¿Es el mismo sistema educativo la causa, al menos parcial, de sus propios problemas?

Esta pregunta es uno de los ejes conductores de una comparencia en una Ponencia de estudio de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte dedicada a analizar los retos educativos de la sociedad que para entendernos (más o menos) designamos con la etiqueta "sociedad del conocimiento".

Algunos de los temas que se tratan son las disfunciones del sistema actual, la insuficiencia del trabajo de los estamentos que gobiernan y administran la educación (inseparable de los resultados que se consiguen), la carencia de un sistema de investigación y desarrollo educativo, la necesidad de tomar cada alumno individualmente como hilo conductor de la educación, etc. etc.

Respecto a todo esto, y más, trata el documento adjunto. Toda aportación será bienvenida.

Visitas: 1810

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches.

No estamos hablando de optimismo, pues es algo que se le presupone a todo el profesorado (si no, no duraría en un aula real con alumnos reales de Primaria o Secundaria más de una semana), sino de lo que de verdad hace falta para que los docentes y toda la comunidad educativa "disfruten innovando" dentro de la sociedad del conocimiento. Y eso se traduce en unas pocas palabras: medios TIC (y de otro tipo) abundantes y fiables y apoyos materiales y personales "reales" para su implantación. Porque pocos docentes podrán hacer gran cosa si sólo se les apoya con palabras, discursos y poco más.

Saludos.
Estimado Ferrán: muy respetuosamente me dirijo a su intervención en esta Red Social bajo el inmenso respeto a sus años de enseñanza y trayectoria. He repasado su Comparecencia en el Senado y anotado algunas ideas que, al día de hoy, se llevan a efecto. De entrada utilizaré su código, el de la Física, que tanto me cuesta aprender pero que cuando aprendo no lo suelto porque se engancha en mi cabeza y en mi corazón.

De entrada, ambos sabemos que el comportamiento de las partículas depende del entorno en el que se encuentren (interferencia de electrones). Este entorno, al día de hoy, no sólo en España sinó también en Francia, Irlanda, Chile o Canadá refleja marcas de orden y concierto así como se desmarca de lo "normal" gracias al uso de los cacharros que nos traen las tecnologías que llamamos nuevas. Desde el año 1999 llevo estudiando modificaciones de modelos de enseñanza así como creación de nuevos. En esta línea, yo misma contribuí a crear un nuevo modelo de evaluación, para acompañar a uno o a más nuevos modelos de enseñanza o bien a sus adaptaciones a la sociedad de la información.

La identificación con los alumnos acompañada del empleo de estrategias activas de aprendizaje sobre la base de una enseñanza individualizada, personalizada o "customized" es la característica principal de los trabajos que llevo estudiando durante años. Así, sobre la base cognitiva de nuestros jóvenes, tal vez, mi mejor oferta sea pensar en caminos alternativos de aprendizaje, similares a voluntariados, favoreciendo así la movilidad. Los viajes serían reales, menos influenciados por el LSD, El consumo de canabis probablemente disminuiría ante la ncesidad de invertir en autobús, tren y avión. Si bien escribe esto una fumadora...

Al día de hoy, el ejemplo catalán, estadounidense y alemán que propone debe acompañarse de consideraciones culturales que, como mínimo sean experiemntadas desde el joven alicantino, gallego, andaluz o navarro, por citar algunos. El extraer contextos de enseñanza diferentes al nuestro siempre da color al ámbito educativo. Sin embargo, no deja de ser arriesgado si debajo de ellos no hay comportamientos aprendidos sobre cómo son esos contextos y qué comportamientos cotidianos implican.

Volviendo al inicio, entonces, me uno a usted al hablar de una necesidad de cambio y desde esa base, entonces, pienso que si el comportamiento de las partículas depende del entorno en el que se encuentre y ese entorno no gusta, entonces yo debo cambiar ese entorno. Por favor, entienda el yo no como a Lucía en particular, sino como a cada profesional, como colectivo, dentro del ámbito educativo. Cordialmente, Lucía
Hola Lucía, muchas gracias por sus amables palabras. Coincido con sus reflexiones y tengo muy claro, que el trabajo educativo de las profesoras y profesores es inseparable del contexto, del entorno y de las circunstancias específicas y características de cada centro. Creo que atender personalizadamente a cada aprendiz puede requerir en algunos casos mucha relación con su medio y en otros mucha menos. Lo que ya no veo tan claro es que el profesor como profesional deba intentar cambiar el entorno externo al centro (como ciudadano es libre de hacer lo que le plazca). Ni que lo consiga en caso de que lo intente [admito que cambio y entorno son conceptos con límites muy borrosos y es difícil saber si nos refereimos a lo mismo]. Sí que puede (y deontológicamente debería) intervenir en el cambio del espacio interno del centro educativo.

Quisiera hacer hincapié en que la globalización está restando peso a la cultura propia de cada territorio. La heterogeneïdad va siendo la norma, y probablemente esta tendencia no va a remitir.

Sigamos, cuando quiera. Gracias. Ferran
Creo que la inteligencia es la singularidad de cada individuo.
A Occidente nos ha llevado un par de milenios liberarnos de las ideas platónicas.
Creo que las semillas de diversidad, libertat y creación llevan a la innovación.
Si es preciso renunciar a aquellos aspectos de nuestras culturas que atan, imponen y no liberarn pues bueno ¡hagamóslo!.
Lo bueno de la globalización es que nos abre más caminos de los que nos cierra.
Hace seis años (antes de que empeorara lo que a continuación se dice), en un artículo referido a Catalunya publicado en La Vanguardia, mi admirado Manuel Castells decía: "Hay bloqueos en las empresas, en la sociedad, en los ejecutivos, en los trabajadores y en las administraciones, para realizar los cambios de organización y de formación que se requieren para liberar la extraordinaria capacidad de de creación derivada de la revolución tecnológica. Esta es una cuestión esencial para el futuro de Catalunya."

Pues bien, tu te refieres precisamente a eso, a los graves bloqueos de diversos tipos (organizativos, de recursos, de sistemas de evaluación, de visión, etc.) que impiden liberar el potencial de los profesores y muy en especial el de los propios alumnos cuando son debidamente estimulados y orientados. Esto es frustrante y lo que me parece peor, es un cúmulo de oportunidades perdidas e irrecuperables. Por esto coincido en que en el sistema es la causa de muchos problemas y que los estamentos que lo administran tienen una enorme responsabilidad en ello, aunque practiquen el "balones fuera".
Mi situación, en múltiples aspectos, es un calco de la de Alberto. Aunque en mi caso sólo tenemos el Aula TIC.

Mi página de JueduLand la deben de estar usando otros profesores muchísimo más que yo. Y el aula virtual la uso como buenamente puedo. Y otras experiencias que sería aburrido citar.

Así que comprendo perfectamente a Alberto.

Creo en las TIC. ¿Pero tenemos los apoyos "reales" que nos hacen falta?
Me he tomado algo de tiempo para leer la magnifica ponencia ante el Senado de Ferran y para reflexionar sobre ella. También acabo de leer las aportaciones y opiniones al debate. Bastaría con el interés en participar para mostrar lo mejor del sistema: el deseo de mejorar de muchos profesores, su inconformismo y su compromiso.

Ante la pregunta sobre la causa. Retuerzo la respuesta. Creo que no es la causa, pero si parte del problema. Es parecido a como lo expresa Ferran pero menos provocador: en la medida que el sistema educativo no responde a un nuevo alumno, el sistema se convierte en un problema añadido.

De la ponencia comparto el diagnóstico y la necesidad de I+D educativo que desarrolle experiencias y buenas prácticas que sirvan de catalizador y de ejemplo. También me parece interesante la remodelación del espacio escolar: espacio para la autonomía y el autoaprendizaje, espacio para trabajar en grupo reducido, y espacio para puesta en común. Nada que ver con el aula actual, heredera de los púlpitos medievales. Las aulas TIC y los laboratorios de idiomas son mejores ejemplos de los espacios necesarios.

Lamentablemente los ejemplos de buenas prácticas son muy pocos y además les falta lo fundamental en el análisis estadístico: las muestras no son aleatorias. Cuando las experiencias las realiza un profesorado motivado con juntas directivas comprometidas los resultados son buenos. Nos falta saber si son buenos por la metodología en sí o por el entusiasmo y el esfuerzo puesto.

Hace unos días ha tenido lugar en Valencia una reunión sobre intercambio de experiencias en educación secundaria de matemáticas entre profesores de oriente y occidente. Los alumnos chinos, coreanos o hindúes son todavía nuestros alumnos de hace unas décadas: motivados, disciplinados y de alto rendimiento. Algunos hablan del Confucianismo, yo creo que hay que hablar del valor social de la educación en las sociedades emergentes. En Japón y en el Occidente de Alta Renta no caben nostalgias: nos queda Finlandia como modelo de país que se toma en serio la educación. El Estado, los Padres y los Profesores trabajando por el alumno como dice Ferán.

Mientras, lo seguimos intentando. Tengo una bitácora por cada grupo que actualizo todos los días: ¡Sólo entran el día antes de cada examen, y el de después para ver la nota!
Hola Angel, ante todo disculpas por el tiempo que he tardado en responder a tus palabras, que agradezco mucho.

Señalas el hecho de que mantienes una bitácora para cada grupo y que los alumnos sólo entran el día antes del examen y el día siguiente para ver la nota. En mi opinión es muy difícil reconducir esta realidad. Es un ejemplo de las múltiples cosas que un profesor sólo no puede afrontar; haría falta que una parte considerable del profesorado de cada centro lo hiciera siguiendo un planteamiento institucional, aparte de que la costumbre de usar recursos en red debería desarrollarse ya en la educación primaria.

Efectivamente, los ejemplos que planteé en la comparecencia no tienen nada de aleatorios. Su selección corresponde a mi idea subjetiva de buenas prácticas, que podrían "inspirar" planteamientos institucionales que tendrían que plasmarse y resolverse localmente. De éstos nos faltan docenas, por no decir centenares.

Y por lo que se refiere al entorno de aprendizaje, creo que su cambio emerge naturalmente en cualquier planteamiento de cambio que tenga por objetivo aprender y enseñar de manera distinta (me refiero al cambio de roles de profesores y alumnos). Dicho llanamente, el modelo mental de aula que lo condiciona todo es una de las mayores barreras con que nos encontramos hoy en día para avanzar de manera firme.

Hasta pronto. Un saludo cordial.

Ferran

Buenas tardes. Me parece excelente la ponencia. Comparto que la sociedad actual exige un sistema educativo que haga mas humana la humanidad.En La República Bolivariana de Venezuela estamos trabajando desde hace unos años en: El Objetivo de la educación (Desarrollar el pensamiento y el accionar transformador para construir una sociedad justa y amante de la paz), El método (La Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente), Los Espacios (pertinencia socio-cultural de la educación) y El Sujeto (todos somos responsables y sujetos protagónicos como unidad y totalidad: Estudiantes, padres, miembros de las comunidades del entorno educativo, profesores, cuerpo directivo, cuerpo administrativos y trabajadores del centro educativo.)

MUY BUENOS TUS COMENTARIOS. SOY UNA INVESTIGADORA LIBRE PENSADORA, QUE NO LE TEME A LOS EMPRESARIOS DEL PRIMER MUNDO QUE VIENE AL TERCRO A ROBARNOS CLIDAD DE VIDA.-
MUY BUENOS TUS COMENTARIOS. SOY UNA INVESTIGADORA LIBRE PENSADORA, QUE NO LE TEME A LOS EMPRESARIOS DEL PRIMER MUNDO QUE VIENEN AL TERCER MUNDO ROBARNOS CALIDAD DE VIDA.-

Que bueno Norma.  Sigamos construyendo un solo mundo de justicia y de paz, mediante la educación y el trabajo honesto.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio