Si el agricultor fue capaz de adaptarse a las Nuevas Tecnologías, dejando atrás los bueyes, ¿Por qué el docente sigue arando con los mismos bueyes? El fracaso en el uso de las Nuevas Tecnologías (TIC) en las actividades de la clase se lo atribuyo a cuatro factores: ignorancia de su existencia, falta de compromiso con la docencia, dependencia de los adiestramientos para adiestrarse, delegar en la administración escolar su aplicación. CONTINÚA...

Visitas: 549

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos estimado Juan

 

Cuando leo el título del tema de discusión sugerido, de inmediato lo asocio con uno de los capítulos que César Coll junto con otros colegas, abordan respecto a este caso en particular sobre ese "fracaso de las TIC en las escuelas y en los salones de clases". La experiencia española (educación básica) es más que contundente, por una investigación realizada por Coll y su equipo, concluyen que es poco lo que realmente se utiliza de recursos tecnológicos digitales en el espacio del aula y junto a esto la percepción del docente, respecto a los cacharros inteligentes de donde se puede extraer todo tipo de información. Eso también lo asocio a tu artículo donde expresas sobre el proceso burocrático de administrar la enseñanza en las escuelas, más no la de administrar y gestionar el aprendizaje (sin contar el conocimiento). Es obvio, es parte de sistemas educativos ya caducos, que no han sabido entre otras cosas, analizar e interpretar en el punto justo de equilibrio sobre el desarrollo científico y tecnológico requerido para este siglo XXI. Sobre todo si dichos sistemas provienen de gobiernos latinoamericanos principalmente, donde existe una histórica tradición académica pedagógica con mucha reticencia y prejuicio sectario, ideológico, con cierto toque gremial politizado. Es aprte de lo que puedo comentarte que sucede aquí en México, donde todavía escucho de profesores del nivel superior, que me dan su punto de vista sobre el uso de estas tecnologías, es todavía la duda existencial si es bueno o no que se utilicen tecnologías con programas "extranjerizantes", una percepción no tan errada pero si limitada en cuanto a su implementación en los diferentes espacios educativos (presenciales y virtuales). No lo podemos engar, las TIC están aquí por algo que ha sido producido para hacer y resolver cosas que antes no se podían hacer y resolver, o tomar decisiones, que es una práctica controlada hasta cierto punto. El temor igual que los bancos de Wall Street y lo que dejado en huella Wikileaks, es el miedo a perder el control social. Los estudiantes de esta generación usan estas tecnologías por gusto y por moda ante todo, pero las usan también para estar comunicados entre apres dentro y fuera de la escuela, aun a pesar de la curricula, la siguen y continúan usando, los profes, solo de vez en cuando, cuando es necesario hacerlo, según la disposición y apertura democrática de las instituciones y del real acceso a la información y al conocimiento. Con esto concluyo que el fracaso de las TIC en las escuelas no es porque ellas no están adecuadas a la realidad de las escuelas, es más bien porque el sistema educativo e la cual emanan, no han sido transformadas de raíz, siguen permaneciendo en la nostalgia de la era industrial y pre-industríal, no en la era científica y tecnológica: aun no han pensado siquiera en el futuro.

Para mi uno de las causas principales puede ser lo cómodo que resulta sentirse encorsetado por el currículum prescriptivo, que evidentemente dice mucho más de lo que queremos leer y lo que estamos dispuestos a aceptar.
Otre gran causa es el desconocimiento por parte de los profesores de lo que representa la tecnología, más allá de los conocimientos básicos como mero usuario. Gran parte del profesorado està a años luz de la Web 2.0. y eso da miedo, impone y mantiene al equipo docente en una posición anti-TIC, justificando con razones increibles el NO a las TIC.
No podemos olvidar que hay otra causa tambien muy importante, los padres. Ellos al igual que los docentes se sienten desconcertados y desorientados, no saben como ayudar a sus hijos, no saben para qué ni por qué tanta tecnología, cuando una parte importante de la sociedad y los medios de comunicación sólo destacan los peligros de adicción, de estar enganchados a una pantalla, de lo antisocial que es jugar solos de... Ante tantas cosas MALAS ¿por qué insisten en la escuela?. Si sólo sirve para conectarse a facebook o a messenger, "claro estaran en classe y perdiendo el tiempo", "yo no puedo saber si está estudiando o no"...Creo que si se diera a conocer por qué, para qué, cómo, qué implica, etc los padres estarian a las puertas de los colegios reclamando un cambio educacional o buscarian colegios que realmente ofrecieran esta educación.
Se esta haciendo mucho, se está moviendo mucho el cambio desde abajo, desde los centros, desde los docentes que creemos y que nos dejamos parte de nuestro entusiasmo intentando entusiasmar a los compañeros, pero desde los medios de comunicación es hora de que se comente, se diga, se hable para que los padres, las madres también se enteren,sepan y se cuestionen cosas.
Por último, es incomprensible que profesores recien salidos de la universidad no conozcan una PDI más que de una presentación, que no hayan trabajado con ellas, que no sepan como trabajar en " la nube", etc.

Sera por no saber utilizar los TIC y por no ver sus ventajas a la hora de enseñar a los niños del siglo XXI.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio