Saludos a tod@s
Ahora que ya llevamos casi dos meses de curso puede que sea un buen momento de empezar a reflexionar (o divagar) sobre lo que ha supuesto la incorporación de la informática como materia a nuestro departamento.
Lo primero que se me ocurre es preguntarme qué sentido tiene fomentar las nuevas tecnologías si luego no das los medios necesarios a los centros para que puedan desarrollar la materia de forma adecuada. En mi caso tenemos dos aulas de ordenadores en buen estado de funcionamiento para el departamento de tecnología, y aún así tenemos problermas de ocupación para dar las informáticas de 4º, la T. Información de bachillerato y los contenidos de TIC del resto de cursos, así que me pregunto cómo será la situación en centros que no dispongan de los recursos imprescindibles. Por lo menos en Madrid la incorporación de la nueva asignatura no ha supuesto ninguna inversión en equipamientos.
Imagino que lo que interesa es vender la moto de que hay que ver qué de horas se le dedican a la educación a la formación en nuevas tecnologías, aunque luego la realidad sea lo cruda que es siempre.
Hace un mes más o menos nos llamó una antigua compañera pidiendo ayuda desesperada porque le había tocado dar le informática de 4º y estaba desbordada. Su queja (y yo creo que justa) es que al fin y al cabo ella estudió y aprobó una oposición de tecnología, y ahora le piden que sea también profesora de informática, sin que absolutamente nadie haya ofrecido ninguna oportunidad de formación al profesorado que la necesitase.
Y por lo menos ella, que es muy buena profesional, se preocupa y se está buscando la vida para aprender, pero no podemos estar siempre en una situación en la que la educación funciona o no dependiendo de la buena voluntad de la gente.
En resumen, mi impresión es que se ha introducido una nueva asignatura sin ninguna preocupación por la dotación material o la formación de los profesionales que tienen que impartirla.
Un saludo

Visitas: 100

Respuestas a esta discusión

Entiendo que los libros de texto están aprobados por las administraciones. Yo no uso libros y tengo mis dudas de que los apuntes que doy en clase fueran aprobados por la administración. Comparados con los contenidos que aporta un libro, mis materiales son bastante más escasos.

RSS

Foro de discusión

Como explicamos los nuevos materiales a nuestros alumnos de 1º de ESO

Iniciada por Javier Magro Godoy 16 Dic 2011.

presupuesto de departamento 1 contestación 

Iniciada por Rafael Fernández. Última respuesta de Óscar Giner 16 Jul 2011.

¿Qué pensais del Software libre en Tecnología? 1 contestación 

Iniciada por mercedes rodenas pastor. Última respuesta de Juan Carlos González Martín 21 May 2011.

LLegada

Iniciada por Graciela Hernández 16 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio