A través de un compañero del Movimento di Cooperazione Educativa Italiano (MCE) me llega la noticia de que Mario Lodicumplirá 90 años el 17 de Febrero. Es posible que algunos maestros y maestras  no conozcan a este maestro italiano. Yo puedo decir que, antes de conocer la pedagogía Freinet, supe del trabajo que desarrolló Lodi en su pequeña escuela del norte de Italia a partir de los años 50. Ahora mismo tengo delante uno de sus primeros libros que compré a mediados de los años 70, mientras estudiaba Magisterio, y que marcó profundamente mi formación como docente. Se trata de "Crónica Pedagógica" (ed. Laia. Barcelona 1974) en cuya portada podemos leer también un largo subttítulo:

"Materiales y testimonios vivos que demuestran la validez y el realismo de una pedagogía basada en la participación creciente de los niños: la naturaleza, la historia cotidiana, la problemática social y las relaciones de convivencia como elementos decisivos de la experiencia pedagógica. Lodi, autor también de "El país herrado", pertenece al Movimiento di Cooperazione Educativa, aplicación a Italia de la Escuela Moderna de Celetin Freinet"

El título original de este libro en italiano era "C´è speranza se questo accade a Who"(Hay esperanza si esto sucede en Who).

Who es el nombre de un pequeño pueblo de la llanura Padana donde Lodi desarrolló buena parte de su labor docente. Con motivo de la publicación de una nueva versión del libro en Italia le hicieron esta entrevista el pasado año:

En el vídeo Lodi, a pesar de su edad,  recuerda las dificultades para hacer una práctica democrática en la escuela italiana de posguerra, de la organización del espacio de la clase, dar la palabra a los niños, aprender a dialogar, a respetar el turno de palabra, la importancia de la expresión también a través del dibujo, la influencia de la propuesta de la imprenta en la escuela de Celestìn Freinet, la búsqueda de la felicidad de los niños a través del descubrimiento de cosas nuevas, la experiencia de escribir junto con los ellos libros como Cipi, Bandera o El permisode la inutilidad de la evaluación a través de las notas numéricas...

Al final la entrevistadora le pregunta si vale la pena ser maestro hoy. A lo que Lodi contesta:

"Es el oficio más dificil, pero el más importante"

En este artículo se habla de la trayectoria de Mario Lodi y sus aportaciones a la Innovación Pedagógica: http://es.scribd.com/doc/81512704/Mario-Lodi


Copio literalmente un parte de la carta del compañero de MCE:

Todos los que le conocieron o que de alguna manera compartieron directa o indirectamente sus ideas o experiencias pueden manifestar su cercanía y afecto enviandole una carta de felicitación  a la dirección postal:

Mario Lodi

Via Trento e Trieste, 5

26034 (DRIZZONA) Cremona

Italia

Dejo el ordenador y voy a por el bolígrafo...

 

Visitas: 336

Respuestas a esta discusión

Que Gran Idea Javier!!!

Ya busco papel para cartas y una pluma... Además agregaré algún trabajo de mis alumnos,aunque todo puede resultar muy poco ante estos visionarios como mi abuela que por esos años hacía lo mismo en su escuela 

MaríaRosa

No dejes de hacerlo. Su cumpleaños es el día 17 de Febrero. Y lo de mandar algún trabajo hecho por tus alumnos en una buenísima idea. Gracias por participar.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio