Saludos a tod@s
Ahora que ya llevamos casi dos meses de curso puede que sea un buen momento de empezar a reflexionar (o divagar) sobre lo que ha supuesto la incorporación de la informática como materia a nuestro departamento.
Lo primero que se me ocurre es preguntarme qué sentido tiene fomentar las nuevas tecnologías si luego no das los medios necesarios a los centros para que puedan desarrollar la materia de forma adecuada. En mi caso tenemos dos aulas de ordenadores en buen estado de funcionamiento para el departamento de tecnología, y aún así tenemos problermas de ocupación para dar las informáticas de 4º, la T. Información de bachillerato y los contenidos de TIC del resto de cursos, así que me pregunto cómo será la situación en centros que no dispongan de los recursos imprescindibles. Por lo menos en Madrid la incorporación de la nueva asignatura no ha supuesto ninguna inversión en equipamientos.
Imagino que lo que interesa es vender la moto de que hay que ver qué de horas se le dedican a la educación a la formación en nuevas tecnologías, aunque luego la realidad sea lo cruda que es siempre.
Hace un mes más o menos nos llamó una antigua compañera pidiendo ayuda desesperada porque le había tocado dar le informática de 4º y estaba desbordada. Su queja (y yo creo que justa) es que al fin y al cabo ella estudió y aprobó una oposición de tecnología, y ahora le piden que sea también profesora de informática, sin que absolutamente nadie haya ofrecido ninguna oportunidad de formación al profesorado que la necesitase.
Y por lo menos ella, que es muy buena profesional, se preocupa y se está buscando la vida para aprender, pero no podemos estar siempre en una situación en la que la educación funciona o no dependiendo de la buena voluntad de la gente.
En resumen, mi impresión es que se ha introducido una nueva asignatura sin ninguna preocupación por la dotación material o la formación de los profesionales que tienen que impartirla.
Un saludo

Visitas: 100

Respuestas a esta discusión

No estoy de acuerdo con algunas cosas que comentas.
Está claro que sin medios poco podemos hacer y es responsabilidad de las administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para llevar a cabo los currículos que legislan. Si no hay recursos, no se puede aplicar la legislación.
En esto estoy de acuerdo contigo.

Respecto a lo que comenta tu compañera, pues no estoy tan de acuerdo.

En primer lugar, somos profesores y profesoras de tecnología, y la informática y las tecnologías de la información y de la comunicación son tecnologías, y tenemos que hablar de ellas e incluirlas en nuestras programaciones.

Un profesor o profesora de latín seguramente no tendrá que actualizarse en los contenidos de la materia que imparte (sí en metodología o nuevos recursos y herramientas), pero al profesorado de tecnología no nos queda más remedio si es que no queremos impartir una tecnología obsoleta. Vamos a tener que formarnos y actualizarnos siempre, hasta que nos jubilemos, pues, por ejemplo, los apuntes que utilizamos para explicar cómo funcionan los sistemas de comunicación actuales, incluidos los sistemas de conexión a internet, no serán iguales dentro de 20 años. Cuando apruebas la oposición por la especialidad de tecnología tienes que aumir esto, y no pensar en ser una funcionaria que usa toda la vida las mismas fotocopias.

Si estás en una empresa privada y llega una nueva máquina, te dan un tiempo para aprender a manejarla, y si no aprendes te vas a la calle, y no hay peros que valgan.

La diferencia fundamental es que en las empresas privadas hay formación a cargo de la empresa (aunque no en todas) y en la enseñanza pública la formación oficial brilla por su ausencia. En eso tienes razón, falta una mayor implicación de la administración en la formación del profesorado. A formación útil y de calidad, me refiero. Pero también falta una mayor implicación e interés del profesorado, que desea que se lo den todo hecho, y tampoco es así.

Luego hay otro asunto, que es el de los temarios de las materias de informática y de TIC.
Puedes ser un experto informático, con un máster de inteligencia artificial, y eso no te va a valer para enseñar tratamiento digital de las imágenes o edición de vídeo y de audio.

El retoque fotográfico y el diseño gráfico se enseñará mejor en educación plástica y visual, la edición de audio en música, la hoja de cálculo en matemáticas, la programación en tecnología, y la publicación en internet desde cualquier materia, pues ahí lo importante es el contenido, y no la herramienta, que no se puede tratar como un fin en si mismo, sin algo que la llene.

Estoy viendo estas materias como algo completamente desconectado del resto, y dudo que haya sido buena idea asignaturizar herramientas, o asignaturizar la web 2.0. Sin embargo nos ha tocado hacerlo, así que hay que asumirlo y hacerlo lo mejor posible.

¿O acaso no es más fácil enseñar a programar desde la materia de tecnología, en el bloque de control y robótica, que desde la materia de TIC? Desde luego que la enseñanza está bastante más contextualizada.
Hola
No sé en qué curso empezaste a trabajar como profe de tecnología, pero cuando yo empecé no había nada de informática por ningún lado. No creo que nadie que entró en esa época tuviese que estar preparado para das informática. Sí estoy de acuerdo contigo en que nosotros tenemos que estar actualizados continuamente por definición. Somos de tecnología.
Por otra parte, aprovechando que sacas el tema, a mí la asignatura de 4º me parece un engendro horripilante. No me gusta nada el temario. Me aburre y no me parece que sea útil a los chicos.
Pues empecé en el 99. Y el currículo era de lo más generalista, prácticamente podíamos dar lo que nos diese la gana, ya que no había ninguna concreción. Pero lo más importante: no había ordenadores. Había un aula minúscula con 8 ordenadores, pero tenía grupos de 30 alumnos/as, así que como comprenderás no se podía acceder.
Pero en cuanto tuve acceso a un aula de informática con ordenadores y espacio suficiente enseguida me apunté para trabajar con ellos, y eso antes de que cambiara el currículo de tecnología.
Y creo que tiene que ser así, en cualquier empresa y trabajo, y más las del ámbito tecnológico, sea de la rama que sea, saber utilizar un ordenador me parece fundamental.

Y me tienen que disculpar, pero aquellos docentes de tecnología que no se pongan al día, renieguen de lo nuevo y defiendan la involución de la materia creo que están haciendo una declaración pública de la defunción de su actividad profesional. ¿Qué educación tecnológica se pretende enseñar si no?

No se debe dividir el currículo en "nuevas tecnologías" y "viejas tecnologías", pues las segundas desaparecen, y a puntito estamos en cada reforma educativa. Para mí en la educación secundaria se debe abordar todo en un conjunto, tecnología, en singular, y se debe mostrar en la educación que los artefactos producidos por la actividad tecnológica no son necesariamente materiales, sin dejar por ello de ser artificiales. Se debe tratar todo de forma global e interrelacionada.

Como no espabilemos el profesorado vamos mal. No todo es competencia de mamá administración.
Y en cuanto el temario, estoy contigo. De informática no tiene nada. Yo echo de menos bajo un título así contenidos más técnicos. Podrían haber llamado a esa materia "internet y multimedia", pero no informática. La informática es otra cosa.
María, aunque casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribes, y también en ésta ocasión cuando hablas de que no se puede hacer distingos entre informàtica entendida como una parte más de la tecnologia (de la información y comunicación) y que por lo tanto nos toca acompañar a nuestro alumnado en su enseñanza ; pero discrepo (para gustos hay colores) respecto a tu apreciación de los contenidos de la matéria de informática de 4º
Creo que al alumnado de éste curso no se le debe dar una especialización (tipo programación en lenguajes o pseudocódigos) que les lleve a creer que saben programar a nivel profesional (cosa que pasa en cuanto han hecho un programa que usa matrices).
Tampoco creo que sea lo que buscan cuando se apuntan a ésta optativa, sí me parece adecuado que sepan conectar una máquina en red, configurar un sistema operativo o hacer pequeños montajes multimédia. ¿quién si no se lo enseñará?, no parece adecuado que habiendo cursado ésta matéria continuen pidiendo al vecino "manitas" que les instale un linux, configure un router o grabe un DVD en Divx.

Recordemos que hay gente que cree que por ser nativo digital ya se nace enseñado en ¿nuevas? tecnologias y bastante esfuerzo nos cuesta a algunos/as romper éste mito, que parece que en algunos claustros creen que los chavales vienen enseñados de casa y no hacemos más que navegar por internet en nuestras horas de clase y enseñarles a chatear (que también).

Otro tema es la programación en tecnologia con un objeivo determinado (robótica, control industrial) en donde por supuesto estoy contigo que es importante que acaben sabiendo para que sirve el IF THEN ELSE .

Un saludo.
Hola jcarlos

Estoy de acuerdo en que en la ESO no se debe dar una especialización de nada, para eso están los estudios posteriores, pero una cosa es eso y otra los que han propuesto en el currículo oficial (no hablo de los libros de texto, en los que hay de todo)

Tal vez no me he explicado bien, pues estoy de acuerdo con lo que dices. Simplemente critico que exista una materia de informática con la que se pretenda que los chicos y chicas aprendan a publicar in blog, un wiki, o que elaboren un vídeo, y que no persiga nada más.
Creo que todas esas cosas se aprenden mejor desde cualquier materia, y de hecho ya está sucediendo, y la materia de informática debería por lo menos ofrecer una idea de por qué todas esas cosas son posibles, que hay detrás. Vamos, que no creo que debiera ser una simple materia para aprender a manejar una serie de aplicaciones que seguramente no existirán en un futuro, ni tampoco una "pre-FP", pero sí ofrecer una visión un poco más tecnológica.
Hola, jcarlos
Personalmente, en el tema de los contenidos de 4º de ESO, estoy más de acuerdo con María que contigo, sobre todo cuando dice que esas cosas se aprenden mejor desde cualquier materia. En concreto, yo no me considero el mejor profesor que puedan tener mis alumnos para hacer montajes de vídeo, por ejemplo. Puedo saber manejar la aplicación correspondiente, pero no puedo orientar a los alumnos para que el resultado final tenga una mínima calidad "artística". Creo que un profesor de plástica sería más apropiado.
Yo también creo que la materia debería ofrecer una visión más tecnológica.
Saludos
Si me permitís entrar en la discusión, yo lo veo de la siguiente manera y hablo de memoria:

La Tecnología de secundaria nació como una asignatura "muy" LOGSE donde lo importante más que los contenidos eran los procedimientos. Creo que teníamos mucha libertad para elegir unos contenidos u otros siempre que trabajáramos el método de proyectos. (Aprobé la oposición en el 98 y las leyes me las estudié bastante bien, aunque reconozco que al principio la asignatura que daba era más bien "trabajos manuales").

Cuando el PP hizo la reforma de contenidos, previa a la ley de calidad, si no recuerdo mal, se decía en alguna parte que lo primero eran los contenidos sin olvidar la parte práctica de la asignatura.
La ley recogía una lista de temas por cursos, dentro de los cuales estaban los de informática.
Para mí ya era materialmente imposible abarcar todo con las horas de clase. Teniendo en cuenta que para dar bien taller e informática, clases prácticas, en mi opinión hace falta mucho tiempo.

Cuando el PSOE publicó la LOE, se mantuvieron los temarios, con algún cambio, y creo que se vuelve a insistir en que lo importante es el método de proyectos. Además se dividió la materia en 4º, con lo cual un alumno de 3º dará 3 horas de Tecnología e Informática y uno de 4º que las elija 6 horas.

Parece que al que le encomiendan el trabajo de hacer el currículo coge el anterior y le añade algo nuevo. Debe pensar que si es más extenso que el anterior será mejor.

Para mí el problema principal es que cuando se diseñan los contenidos de una asignatura se debería de pensar en el tiempo necesario para impartirlos, en los medios (taller o aula de informática), en la cantidad de alumnos, (¿sabéis que cuando se diseñó la Tecnología de la LOGSE se pensaba en dos profesores por aula?). Si todo esto falla, acabaremos haciendo lo que podamos con los medios a nuestro alcance.
Totalmente de acuerdo. Imagino que acabaremos haciendo lo que hemos hecho con las asignaturas de currículos desmesurados, ir ajustando año a año el tiempo que dedicamos a cada parte del temario hasta tener la materia que cada uno crea que es la más apropiada.
Me atrevería a decir que en un 3º o 4º de ESO de Tecno, doy normalmente un 30% de lo que me marca el currículo, incluyo todos los tipos de contenidos que debería dar.
Veremos este año con la Informática de 4º. No llevo libro de texto, pero viendo la que se ha publicado, no voy a dar ni un 20% de los contenidos que traen cualquier editorial.
Ojo! una cosa son los contenidos del currículo, y otra diferente los contenidos que aparecen en los libros de texto.
Para hablar de si cumplimos o no con el currículo hai que leerse éste, especialmente los criterios de evaluación, y no los tostones que aparecen en los libros. La cosa cambia.
Las TIC o como queramos llamarla estan aquí y han venido para quedarse porque son el futuro. Veamos lo siguiente: ya existen pequeños ordenadores portatiles (sin disco duro) pero con wifi y todo lo demas por doscientos y pico de euros, lo mismo que cuesta un lote de libros de un curso, en el caben todos los contenidos de esos libros pero el potencial que supone un ordenador es insuperable, para todas y cada una de areas del curriculo no solo de Tecnología o Informática.

RSS

Foro de discusión

Como explicamos los nuevos materiales a nuestros alumnos de 1º de ESO

Iniciada por Javier Magro Godoy 16 Dic 2011.

presupuesto de departamento 1 contestación 

Iniciada por Rafael Fernández. Última respuesta de Óscar Giner 16 Jul 2011.

¿Qué pensais del Software libre en Tecnología? 1 contestación 

Iniciada por mercedes rodenas pastor. Última respuesta de Juan Carlos González Martín 21 May 2011.

LLegada

Iniciada por Graciela Hernández 16 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio