ISTEC impulsa concursos estudiantiles abiertos para alumnos de toda América y España

(ISTEC News) En el marco de su iniciativa ISTEC-Innovate™, el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) impulsa anualmente una serie de concursos estudiantiles en conjunto sus miembros industriales y universidades miembros.

 

“Son oportunidades que varían en su alcance y objetivos de acuerdo a cada concurso, que -en general- ayudan al estudiante a participar en una comunidad creativa y dedicada a la innovación, además de ser una oportunidad para la aplicación de la teoría en un proyecto hands on”, explica Dulce García, presidente de ISTEC.

 

La iniciativa ISTEC-Innovate™ tiene como objetivos la reforma curricular y los cambios de paradigma en la formación de los ingenieros, agrupando programas que se centran en la transferencia de los paradigmas tradicionales de enseñanza de la ingeniería para hacer frente a la aceleración única y rápida de los retos en el siglo XXI. Estos programas integran principios fundamentales en sus plataformas, como: transdisciplinariedad, ciencia compleja, innovación y emprendimiento social.

 

“Si una universidad u organización está interesada en participar en estos proyectos en curso, o que le gustaría presentar un nuevo programa para su consideración, puede acercarse al ISTEC, escribiéndonos al correo electrónico info@istec.org”, informa la presidente de ISTEC.

 

Los concursos que actualmente propone ISTEC son los siguientes.

 

1) ISTEC Student Challenge (anual):

 

Se enfoca en contribuciones al medio ambiente y a ofrecer soluciones de bajo costo en poblaciones de baja representación social (zonas indígenas, rurales, comunidades con discapacidades, etc). Busca el desarrollo de la responsabilidad social y una visión humanística de la tecnología. El primer lugar del concurso tiene el viaje pago para presentar su proyecto en un foro internacional (se busca un evento de índole global como el WEEF o a Asamblea General de ISTEC), brindándole al estudiante una exposición importante. Además, los 3 primeros lugares reciben becas en efectivo.

 

El “Student Challenge 2013” es un concurso internacional cuyo desafío conlleva los siguientes objetivos:

  • Estimular la creatividad y el talento científico de estudiantes de ingeniería.
  • Desarrollar competencias en la realización de proyectos de investigación y desarrollo, incluyendo habilidades en el área empresarial.
  • Motivar a los estudiantes a poner en práctica sus conocimientos en la solución de problemas prácticos.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos entre los estudiantes de diferentes instituciones académicas fomentando los intercambios académicos.

 

Para conocer a los ganadores del concurso estudiantiles “Student Challenge 2013”, hay que hacer click en el siguiente enlace: http://www.istec.org/2013/2013-student-contest-winners/

 

Desde allí se podrá acceder a información sobre cada uno de los proyectos premiados:

  • 1st Place: Eco-Paper: Handmade paper from waste banana industry (Panamá)
  • 2nd Place: Tibetan Village Project (Estados Unidos)
  • 3rd Place: Low Power Wind Generator for Poor Areas with Few Energy Sources (Argentina). El tercer puesto fue obtenido por Máximo Iaconis, alumno de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Palermo, quien desarrolló un generador eólico de baja potencia orientado a locaciones de bajos recursos económicos y/o energéticos, realizado en un 90% con materiales reciclados (ver cobertura: http://www.palermo.edu/ingenieria/eventos-ing/generador-eolica.html). 

 

2) Iberoamerica Analog IC Design Contest (Silterra-Chipus-ISTEC)

 

“Es el primer concurso de este tipo en la región, replicando lo que se ha hecho con éxito en Malasia”, señala Dulce García. “Le da oportunidad al concursante de participar en un proceso completo de creación en el ámbito electrónico: desde diseño hasta fabricación de circuitos integrados. Se trata de una oportunidad que generalmente ninguna universidad puede ofrecer a un alumno. El costo de fabricar un chip es altísimo, por lo que esta es una oportunidad única”, asegura la presidente de ISTEC.

 

Para acceder a información sobre este concurso, co-patrocinado por Silterra Malasia, CHIPUS Brasil e ISTEC, hay que acceder al siguiente pdf: http://www.istec.org/wp-content/uploads/2013/05/FIU_2013_Silterra_O...  

 

Los ganadores de la edición 2013 del Concurso Iberoamericano en Diseño de Circuitos Integrados Analógicos, que recibieron un certificado por parte de Silterra para fabricar sus diseños, fueron los siguientes:

1º Universidad Veracruzana, MÉXICO. Concursantes: Gregorio Zamora Mejía, Jaime Martínez Castillo, José Luis García Gervacio, Alejandro Díaz Sánchez. Proyecto: Voltage Regulation System for UHF RFID Passive Tags Project

2º Universidad Industrial de Santander, COLOMBIA. Concursantes: Felipe Amaya Beltrán, Andrés Felipe Pinto, José Mauricio Suárez. Proyecto: Robust Voltage Reference Project

3º UNISANGIL, COLOMBIA. Concursantes: Héctor Iván Gómez Ortiz, Carlos Andrés Neira Triana, Francisco Angarita Cediel, Andrés Felipe Amaya Beltrán. Proyecto: Robust to PVT Operational Amplifier Project 

 

3) Aplicaciones Móviles (Universidad de Palermo)

 

“Este es un ejemplo de cómo las universidades pueden utilizar al ISTEC para promover sus proyectos a nivel regional”, destaca Dulce García, mencionando el concurso que actualmente tiene abierto la Universidad de Palermo para toda la región.

 

Se trata del Concurso Estudiantil Latinoamericano: Desarrollo de Aplicaciones Móviles, y la fecha límite para la presentación de ideas es el 22 de noviembre de 2013.

 

La propuesta es desarrollar una aplicación móvil que contenga una innovación tecnológica a juicio del Jurado y que sea apta para correr en uno o varios de los siguientes sistemas operativos (o plataformas tecnológicas): Android, Windows Phone y/o BlackBerry 10. Entre los premios del concurso hay becas, pasantías, una Xbox 360, tablets y otros dispositivos móviles.

 

Para registrarse: http://www.palermo.edu/ingenieria/concurso/aplicaciones-moviles.html

 

Nuevas convocatorias

 

Los concursos se abrirán nuevamente en 2014 en fechas a determinarse, que se comunicarán a través de la plataformas sociales de ISTEC:

 

Para mayor información: info@istec.org

 

 

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio