Frente a los últimos acontencimientos mundiales con relación a la salud. "LA GRIPE AH1N1"
En Perú se suspendieron las labores escolares por 15 días, como medida de prevención.
Frente a esta situación creo que una de las más interesantes e importantes alternativas de aprendizaje, esta en Internet, usando "Aulas Virtuales"

Visitas: 323

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sin duda, es una alternativa.

No obstante, el problema principal, al menos en los niveles más básicos, es el de siempre: faltan unas infraestructuras que díficilmente se pueden montar en pocos meses. Y mucho menos en 15 días. Pero si se logra, estupendo.

Todo lleva su tiempo.

Además, pensado en una generalización, muchísimos alumnos de infantil y primaria no tienen acceso a internet desde sus hogares.

Por otra parte, no veo demasiado a niños de Infantil trasteando en herramientas tipo Moodle, pues no están precisamente muy pensadas para estas edades. Se pueden adaptar algo, pero haría falta otro tipo de herramientas más específicas: ¿existen?.

No obstante está claro que, en los casos en que sea viable, interesa ir pensando en esta posiblididad. Sería una buena alternativa.
Hace dos años que desde un moodle imparto clases online y cursos para alumnos de primaria, con la ayuda de otras herramientas web 2.0, como pizarras online para trabajar en tiempo real. Deciros que SI ES POSSIBLE, sólo que la gente no lo sabe y no lo cree. También las tutorias online en tiempo real son asequibles a las familias con interés y conexion a internet. Únicos requisitos necesarios, nada más.
He trabajado con familias que acababan de comprar el ordenador.
Puedes ver la experiencia en Tutora Virtual
Saludos Antonio. Concuerdo con lo que dices, quedando para nosotros los docentes ver la forma de implementar, pero lo importante que si es una alternativa para la enseñanza-aprendizaje. Esperamos seguir compartiendo experiencias al respecto.
Mi saludo cordial, Pilar. es una buena e interesante experiencia.
He intentando ingresar en el link TutoriaVirtual, no abre. Te agradecería
compartir esta experiencia. A si nos enriquecemos

No será el remedio contra la gripe A, pero el uso de aulas virtuales puede ayudar mucho a superar las dificultades planteadas por posibles contingencias que impidan al alumnado su presencia en los centros de enseñanza.

En mi blog de clase tengo un enlace al Aula Virtual para mi alumnado de tercer ciclo de Primaria. El número de ordenadores, y la calidad de los mismos, de que dispongo en el aula es insuficiente para atender a un grupo de alumn@s con la comodidad y garantía que supondría el anunciado avance hacia la escuela 2.0 que se ha iniciado ya en los despachos. Pero seguiré adelante con esa virtualidad, tanto si es presencial como si las circunstancias obligan a prescindir de las clases "ordinarias".

Iniciada la experiencia durante el último trimestre del pasado curso, los resultados fueron muy positivos en cuanto a la motivación y el aprendizaje del alumnado. Ahora, en 5º de Primaria y a la espera de que cada alumn@ disponga de un ordenador (quizás sea una larga espera), dedicaré mucho tiempo y esfuerzo a confeccionar unidades didácticas para el Aula Virtual. Se aprovechará lo que se pueda dentro del aula compartiendo ordenadores y seguramente bastantes alumn@s podrán seguir usando el Aula Virtual en sus casas siempre que dispongan de conexión a internet.

La disposición de internet en los hogares de Galicia no es muy alta, lamentablemente. Quizás, ironías del destino, el problema de la gripe A lleve a muchas madres y muchos padres a decidirse a adquirir/reclamar para sus hij@s ese ordenador y esa conexión que hasta ahora no han contemplado como una ayuda imprescindible para sus estudios.

Por mi parte, con gripe o sin ella, seguiré ofreciendo recursos para un mejor aprendizaje. Sin fronteras...

En eso de ofrecer recursos, eres todo un experto. Y mucho más en compartir.

¡Qué bien nos iría si todos los docentes compartiéramos lo que creamos! Pero hay tanto que hacer en el día a día escolar, que hasta para eso nos falta hueco.

Por ejemplo, sería genial que alguien creara una gran web con copias de seguridad descargables de cursos virtuales de las diversas plataformas y con licencia Creative Commons para poder adaptarlos sin límite. ¿Se hará algún día realidad en algún sitio? ¿Existe ya?
Totalmente de acuerdo.

La técnología existe, lo malo es que, de cara al tema que nos ocupa, no está al alcance de todas las familias; sobre todo en ciertos entornos socio-económicos y bastantes países.

Claro que es posible el uso de aulas virtuales tipo Moodle con alumnos de infantil, pero con mucha ayuda familiar y sin que el alumno pueda aprovechar muchas de las funcionalidades de forma directa y autónoma (ingreso con nombre de usuario y contraseña, interpretación de las calificaciones, foros, publicación de blogs...). A esto último me refería en lo de trastear; haría falta otro tipo de plataforma de aula virtual muy distinta a Moodle & CIA más adaptada a su forma de interactuar y que supongo algún día se diseñará. ¿O existe?

Me gusta mucho tu curso de Tutora Virtual (post en NIng). Es genial y todo un ejemplo a seguir.

¡ENHORABUENA!

Responder a debate

RSS

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio