BIENVENIDO/A AL 1er N-MOOC DE LA HISTORIA: UN AÑO DE APRENDIZAJE POR DELANTE

Ver en Prezi

por @caminologa

N-MOOC: ¿Qué es eso?

Comienza el nuevo curso al ritmo de la vida, en un medio amigable y abundante en conexiones, a pesar de los recortes sociales que bloquean el fluido.
Nos hemos pasado el verano organizando los astilleros del Barco del Exilio, con tal de ofrecer un viaje estimulante y atractivo a los nuevos tripulantes.
Se trata de:
- un taller virtual, en vez de un curso cerrado;
- protagonizado por profesores y comunicadores que siguen aprendiendo y comparten su experiencia, en este y en otros proyectos;
- una actividad declaradamente no masiva, sea cuál sea el número de personas que participen.
Las conexiones se realizan a través del diálogo, no de la tecnología. Usamos las herramientas de comunicación para resolver problemas con otros pares, en equipo o en la red abierta.

TRASPASANDO MUROS

Las fronteras entre educación formal e informal son franqueables gracias al uso de las redes sociales y la creación de espacios digitales.

El muro que las separa se cifra en: 1) una organización cerrada del currículo sobre unidades basadas en el libro de texto; 2) un entorno de aprendizaje cerrado por el uso de plataformas LMS como claustros en la escuela-monasterio.

Un nuevo diseño del currículo por proyectos permite integrar todas las competencias de los aprendices, organizar el trabajo cooperativo e integrar la comunicación a través de las redes sociales.

2) el grupo de Linkedin, donde participan profesionales de todas las especies de educación.

3) la comunidad de Twitter @exilioyregreso, a través del hashtag #nMOOC.

4) el evento en la página de Facebook.

Elige cualquiera de estas opciones o todas a la vez, con ayuda de nuestro reader social en Sokeshu:

N-MOOC: Conéctate.


Banco Común de Conocimientos

Todos somos aprendices y tenemos algo que enseñar. Las experiencias previas sobre educación expandida  (Platoniq, movimientos ciudadanos) han comenzado por elaborar un panel de conocimientos, a partir del ofrecimiento voluntario de los participantes.
Los planteamientos del conectismo recomiendan procedimientos similares para multiplicar las conexiones en las redes sociales y neuronales de la inteligencia colectiva/colaborativa.
En el caso de nuestro N-MOOC, esperamos que todos los participantes gocen de esa generosidad, que no tiene precio ni título. Aspiramos, eso sí, a que esta experiencia constituya un acontecimiento y sirva de referente para el aprendizaje autoorganizado en nuevos modelos de educación permanente. 

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio