kant supone un pilar básico de la filosofía occidental en campos como el conocimiento o la moral, mediante la aplicación sistemática de la Razón. (18 preguntas)

 

10 - Positivismo, liberalismo y utilitarismo

Durante el siglo XIX se desarrollan importantes corrientes filosóficas que priorizan la importancia de la ciencia y centran sus objetivos en el hombre y en la sociedad. Son el positivismo, el liberalismo y el utilitarismo. (12 preguntas)

 

11 - El Marxismo

Karl Marx, inspirado inicialmente por Hegel y Feuerbach, establece los criterios sociales por los cuales los trabajadores están explotados y marca la línea para evitarlo: el comunismo. (13 preguntas)

 

12 - Nietzsche

El siglo XIX termina con la figura de Nietzsche, que analiza los valores judeo-cristianos de la cultura occidental imperante. Esta ha desembocado en un nihilismo que sólo una nueva raza de hombres, el superhombre, puede superar. (12 preguntas)

 

13 - Fenomenología y existencialismo

Tras varios siglos de supremacía de la razón, el siglo XX va a dar un vuelco en la filosofía estableciendo la existencia humana como objetivo principal de su análisis.(13 preguntas)

 

14 - Filosofía del lenguaje

Mediante el lenguaje nos comunicamos y alcanzamos el conocimiento, pero también condiciona la forma de ver el mundo. Los filósofos del lenguaje tratan esta realidad. (10 preguntas)

 

15 - Filosofía de la ciencia

Los avances y los métodos científicos centran buena parte de la filosofía del Siglo XX. La preponderancia de la ciencia hace surgir nuevas corrientes como el neopositivismo o el falsacionismo, así como estudios sobre la historia de la Ciencia. (13 preguntas)

 

16 - Corrientes filosóficas del siglo XX

Corrientes filosóficas del siglo XX en Europa, desde la Escuela de Frankfort hasta los nuevos pensadores y sociólogos franceses.(10 preguntas)

 

17 - Ortega y Gasset y sus discípulos

Ortega y Gasset es uno de los pensadores que más ha influido en el saber filosófico español del siglo XX, tanto a través de sus obras como de sus destacados discípulos.(12 preguntas)

 

18 - Filósofos y sus corrientes filosóficas

Los principales pensadores de la Historia de la Filosofía ya la corriente a la que pertenecieron.(40 preguntas)

 

19 - Filósofos y sus principales obras

Las principales obras de la Historia de la Filosofía y su autores.(77 preguntas)

 

20 - Filosofía antigua

Los orígenes de la filosofía en oriente y Grecia y la gran aportación a la cultura occidental de los filósofos helénicos hasta la llegada de Sócrates, Platón y Aristóteles. La caída del Imperio Romano y el advenimiento del cristianismo. (69 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)

 

21 - Filosofía moderna

La Filosofía durante la Edad Moderna y las aportaciones científicas que cambian la percepción del mundo. Las teorías políticas aplicadas a la vida en sociedad. El racionalismo y el empirismo. Kant como pilar básico de la filosofía occidental.(71 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)

 

22 - Filosofía del siglo XIX

El desarrollo de corrientes filosóficas que priorizan la importancia de la ciencia. Marx y los criterios sociales de explotación de los trabajadores. El análisis de Nietzsche sobre los valores judeo-cristianos de la cultura occidental imperante. (37 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)

 

23 - Filosofía del siglo XX

La existencia humana como objetivo principal de la Filosofía. La realidad y cómo el lenguaje nos acerca a ella. Los avances y los métodos científicos. La Escuela de Frankfort , los nuevos pensadores y sociólogos franceses.(58 preguntas)

Incluye las preguntas de los test: (Ver)

 

24 - Historia de la Filosofía - Asignatura completa

Historia de la Filosofía, desde sus orígenes en oriente y Grecia, la influencia del cristianismo y el método científico durante la Edad Moderna hasta los maestros de la sospecha del siglo XIX y las nuevas corrientes del siglo XX.(235 preguntas)

 

Visitas: 135

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio