Con esta discusión pretendo abrir un debate constructivo sobre las ventajas que ofrecen los servidores de mapas en el aula. Realmente, el título de Google Earth no está bien puesto ya que no es la única herramienta que ofrecen mapas en Internet , hau más como: Microsoft Virtual Earth, NASA, Yahoo! mapas, World Wind, etc . Sin embargo, sí es cierto que Google Earth es algo así como un buque insignia de este tipo de aplicaciones.

Actualmente, las aplicaciones didácticas con este tipo de software tienen un nombre propio: se llaman Geowebquest y Earthquest.

Las Eathquest fueron definidas por John Demmers y Gerard Dümmer- 2005 y se definen como:

“Actividades con estructura libre basadas en sistemas de información geográfica on-line y que combinan búsquedas tradicionales con búsquedas geográficas“

Por otro lado, las Geowebquest, fueron definidas por G.T. Kalsbeek y J.J.J.M. Beenakker y son como Webquest pero con una componente geográfica. Los pasos se pueden resumir en:

* Selección de un caso con una componente geográfica;
* Incorporación de objetivos didácticos claros y metodologías de estudio geográfico;
* Planteamiento de tareas significativas y preguntas claramente formuladas;
* Definición de estructuras conceptuales que ayuden a organizar e integrar los nuevos conocimientos;
* Integración de mecanismos de evaluación en el proceso de trabajo.

Bueno, espero con esta información abrir un debate en torno a la aplicación didáctica de este tipo de herramientas.

Saludos

Visitas: 147

Respuestas a esta discusión

Hola a todos,

 

Estoy muy contenta por haber encontrado un grupo de discusión sobre un tema en el que estoy muy interesada. Soy profesora de Geografía e Historia y formo parte de un grupo de investigación del ICE de la Universidad de la Rovira i Virgili de Tarragona, Georecursos. En este grupo dedicado a la didáctica de la Geografía también compartimos esta inquietud por encontrar las herramientas de cartografía digital más adecuadas para el entorno de las clases de Geografía e historia, un entorno complicado por razones conocidas por todos (no estamos acostumbrados a los desdoblamientos ni a tener aulas de informática con suficientes ordenadores para treinta alumnos, ....).

 

En el blog de Georecursos hemos intentado difundir la existencia de aplicaciones de SIG libre on-line o web-mapping y así animar a su uso e inicio de experiencias (Geocommons o GIS Cloud, por ejemplo). Por el momento el tema sigue muy verde.

 

En mi caso, acostumbro a utilizar los mapas de Google que me permite de una forma rápida y sencilla (con la única complicación del registro de la cuenta de Google) que el alumnado se inicie en el campo de la neogeografía. Aquí os paso el enlace de Cubelles Landscapes donde el curso pasado el alumnado de 3ESO colgó sus trabajos.

 

Espero que pronto vayamos entre todos y todas compartiendo nuestras experiencias sobre esta cuestión tan interesante.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio