Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. 
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. 
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.
Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido en parte al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera. 
Algunos científicos dedicados a investigar la aceleración observada en el calentamiento global encontraron que existe una relación directa entre éste y el aumento de las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI),provocado principalmente por las sociedades industrializadasLos contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. 
El denominado efecto invernadero, para muchos considerado como un fenómeno natural, que se produce cuando los rayos del sol penetran a la tierra y son nuevamente reflejados hacia la atmósfera, una parte de ese calor es retenido por los gases invernadero, manteniendo la temperatura media global y la otra parte continúa más allá de la atmósfera. Explican los expertos que los gases invernadero retiene el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. Como ocurre con todos los extremos, cuando ese calor supera la capacidad de resistencia, el mismo se acumula excesivamente en la atmósfera, rompiéndose así ese equilibrio natural y produciendo este inclemente problema que inevitablemente afecta la vida del planeta 
Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón. 
El calentamiento no será uniforme en todo la tierra produciéndose graves impactos ambientales como la pérdida de los bosques tropicales; la conversión de regiones en tierras áridas; la pérdida de diversidad biológica con peligro de extinción para hasta el 30% de las especies; mayores incendios de vegetación y menos rendimiento de la agricultura y la ganadería, afectándose la producción de alimentos; el aumento de los huracanes y las tormentas; la proliferación de enfermedades como el dengue, la malaria y el cólera, y paremos de contar. La comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, el daño pudiera ser de pronóstico reservado.Evidentemente para evitar esta inminente debacle se deben reducir las emisiones de gases contaminantes y los países deben cumplir con los compromisos ambientales adquiridos con los organismos ambientales, tambien la ciudadanía debe asumir su cuota de coresponsabilidad en la problemática expuesta.A continuación se especifícan las causas y consecuencias de Calentamiento Global.Tambien se señala de que manera se puede reducir este proceso.

Causas del calentamiento global

Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. 
La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. 
La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie 
terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, 
aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas 
y deltas de ríos. 
También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986). 


Consecuencias del calentamiento global 

El derretimiento de glaciares 
Sequías severas que causan mayor escasez de agua; 
Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos; 
Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes; 
El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras; 
El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. 
Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa; 
Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. 

Resultado de imagen para consecuencias del calentamiento global salud                     



Medidas para reducir el calentamiento global. 

Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes; 
Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos; 
Utilizar lámparas bajo consumo; 
Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) 
Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias. 
Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz; 
Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje; 
No practicar deforestación ni quemadas. Al plantar más árboles, ayuda a disminuir el calentamiento global. 
Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono. 
Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).



Es de extraordinaria importancia la conciencia ciudadana,debido a que si en general se asume una actitud conservacionista orientada a evitar el avance más progresivo aun del calentamiento global al menos estaríamos contribuyendo positivamente a cuidar un poco el planeta y las condiciones de vida y habitabilidad.

DELIA DUCREAUX

Visitas: 2229

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio