Muchos de nosotros hacemos proyectos en clase, pero no los damos a conocer. Sería interesante contar con un sitio en el que se recojan todos esos proyectos para que otros profesores puedan coger ideas. ¿Sabéis de alguno?

Visitas: 94

Respuestas a esta discusión

Pues la verdad es que no conozco ninguno, sino sólo webs dispersas de diferentes departamentos, pero sería muy interesante que se creara un sitio en el que el profesorado y el propio alumnado compartieran los proyectos que realizan en el aula-taller, pues ver lo que se hace en otros centros es una información muy útil para actualizarnos.
¿Cómo se podría hacer?
En mi web estoy tratando de recopilar páginas web de profesores de Tecno. También he descubierto que muchos de nosotros colgamos en YouTube vídeos de los proyectos.

Tecnoutrillas
Acabo de descubrir que en este portal se pueden crear álbumes de fotos, podéis visitar el mío, desde el enlace Fotos->todos los albumes
No es que muchos de nosotros hagamos proyectos en clase, yo creo que todos lo hacemos, y una buena parte de ellos muy interesantes, lo que ocurre es que preparar la documentación, las fotos y videos, etc. requiere de un trabajo, del que no se hasta que punto es reconocido o valorado, salvo, tal vez, por algunos compañeros.
Tampoco hace falta preparar una documentación muy exhaustiva para publicar los proyectos en la red. Con publicar unas fotos, los esquemas eléctricos o electrónicos o los bocetos sería suficiente, y podría ser el propio alumnado el que lo hiciera.
Reconozco que la mayoría de los proyectos que han hecho mis alumnos y alumnas de han quedado dentro del aula, y no los he deado a conocer fuera de ella. La verdad es que todos hemos sacado ideas de cosas que hemos visto que han hecho en otros institutos, así que es justo que también contribuyamos a difundir lo que se hace en los nuestros.
El problema es dónde.
Las webs personales que tenemos son una opción, pero la información queda muy dispersa. ¿Veis posible la creación de un sitio en internet en el que podamos intercambiar esa información? ¿Con qué herramienta?
Otra posibilidad seria que mantuviésemos una o varias líneas de proyectos, sobre propuestas realizadas por algunos de nosotros y que fuésemos trabajándolas, de forma que entre todos los interesados estudiáramos su factibilidad, ideas, diseños, etc, (más o menos como queremos que trabajasen nuestros alumnos).
Yo creo que entrar en ese juego de ideas, opiniones, propuestas, mejoras, ventajas o inconvenientes, puede resultar interesante e incluso entretenido para “Tecnólogos” como nosotros.
La idea me parece buena. El tema es cómo abordarla.

Antes de crear este grupo dentro de internetaula había estado pensando si crear una red ning para el profesorado de tecnología, pues me parece útil para debatir e intercambiar información, con la ventaja de poder incluir vídeos, fotos, arquivos, ...
Como me pareció interesante esta red internetaula.ning, pues creé este grupo para empezar a probar aquí. Lo que pasa es que creo que somos pocos, y tampoco participamos gran cosa.

¿Cómo lo veis? ¿Veis interesante crear una red de debate sobre tecnología, su didáctica, proyectos, etc?

Creo que se están haciendo miles de cosas interesantísimas en tecnología, pero se quedan dentro de aula-taller, y falta sacarlas al exterior, compartirlas.
Pienso que sí, que sería muy interesante, desde la perspectiva de que es mucho más dinámica esta herrameinta que el grupo de noticias del cnice, que es lo más parecido y global que había hasta ahora.

Sí que estuve al tanto de dicho grupo de noticias en aquellas entrañables fechas en que algunos salimos a la calle para defender esta maravillos asignatura, y fuimos muchos más los que participamos al calor de esa época en la que parte del profesorado de tecnología se movió algo.

Pero sí es cierto que, pasada esa etapa (con su chasco subsecuente), y desactivada sialatecnologia, ha habido un gran bajón en la participación generalnde este colectivo, como se ha visto en las news del cnice.

Por tanto, sí pienso que una red ning sería un buen intento de reactivar este colectivo asombrosamente dormido. Es verdad que ahora, final de curso, etc., incluso aquí la gente no ha o hemos participado todo lo deseable, pero por mi parte, en adelante, sí creo en la necesidad de hacerlo a través de esa hipotética red ning, y, si sale adelante, así lo haré.

Si no tenemos nosotr@s l@s tecnolog@s un foro dinamico y vivo de debate, intercambio, y actualización de conocimientos, quien lo va a tener si no?
Pienso que mantener la línea de proyectos, tal vez se pueda implementar aqui, como discusiones independientes o en otra pagina.
Por ejemplo se me ocurre, hacer un proyecto para comprobar los efectos nocivos del tabaco (cosa muy importante sobre todo en la edad que tienen nuestros alumnos), se trataria de extraer el humo de un cigarrillo y hacerlo pasar por un clinex, para comprobar como este se queda manchado de alquitrán.
¿Os parece interesante?, ¿en que cursos se podria realizar? ¿que ideas se os ocurre sobre como hacerlo?, etc.., esta podria ser una primera aproximación:

Je je, la idea del proyecto es buena. Seguro que a los alumnos se les ocurren mogollón de ideas.

Sabes qué pasa, que veo este subgrupo dentro de internet aula algo limitado para que esto salga bien. Un grupo independiente tiene más ventajas.
En el foro se tratarían distintas discusiones sobre tecnología o sobre proyectos, como por ejemplo esta, y aparecerían en la página principal. Las fotos, vídeos, etc serían de tecnología (me corta publicar fotos de proyectos o vídeos sobre procesos de fabricación en un sitio en el que hay fotos y vídeos de todo tipo), los blogs personales serían de cosas de tecnología, ... vaya, lo vería más útil que aquí dentro. ¿No?

Si estáis animados se podría probar, pero yo lo dejaría para el comienzo del curso que viene, pues ahora dudo mucho que haya dinamismo, vistas las fechas en las que estamos y el estrés fin de curso. En setiembre la energías están renovadas y es la época ideal para pensar en nuevos proyectos.

Eso sí, habría que invitar a todo el mundo para que entre a participar, y los que estamos aquí comprometernos a darle al menos el empujón inicial.
Carlos, no importa que seas de matemáticas. Que trabajes los proyectos ya es un punto en común importantísimo. Creo que puedes aportar muy buenas ideas, así que ¡adoptado!
Ojalá pudiéramos trabajar con mayor coordinación entre las distintas materias. Los proyectos interdisciplinares son muy motivadores, pero hay que encontrar gente dispuesta a ello.
Un grupo de debate podría ser "proyectos interdisciplinares", e intentar abordar estrategias y proyectos para trabajar desde diferentes materias de forma coordinada.

Muy interesante tu reloj de agua.
Yo lo he hecho en tutoría, llenas una botella de agua, colocas el cigarro encendido en el tapón, por una gasa o algodón para que pase el humo y se ensucie, haces un agujero en el fondo de la botella y a medida que sale el agua entra el aire por el cigarro y se ve como se llena de humo la botella. Los restos de agua que quedan se ponen amarillos.
El experimento es muy rápido y a los alumnos les llama la atención.

Saludos.

RSS

Foro de discusión

Como explicamos los nuevos materiales a nuestros alumnos de 1º de ESO

Iniciada por Javier Magro Godoy 16 Dic 2011.

presupuesto de departamento 1 contestación 

Iniciada por Rafael Fernández. Última respuesta de Óscar Giner 16 Jul 2011.

¿Qué pensais del Software libre en Tecnología? 1 contestación 

Iniciada por mercedes rodenas pastor. Última respuesta de Juan Carlos González Martín 21 May 2011.

LLegada

Iniciada por Graciela Hernández 16 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio