Red Social INTEF
Buenas tardes a todos. Vamos a empezar el chat.
Hoy contamos con la presencia de Susanna Soler, a la que damos nuestra bienvenida...

 

Susanna Soler Sabanés
Gracias.

 

Red Social INTEF
Gracias a ti por participar hoy con nosotros.

 

Susanna Soler Sabanés
Buenas tardes a todas y todos. Un agradecimiento a Internet en el Aula y a sus colaboradores e impulsores por la oportunidad que nos brindan de comunicarnos y poder explicar los proyectos que cada centro lleva adelante. En el nuestro, el Institut Montgròs , trabajamos unificando las materias según ámbitos.

 

Red Social INTEF
Susanna es profesora de inglés y Directora del instituto Montgròs en Sant Pere de Ribes (Barcelona)
Nos hablará sobre el día a día en su centro y el modo en el que llevan a cabo el trabajo por proyectos.
Cuando quieras, Susanna, te he interrumpido.

 

Susanna Soler Sabanés
En el nuestro, el Institut Montgròs , trabajamos unificando las materias según ámbitos y cada ámbito, de manera trimestral, esta encargado de elaborar una tarea globalizada que se trabaja desde cada materia y se presenta, de manera unificada, a un tribunal con los profesores implicados.
Por ejemplo se plantea a los alumnos que creen un ECOSISTEMA. Esto implica que desde ciencias se trabajan los animales, se busca un ecosistema (excursión al campo preparada por educación física.)  y se estudian. Desde tecnología se confecciona el lugar donde vivirán. Desde matemáticas se elaboran las mediciones para confeccionar el hábitat, etc, etc. Todo a través de la confección de los materiales en páginas de Moodle.
Esto en el proyecto curricular común.
En las horas del proyecto curricular optativo hemos desarrollado un Proyecto basado en la Teoría de la Inteligencias Múltiples y aquí si que trabajamos por proyectos en el sentido más puro. Los alumnos eligen sobre qué quieren trabajar, siempre agrupados según su inteligencia más alta y de manera mixta, alumnos de 1º a 3º ESO.

 

Javier Monteagudo
¿Cómo trabajan los docentes en equipo? ¿Qué tipo de estrategias usáis? Están todos de acuerdo e implicados?
Miguel Ángel Pereira Baz
¿Puedes explicar brevemente cómo se hace para que elijan sus proyectos?

 

Susanna Soler Sabanés
Como os decía, el trabajo curricular común es más un trabajo por tareas globalizadas o centros de interés.
Los docentes se reunen cada semana dos horas por ámbitos. Hay 3: lingüístico, social y científico-tecnológico.
Los materiales se van creando y colgando en Moodle.
Para escoger proyectos los alumnos se "inspiran".
Me explico.

 

María L.
Podemos ver esos materiales?

 

Susanna Soler Sabanés
Tenemos una página de Moodle con ejemplos de trabajos de cada "inteligencia".
Sí, podéis entrar en http://www.insmontgros.cat

 

Encarna Gómez Sánchez
¿Con lo de se "inspiran" significa que dejáis escoger entre varios proyectos?

 

Susanna Soler Sabanés
Sí, pueden escoger lo que ellos , ellas quieran.
También, por supuesto, se habla mucho, mucho con ellos.
Ver qué les interesa.

 

Encarna Gómez Sánchez
¿Pero pueden escoger entre unos propuestos o proponen ellos en todo momento?
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Un elemento clave del AOP es el proceso investigador ¿cómo se orienta en esos niveles?

 

Susanna Soler Sabanés
Tenemos un protocolo de actuación o pasos a seguir.

 

Miguel Ángel Pereira Baz
¿Trabajan en pequeños grupos o gran grupo?
¿Puedes explicar el protocolo?

 

Susanna Soler Sabanés
Primero la creación de pequeños grupos.
3 o 4, no más!
Después de los grupos se trabaja con el "Cuaderno de Grupo".
El Cuaderno hace que se planteen, y escriban: objetivos, roles, responsabilidades, calendario.

 

MªJosé Núñez
¿Los grupos los organiza el profesor o se les da libertad a ellos?
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Ellos empiezan ya también a hacer un planning de plazos y entregas?

 

Susanna Soler Sabanés
Los grupos se organizan libremente.
No hemos tenido que intervenir nunca hasta ahora.
¡Es la única franja horaria donde no hay incidencias!
Si , exacto, un planning.
El cuaderno está colgado en la página. Lo veréis.

 

María L.
¿Tenéis una franja horaria asignada a trabajar esto?

 

Susanna Soler Sabanés
Sí. Es la franja de optativas.

 

MªJosé Núñez
Estos Cuadernos de Grupo son elaborados por los ámbitos.
Miguel Ángel Pereira Baz
Deduzco que en el ies, el sistema es mixto. quiero decir, ¿con este sistema y con el "tradicional"?

 

Susanna Soler Sabanés
El cuaderno lo confeccionamos para los trabajos globales de ámbito y ahora nos sirve para los proyectos también.

 

Maria Montero Román
¿Cuántas horas a la semana significa?

 

Susanna Soler Sabanés
Dos horas semanales; la franja de PIM Proyecto Inteligencias Múltiples.

 

JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Evalúan de alguna forma los alumnos sus proyectos? ¿Coevalúan?
MªJosé Núñez
En estos Cuadernos también se plantea la tarea a realizar y una rúbrica de evaluación de la misma.

 

Susanna Soler Sabanés
Sí, siempre evaluamos con rúbricas. Aquí y en las tareas globalizadas.


María L.
Pero hablas de trabajo en matemáticas, tecnología, biología, ... que no son optativas. No entiendo bien lo de la franja de optativas
Aleida Chavarria
Un proyecto puede tomar el periodo lectivo? trimestre por ejemplo?
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Te preguntaba si hacen autoevaluación y coevaluación.
Pedro
Me parece que Susana debería haber publicitado un resumen del funcionamiento del tema (y si lo hay y no lo he visto, lo siento) y luego plantear dudas sobre el mismo.
Antonio Ruiz
Susanna. Supongo que los ejemplos más concretos los podemos ver pulsando en Projectes Finals dels Àmbits dentro del Moodle (Columna izquierda, casi al final) ¿No?
http://www.insmontgros.cat/

 

Susanna Soler Sabanés
Sí., en projectes finals veréis las producciones.
Me explico: horario de materias comunes, trabajo globalizado trimestral, marcado por los profesores de ámbito. Horario de materias optativas, es el proyecto PIM; escogen ellos.

 

SAMUEL RIVERA GONZALEZ
¿Cómo se designan las rúbricas de evaluación? ¿Las elabora el propio alumno o los docentes en colectivo?

 

Susanna Soler Sabanés
Las rúbricas las confeccionan los ámbitos; una para cada trabajo trimestral.

 

JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Las rúbricas se entregan desde el inicio de la actividad?

 

Susanna Soler Sabanés
Sí, las rúbricas se presentan al inicio, en un forum inicial que explica a los chicos y chicas qué haran.
Creo que hay un poco de confusión con el tema de tareas globalizadas y proyectos, ¿verdad?


MªJosé Núñez
Si
Aleida Chavarria
Las tareas son las actividades que realizan para el desarrollo del proyecto.

 

Susanna Soler Sabanés
Las tareas globalizadas no las escogen los alumnos.
Los proyectos sí.

 

Maria Montero Román
Ok, esas forman parte de los currículos de los ámbitos, por así decir.

 

Susanna Soler Sabanés
A partir de ahí el protocolo es muy parecido.
Hay cinco fases de trabajo:
1. Forum explicativo con criterios de evaluación.
2. Wiki para crear grupos, roles, calendario.
3. Desarrollo de tareas diversas para conseguir el objetivo final, casi todas cooperativas.
4. Evaluación. individual, coevaluación y evaluación de la presentación del producto por parte de los 3 ó 4 profesores que han intervenido.
5. Publicación al "mundo". Es cuando lo ponemos en ese espacio de Moodle de proyectos finales.

 

JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Cómo motivan a los alumnos que participan poco?

 

Susanna Soler Sabanés
En el proyecto PIM trabajan mucho y no tenemos problemas de motivación casi.
Suponemos que al agruparlos por su capacidad, inteligencia se sienten capaces y bien.
En los trabajos de ámbito se trabaja muchísimo la tutoría y el constante replanteamiento de grupos, no siempre lo conseguimos...

 

María L.
En total, ¿cuántos profesores y profesoras se implican en el proyecto?
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Evalúan tambien el proceso en la elaboración de los proyectos?
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Esa es una buena idea.

 

Susanna Soler Sabanés
Sí, con el cuaderno de grupo evaluamos el proceso.

 

JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Se le empieza a enseñar el e-porfolio?

 

Susanna Soler Sabanés
Estamos empezando a utilizar MAHARA como e-portafolio.

 

Jose Luis Cabello
¿Mahara combinado con Moodle?

 

Susanna Soler Sabanés
Sí. MAHARA en MOODLE. ¡Es ñperfecto!

 

Ana de la fuente
Me gusta la opción de Mahara.
Jose Luis Cabello
¿No es complicado de usar, Mahara?

 

Susanna Soler Sabanés
MAHARA muy fácil.

 

Aleida Chavarria
Conozco Moodle, pero ¿qué es Mahara?
Miguel Ángel Pereira Baz
Una duda. ¿Cómo se informa y trabaja con los padres?

 

Susanna Soler Sabanés
Con familias: reuniones, plataforma Mooodle (todos pueden acceder y escribir en el forum inicial) y mucha tutorización.

 

MªJosé Núñez
Os habéis planteado realizar previamente técnicas de trabajo en equipo, para incentivar la participación.
Rosa melià ortí
No he entendido lo de agruparlos por inteligencias.
Adriana Noli Caulfield
Las inteligencias múltiples de Gardner.

 

Susanna Soler Sabanés
Se hace un test , con el apoyo del tutor/a y les "sale" qué inteligencia tienen más desarrollada. Según esto, se les agrupa: lingüística, cinética, intrapersonal.

 

María Rosa Vescina
¿Cómo realizan el agrupamiento por inteligencias? ¿Hay algún método para ello??
Ya entendí.
Antonio Fº Mañas Pérez
¿Qué test pasáis para saber las diferentes inteligencias?

 

Susanna Soler Sabanés
¡Y para ellos/as más!
Un test desarrollado por un compañero , Álex Sala. Está en la página de GRAIM.
GRAIM es un grupo de trabajo sobre este tema.


Red Social INTEF
Test de inteligencias múltiples: http://www.graim.info/

 

Susanna Soler Sabanés
También tenemos alumnos con discapacidad y están en todos los grupos cooperativos. Creo que merece la pena mencionarlo. Trabajamos para encontrar un rol para cada alumno en su grupo cooperativo.


María Rosa Vescina
Los alumnos con discapacidad ¿cuentan con maestra integradora en el aula??


Susanna Soler Sabanés
A veces. No siempre.
Se  trabaja mucho a nivel de preparación de materiales.

 

María Rosa Vescina
¿El apoyo lo logran con los compañeros??
Aleida Chavarria
¿Y se les asignan tareas como integrantes de los equipos de trabajo?

 

Susanna Soler Sabanés
No  está todo solucionado... :-)
Sí, tienen una tarea, el apoyo con compañeros, sí.
Cada tarea global o proyecto acaba con la elaboración de un instrumento de la web 2.0 y se presenta con él.

 

Aleida Chavarria
¡Excelente colaboración!
Javier Monteagudo
¿Habéis recibido alguna formación concreta los docentes del instituto en este sistema y las inteligencias múltiples? ¿O habéis ido poco a poco investigando los docentes de forma autónoma?
María Rosa Vescina
Se eleva la autoestima del alumno en los trabajos colaborativos.

 

Susanna Soler Sabanés
Cada año se plantea una formación de centro para ir avanzando.
El año pasado fue en inteligencias múltiples.
Este año grupo cooperativo.

 

Xabier Lakunza
¿Utilizáis las TIC´s para hacer la presentación final o también para la colaboración entre los alumnos y estos con los profesores?
Miguel Ángel Pereira Baz
Siento interrumpir con otro tema pero ¿Llevasteis el modelo a Bachillerato como comentabas el año pasado? Gracias.

 

Susanna Soler Sabanés
No pudimos, MIguel Ángel. Aún no, no nos lo conceden.

 

Susana Urueña Sánchez
¿Recibís ayuda de centros de profesores (ceps o cprs) para toda esa formación? Gracias.
Ana de la fuente
¿Han cambiado los espacios físicos en vuestro centro al trabajar las inteligencias múltiples?

 


Susanna Soler Sabanés
Sí, mucha ayuda de Institut de Ciencies de L'educació de Universitat Autònoma de Barcelona; formamos parte de una red de centros
que nos reunimos cada trimestre un par de veces y compartimos.


MªJosé Núñez
¿Establecerías una secuenciación en los cursos de formación para el profesorado? Primero inteligencia múltiple, segundo trabajo cooperativos,...

 
Susanna Soler Sabanés
¡Ui!.... Primero grupo cooperativo,
Nosotros es el segundo año que trabajamos el grupo cooperativo en el centro, como formación.

 

JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Toda la información del proceso de trabajo está disponible en alguna página Web?
María Rosa Vescina
¡Cuántos docentes están comprometidos en el trabajo por proyectos,? ¿Todos o solo un porcentaje?
Xabier Lakunza
¿De qué forma unís el trabajo cooperativo con las nuevas tecnologías?

 

Susanna Soler Sabanés
En el Moodle del centro, o si me escribís os entraré en las páginas.

 

Adriana Noli Caulfield
¿Nos podés dar tu mail?
Red Social INTEF
Web del centro: http://www.insmontgros.cat/

 

Susanna Soler Sabanés
ssoler1@xtec.cat

 

Miguel Ángel Pereira Baz
¿Hay más centros que conozcas con proyectos parecidos?


Susanna Soler Sabanés
Todos y todas!!! somos 34.
Otros centros: SILS , CREU de SABA, JACINT VERDAGUER...

 

María Rosa Vescina
Con ese número es más fácil, ¿Tienen alguna resistencia dentro del instituto o todos entienden este trabajo colaborativo?
Aleida Chavarria
Supongo que ahí esta el reto, conquistar para un trabajo colaborativo pues requiere mayor esfuerzo y tiempo.

 

Susanna Soler Sabanés
Trabajar cooperativamente los docentes es básico para después reproducir en el aula.


María Rosa Vescina
¡ Qué gran verdad!
José María Ruiz Palomo
Este es el gran reto.

 

Susanna Soler Sabanés
Al principio hubo alguna resistencia. Ahora es el quinto año y está consolidado. Es un centro joven.
Cuando un profe llega al centro, esto es lo que encuentra.

 

Adriana Noli Caulfield
Educar con el ejemplo.
María Rosa Vescina
¡Qué lindo cuando todos "hablan el mismo idioma"" y se van sumando más!
Miguel Ángel Pereira Baz
Hola de nuevo. Desgraciadamente tengo que marcharme antes pero quería saludar a Susanna y dejaros aquí un material que Susana publicó en el blog del cedec. Incluye un artículo, su presentación y el vídeo de su intervención el congreso Escuela 2.0 http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/2011/

 

Susanna Soler Sabanés
¡Gracias, MIguel! Un abrazo muy fuerte.

 

Miguel Ángel Pereira Baz
No sé si salió bien http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/2011/07/04/37-apre...
Saludos a todos
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Cuáles son los nuevos retos Susanna?

 

Susanna Soler Sabanés
¡Uy...! la diversidad, atender a todos mejor.
Aún no lo sabemos hacer del todo bien.

 

Adriana Noli Caulfield
Los retos nos mantienen vivos.
MªJosé Núñez
Si tuvieras que destacar una competencia del actual docente¿ cuál destacarías, la tecnológica o la pedagógica?

 

Susanna Soler Sabanés
HUMANA....:-)
Primero la persona, después lo demás.

 

"¿Cómo podría enseñarles algo si no me quieren ?" (Meireieu) Mi cita preferida!!!
María Rosa Vescina
¿Cuentan con apoyo de personal extra, como docentes tutores?
Dolores Álvarez Peralías
¿El profesorado trabaja de forma colaborativa también?
Antonio Fº Mañas Pérez
¿Cómo se tratan las diferentes materias?
Pedro
¿Pero los chicos hacen exámenes tradicionales o todo son trabajos?

 


Susanna Soler Sabanés
Hay un tanto por ciento de TRABAJO SISTEMATICO (así le llamamos).

 

María Rosa Vescina
Yo particularmente trabajo producciones y relaciones con la realidad, ¿y Uds?

 

Susanna Soler Sabanés
Aquí hay memorización comprensiva, trabajo individual y exámenes yY otro tanto por ciento de tarea globalizada en grupo cooperativo.
Cada ámbito define estas horas según necesitan.

 

José María Ruiz Palomo
¿Cómo se evalúa el trabajo individual? Hay rúbricas disponibles?
María Rosa Vescina
¿Sociabilizan las producciones con los otros grupos?
MªJosé Núñez
Crear un ambiente de trabajo cooperativo es lo primero e introducir la tecnología sería lo siguiente, pero como herramienta que nos ayude a alcanzar los objetivos del proyecto.
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Se trabaja también algo de virtualización?
MªJosé Núñez
¿Virtualización?

 

Susanna Soler Sabanés
¿Virtualización?
Hay rúbricas en cada producción.

 

JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Virtualización: metodología para tomar decisiones.

 

Susanna Soler Sabanés
Se presentan los proyectos en el aula con los demás grupos y a veces a las familias.

 

Pedro
O sea, que sí hay exámenes y estos son una parte de la valoración como se suele hacer. La novedad está en que los trabajos son colaborativos entre varias materias.
Monica Hernandez Diaz
Perdonad que no entienda, ¿pero rubricas son notas?
Dolores Álvarez Peralías
Las rúbricas son otra forma de evaluar; no son notas.
Adriana Noli Caulfield
Rúbricas de evaluación.

 

Susanna Soler Sabanés
Sí, hay una parte individual y una globalizada. Las tareas individuales o sistemáticas ayudan a construir el proyecto de grupo.

 

María Rosa Vescina
¿Rúbricas serían las pautas para poder calificar un trabajo según lo producido??
Dolores Álvarez Peralías
Presentados los trabajos en la clase, el compañero o compañera ¿tiene opción a evaluarlos?

 

Susanna Soler Sabanés
Sí, hay coevaluación.

 

Jose Luis Cabello
¿Se ha planteado algún proyecto para desarrollar en redes sociales? ¿Hay proyectos con centros de otros países?

 


Susanna Soler Sabanés
Redes sociales, de momento no.... Tenemos cerrado el acceso a Facebook, etc.... Sí que tenemos intercambio en lengua inglesa (a Holanda). Este año empezamos con el alemán (intercambio vía mail) y estamos hermanados con una escuelas de la India.

 

JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Los proyectos que los alumnos eligen tienen relación con los problemas del entorno?

 

Susanna Soler Sabanés
Muchas veces o con intereses suyos: música, coches, deporte.

 

María Rosa Vescina
¡Qué hermoso como se trabaja en tu instituto!!
María Rosa Vescina
Muchas veces me siento Don quijote en algunas escuelas cuando hablo de este tema...
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Mediante este aprendizaje, ¿qué destrezas buscan desarrollar con más énfasis?

 

Susanna Soler Sabanés
Destrezas: comprender, analizar, criticar y crear

 

Pedro
Pero seguís la programación administrativa, Esto es, ¿el temario en ESO que llamas en neolengua "trabajo sistemático" o el temario es de libre decisión de profesores/alumnos y sólo sobre algún aspecto posible se hace un trabajo?

 

Susanna Soler Sabanés
Explico a Pedro: una tarea globalizada es la producción de una REVISTA, en catalan, español y inglés. Según temario se debe explicar o hacer aprender como hacer entrevistas, artículos, etc. Esto es lo sistemático y de programación administrativa, pero sirve para construir finalmente la revista digital.

 

Dolores Álvarez Peralías
Porque al dividirlos por secciones cada persona se mete en sus propios intereses.

María Rosa Vescina
Las producciones periodísticas nos revelan muchas veces grandes talentos ocultos...
Dolores Álvarez Peralías
Me encanta el proyecto de hacer la revista; es muy completo y al alumnado le gusta siempre.
Adriana Noli Caulfield
Y que el alumno trabaje motivado.
Nuestra escuela tiene un periódico digital.

 

Susanna Soler Sabanés
Las matemáticas se trabajan sistemáticamente el tema de los ángulos, por ejemplo, pero está dentro de un trabajo globalizado sobre las articulaciones.
Otro proyecto: RADIO MONTGRÒS F.M.

 

mercedes del pozo
Hola!! ¿Hasta qué nivel educativo se plantean los proyectos?

 

Susanna Soler Sabanés
De 1º A 4º ESO. De momento no tenemos permiso para impartir Bachillerato.
¡¡¡Pero queremos!!!

 

María Rosa Vescina
Bachillerato para Uds. son más grandes ¿no??
Pedro
Creo que todos mandamos hacer cosas como revistas, vídeos y demás, pero mi duda viene en si por ejemplo es factible saltarse el Barroco y que el chico no sepa nada de ello porque no entra en un proyecto, que imagino que consumen casi todo el tiempo. ¿No hay clases magistrales?
¿Y el salto a Bachillerato? Porque hay una PAEG y ahí se premia el examen.

 

Susanna Soler Sabanés
Pedro, me encantan tus intervenciones porque son las de los profesores al llegar al centro. ¡Un reto para mi!
No nos "saltamos" el Barroco, lo metemos en un proyecto donde deben escribir una obra de teatro y escenificar escenas de ese periodo, con música del Barroco y imágenes (visual y plástica) de esa época.

 

Adriana Noli Caulfield
Una nota de la revista puede estar relacionada con el Barroco.
mercedes del pozo
En el proyecto Barroco, ¿qué items sirven para evaluar a cada alumno?

 

Susanna Soler Sabanés
Item evaluar barroco. Ufff, necesitaría la rúbrica: comprensión del periodo, adecuación del dialogo a la época...

 

Ileana Farre
La rúbrica, es una matriz de valoración ( vi que preguntaban antes). Usamos Rubistar.
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Algunas universidades ya adoptan este método por Decreto.
mercedes del pozo
¿Cómo plantear las agrupaciones en un curso 'variado?
Esther Benito Rodriguez
Hola, ¿algún enlace interesante con proyectos de este tipo pero en Primaria?
María Rosa Vescina
Yo he descubierto grandes talentos en producciones de vídeos haciendo programas para TV...de consumo interno, con sus propios celulares.
Dolores Álvarez Peralías
Las clases magistrales... ¿para qué? Con esta forma de trabajar aprenden mucho más.
Adriana Noli Caulfield
No necesitan de clases magistrales.
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
En clases magistrales está demostrado que los alumnos no atienden más de 5 minutos seguidos.

 

Susanna Soler Sabanés
Clases magistrales, sí que hay... Mientras no se abuse o se crea que así es únicamente como se aprende...

 

Gabriela Valente
Hola, coincido...Aprendizaje más significativo..
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Yo imparto clases magistrales pero más activas y participativas.
mercedes del pozo
De acuerdo con que las magistrales en gran parte sirve para que el profe se escuche.
Gabriela Valente
¿Si se escucharan los profes?
María Rosa Vescina
La clase magistral es para el lucimiento del profesor, pero ahora cambió nuestro rol, debemos guiar, acompañar...
MªJosé Núñez
Yo no descarto las clases magistrales, pero participativas realizando preguntas en función de las inquietudes que detectes en tus alumnos. Creo que es el primer paso para establecer relaciones de interdependencia entre ellos, antes de afrontar trabajos colaborativos.
Esther Benito Rodriguez
Por mi experiencia, los alumn@s aprenden más cuando construyen su aprendizaje, La clase magistral es sólo un complemento.
Gabriela Valente
Prefiero que aprendan de la realidad. Hasta le busco un punto de contacto con el barroco.
Juan Antonio Graña Rodríguez
Hola a todos. En un Congreso escuché que un centro trabajaba por proyectos, cambiaban a clases magistrales cuando venía visita de Inspección y después seguían con sus proyectos basados en desarrollar las competencias básicas. ¿Todavía estamos en estas luchas?:-!
Pedro
¿Y cómo os da tiempo a todo eso? Soy de sociales y nunca acabamos los temarios. Y el aprendizaje por descubrimiento es muy bonito pero no permite salir de 3 ó 4 cosas.
Rosa Cerdà Martínez
¿No os sentís presionados por los temarios que se supone que tienen que dar y por si os dejáis algo?

 

Susanna Soler Sabanés
Contesto preocupación temarios oficiales
Hemos trabajado interconectados los profesores de ámbito con los currículum oficiales y salieron buenos trabajos cooperativos, interesantes para alumnos y que dan pie a impartir lo que se debe.

 

mercedes del pozo
Ok sobre items. ¿Qué hacer con el alumno 'vaguete'?
María Rosa Vescina
Al alumno vaguete... hay que ganarlo. Comprometerlo a partir de algo que lo atraiga..
mercedes del pozo
Odio los temarios repetidos en lengua año tras año.... Yo apredí a escribir haciendo comentario....
Ileana Farre
Se socializan los criterios de valoración , se toma el tiempo para que sean comprendidos... Es decir, que los criterios se conocen de antemano. Esto estructura y predispone para la tarea, ¿no les parece?
Pedro
Por cierto, soy escéptico en torno a la colaboración del alumnado en los proyectos. Los alumnos que se "resisten" (mi neolengua es muy pobre) se resisten a casi todo y van a salir del paso en cuanto el trabajo exige búsqueda, selección, tratamiento, análisis, exposición...


Susanna Soler Sabanés
¡Ui! Nosotros no cambiamos...
¡¡Los criterios es lo primero a explicar!!

 

Ileana Farre
Hay criterios y características que deben reunir las tareas para motivar (en el sentido de generar el deseo de querer aprender). Recomiendo: Motivación Querer aprender, J.A. Huertas.
María Rosa Vescina
Jejeje. Es difícil subirse al tren del cambio.... Hay que correr para alcanzarlo.
Gabriela Valente
Sé que nuestro territorio es el aula...y allí a explorar. Me guío del curriculum, pero lo adapto..
Javier Monteagudo
Yo creo que la resistencia de la que habla Pedro en general es de las personas...no sólo de los alumnos.
Pero actividades y tareas bien planteadas obligan a la participación.

 

Susanna Soler Sabanés
Los alumnos se interesan; si no es así, es que pasa algo y hay que buscar qué es.

 

Javier Monteagudo
Creo que ahí está el reto.
Javier Monteagudo
El diseño de las tareas.
Adriana Noli Caulfield
Esa resistencia viene incorporada en la formación docente.
Antonio Fº Mañas Pérez
¿Se organizan los horarios de forma especifica?
Gabriela Valente
De acuerdo..
Ileana Farre
Sí hay significatividad.. en el sentido que plantea Freire de una educación no bancaria... No se si hay tanta resistencia... Además, tienen que saber que pueden confiar (experiencia con alumnos jovenes y adultos)
Gabriela Valente
Transmitir la pasión que encontramos en el aprender.
María Rosa Vescina
No puedo comunicar el gusto por aprender algo si no lo entiendo o no me gusta, El alumno se da cuenta.
MªJosé Núñez
Diseño de tareas en función de las competencias y no en función de un curriculum estructurado en materias.
Pedro
Ya, pero Susana comenta que en su caso apenas existe eso y casi todos se interesan y dan el máximo. Me parece fantástico. Yo trato de dormirlos con educación.

 

Susanna Soler Sabanés
No, el tema horarios no lo tenemos nada solucionado...:-(  Es el horario convencional.

 

Ileana Farre
Claro, Susana y además Ma Rosa. Ese algo debe ser vinculado a la cultura, problema o necesidad.
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Físicamente, ¿cómo se organiza el aula para impartir el AOP?

 

Susanna Soler Sabanés
Ileana, estoy COMPLETAMENTE de acuerdo.
Los alumnos están sentados en grupo, mesas individuales juntas para formar una mesa grande, mirando de lado a la pizarra.

 

Gabriela Valente
Como dice Piscitelli (filosofo Argentino): el aula es un dispositivo a rediseñar..
Ileana Farre
Gracias Susana. Me motiva a seguir en la linea :-D.
María Rosa Vescina
¡Qué bueno que muchos hablemos el mismo "idioma"!!!
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
¿Trabajan todos con ordenado y conectados a red?

 

Susanna Soler Sabanés
Sí, todos ordenador.

 

Red Social INTEF
Agradecemos a Susanna Soler las aportaciones tan interesantes que ha realizado.
El chat termina oficialmente aquí.
Pero por supuesto, el que lo desee puede seguir conversando. Gracias a todos.
Adriana Noli Caulfield
Gracias Susanna
JUAN RAFAEL RODRIGUEZ VEGA
Muchas gracias, Susana, por compartir tus saberes y tu sabiduría.
Nati Pérez Sanz
:-(. Creo que todavía tenemos miedo a los cambios. Muchas gracias a todos y sobre todo a Susana.
María Rosa Vescina
Que interesante el tema. Gracias por los aportes.
Adriana Noli Caulfield
Gracias a los compañeros por los aportes.

 

Susanna Soler Sabanés
Muchas gracia a todos y todas, Os animo a seguir y compartir!


Red Social INTEF
El chat se pondrá por escrito durante los próximos días en Chat > chats celebrados
Gracias Susanna, ha sido una conversación realmente interesante e instructiva
Gabriela Valente
Muchas Gracias ¡¡¡ A seguir compartiendo!!! :-)
Juan Antonio Graña Rodríguez
Hasta la próxima, pues.
María Rosa Vescina
Gracias Susana. Voy a sociabilizar este proyecto con mis alumnos, futuros maestros de primaria para que aprenden esta forma de trabajo... para su futuro.

 

Susanna Soler Sabanés
Muchas gracias a todas y todos, un placer estar esta tarde aquí y tan bien acompañada.

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