Hola a tod@s desde Belfast.

 

Mi nombre es Israel y éste es el primer mensaje que dejo en esta red social. La encontré un poco por casualidad y creo que me puede servir de gran ayuda para mi desembarco en una profesión en la que estoy dando mis primeros pasos.

 

En este primer mensaje quería compartir con toda la comunidad de docentes de esta red social y, en especial, con aquellos de mi área, Lengua y Literatura, unas dudas con respecto a un proyecto de investigación que he de realizar para la UNED (en estos momentos, estoy cursando un Máster de Educación y Comunicación en la Red).

 

Mi intención es que el estudio verse sobre la aplicación de las TIC en la asignatura de Lengua y Literatura. Ahora bien, aunque tengo claro el campo que quiero estudiar, no me pasa lo mismo con la pregunta que pretendo responder en esta investigación. En un primer momento, había pensado en analizar si las TIC (blogs, wikis, entornos virtuales de aprendizaje) contribuyen efectivamente a mejorar el conocimiento literario en el ámbito de Secundaria, pero, quizás, me estoy metiendo en camisa de once varas dado que es difícil definir objetivamente qué significa una mejora (no sé si tendría que valorar notas, usos de las TIC por parte de los estudiantes, motivación, etcétera...).

 

También había pensado en estudiar si las TIC tiene un impacto positivo en el índice de lectura y en la predisposición de los alumnos a leer más. Como se puede comprobar, me cuesta decidirme por el objeto de investigación y agradecería enormemente que docentes con más experiencia que un servidor me pudieran aconsejar algún tema de investigación, dentro de las TIC y su aplicación en la asignatura de Lengua y Literatura, que tenga relevancia social en la actualidad. Asimismo, había meditado realizar la investigación en institutos innovadores que utilicen las TIC no sólo como herramientas, sino también como ejes para promover la reflexión y la colaboración en clase.

 

Mi objetivo es que este proyecto de investigación me sirva para encaminar un futuro trabajo fin de Máster que trate sobre el planteamiento de una metodología constructivista que integre TIC en el área ya indicado. Espero vuestros consejos y recomendaciones con gran avidez.

 

Un saludo.

Visitas: 309

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio