Nuevo libro Unesco: "Laptop, andamiaje para le Educación Especial. Computadoras móviles para el currículo"

Desde www.unesco.org.uy/institucional/fileadmin/comunicacion-informacion/Laptop_andamiaje_Edu_Especial.pdf  se puede bajar el libro "Laptop, andamiaje para la Educación Especial. Guía práctica comput..." de Roxana Castellano y Rafael Sánchez Montoya (Montevideo, 2011:UNESCO; 323 páginas).
 
El libro se presentó en Montevideo el  6 de octubre de 2011 en el marco de la VIII Jornadas sobre "Accesibilidad e Inclusión  Educativa"  organizado por el Ministerio de Educación de España y UNESCO  con la participación del los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.


Índice del libro 


Introducción 
Desarrollar el potencial de docentes y alumnos
Unidad 1. Desarrollar el potencial de docentes y alumnos
 
1. De la deficiencia a la competencia
2. Aprendizaje Basado en el Cerebro (ABC)
    2.1 Neuroplasticidad
    2.2 Aprendizaje con significado
    2.3 Inteligencias múltiples
3. Experiencias paralizantes versus cristalizantes
 
Unidad 2. Búsqueda de experiencias cristalizantes
1. Los 5 pasos del modelo “M-free”
    1.1 Capacidades Iniciales
    1.2 Propuesta Curricular
    1.3 Correlacionar software con el currículo
    1.4 ¿Necesita adaptaciones? ¿Rampas digitales (Assistive Technology)?
        1.4.1 Sedestación, órtesis y prótesis
        1.4.2 Teclado
        1.4.3 Ratón
        1.4.4 Switch: control con un mínimo resto voluntario
        1.4.5 Leer con los oídos
        1.4.6 Magnificar la pantalla
        1.4.7 Sustituir el ratón por un joystick
        1.4.8 Mover la cabeza, la barbilla
    1.5 Evaluación y plan de mejoras
 
Microproyecto como eje integrador del currículo
Unidad 3. Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales

1. Andamiaje Laptop al currículo
    1.1 Comunicación no intencionada
    1.2 Comunicación intencionada no simbólica
    1.3 Reconocer y valorar el cuerpo
    1.4 Estimular y percibir los sentidos
    1.5 Habilidades sociales
2. Microproyectos en acción

Unidad 4. Comunicación y Lenguaje 
1. Comunicación aumentativa
    1.1 Concepto
    1.2 Estrategias para optimizar la intermediación con dispositivos móviles
        1.2.1 Identificar y priorizar las actividades-base
        1.2.2 Definir los juegos de símbolos
        1.2.3 Construir tableros de comunicación
        1.2.4 Acceso a los tableros de comunicación
        1.2.5 Aprendizaje espontáneo y comunicación interactiva
2. Andamiaje Laptop al lenguaje oral y escrito
3. Microproyectos en acción

Unidad 5. Área de Matemáticas
1. Andamiaje Laptop al currículo
- Operaciones lógicas de clasificación, seriación, correspondencia y composición
- Aplicación de los algoritmos de la suma, resta, multiplicación y división en la resolución de problemas
- Formas geométricas y situación en el espacio
- Programación
2. Microproyectos en acción

Unidad 6. Área del Conocimiento del Medio Natural y Social 
1. Andamiaje Laptop al currículo
Ciclo para las actividades científicas
        [1] Encontrar el tema
        [2] Decidir las preguntas de la investigación o las hipótesis.
        [3] Planear el método, el equipo, las acciones.
        [4] Recopilar las evidencias.
        [5] Analizar y representar las evidencias
        [6] Responder a las preguntas o a las hipótesis.
        [7] Compartir y discutir sobre la investigación.-
        [8] Reflexión personal sobre lo aprendido.-
2. Microproyectos en acción

Unidad 7. Área del Conocimiento Artístico  
1. Andamiaje Laptop al currículo
- La música
Sentir el ritmo o la melodía, usar la música para liberar capacidades. Interiorizar el timbre, la armonía y la textura de obras musicales.
Componer e interpretar creaciones musicales
- Artes plásticas
- Cine
2. Microproyectos en acción

Unidad 8. Itinerarios según las necesidades educativas especiales 
1. Desde las etiquetas llegamos al currículo
2. Discapacidades
    2.1 Discapacidad motriz
        2.1.1 Lugar y sedestación
        2.1.2 Rampas digitales
        2.1.3 Comunicación y currículo
        2.1.4 Transición al mundo laboral
    2.2 Discapacidad visual
        2.2.1 Apoyos digitales a docentes y familiares
        2.2.2 Rampas digitales
        2.2.3 Estimulación y currículo
        2.2.4 Transición al mundo laboral
        2.2.5 Accesibilidad digital
    2.3 Discapacidad intelectual
        2.3.1 ¿Qué le ofrece la laptop?
        2.3.2 Rampas digitales
        2.3.3 Comunicación y currículo
        2.3.4 Transición al mundo laboral
    2.4 Discapacidad auditiva
3. Trastornos del espectro autista
4. Dificultades de aprendizaje
    4.1 Bajo rendimiento escolar
    4.2 Dificultades específicas de aprendizaje
    4.3 Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
5. Laptop, punto de apoyo a la Inclusión


Bibliografia

Anexo: Objetivos curriculares de las áreas educativas
 

 

Visitas: 160

Foro de discusión

Herramientas y utilidades 1 contestación 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Alexia 2 Sep 2008.

accesibilidad y web 2.0

Iniciada por María L. 9 May 2008.

Taller de accesibilidad web en el congreso 'Internet en el Aula' 3 contestaciones 

Iniciada por Juan J. Fdez. García. Última respuesta de Javier Soto 7 May 2008.

¿Qué blogs o sitios educativos intentan hacerse algo accesibles o ya los son al completo? 2 contestaciones 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de Juan J. Fdez. García 26 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio