Ya sé que la mayoría de los que andamos por aquí pertenecemos al mundo de la enseñanza presencial y que las tic son una herramienta más para cumplir nuestros objetivos y motivar.
Pero, cada vez más la enseñanza semi presencial, lo que también se llama blended-learning, se imponesobre todo en niveles universitarios o de formación en empresas.
Y en idiomas, de la misma forma, aunque más lento.
Sé que el Instituto Cervantes propone una formación totalmente a distancia siguiendo su currículo habitual, ¿sabéis de otras experiencias en la misma línea? ¿pensáis que es posible aprender una lengua, desarrollando todas las destrezas comunicativas en este tipo de enseñanza?
un saludo
Olga

Visitas: 79

Respuestas a esta discusión

Una cuestión muy interesante en nuestro ámbito. Si bien es cierto que el uso de las TIC parece más destinado a un sector cuasi adulto- por lo que se le supone un grado importante de autonomía del aprendizaje- no es del todo descabellado darles el mismo uso en la enseñanza secundaria, especialmente en el último tramo, 3º y 4º y bachillerato.

Tal inclusión estaría justificada por dos motivos, a mi parecer, incuestionables:

- el número de sesiones semanales destinadas a la enseñanza- aprendizaje de idiomas es total y claramente insuficiente
- se favorecería el desarrollo del aprendizaje autónomo, el lifelong learning o aprendizaje permanente o formación a lo largo de la vida (este último término me parece el más aceptable) que es un concepto que redefine la idea de aprendizaje, entendiéndolo como un proceso de construcción de conocimiento.

Se plantean de este modo nuevos métodos de aprendizaje: e-learning y el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje a distancia, ambos necesarios para transformar la educación fundamental (primaria y secundaria) como la educación superior, con el objeto de que se adapten y adecuen a las demandas de la sociedad contemporánea, formando a jóvenes y adultos “para la vida”; en condiciones, por tanto, de insertarse creativa y productivamente en el complejo mundo técnico-profesional.


Resulta imperativo adecuar el desempeño docente a las políticas de aprendizaje permanente. Los profesores cumplimos un rol central en la formación y el desarrollo del aprendizaje, por lo que constituímos un elemento fundamental para desarrollar la educación continua a lo largo de la vida.

Personalmente incluyo siempre las TIC en todos mis grupos, independientemente del nivel educativo, unas veces como material complementario, como recursos o herramientas, comunicación de tareas, notas y tutoriales. Hay docentes que pueden estar tranquilos en ese sentido, tienen sus tareas hechas y al día. Lamentablemente pocos pueden decir lo mismo. Y es una lástima constatarlo en tu propia casa: mis hijos están cursando la secundaria (3ºESO y 1º bachillerato) y no han entrado en el aula de ordenadores ni una sola vez con materias que no sean Tecnología y en esa han entrado en contadas ocasiones. Lamento compartir el berrinche y la indignación pero a veces la realidad se impone.

Saludos.
Pienso que en niveles de enseñanza universitaria, puede ser posible. Internet supone una nueva manera de aprender y la enseñanza semi-presencial se irá imponiendo poco a poco, por supuesto, también en L.E.
En los niveles de ESO y Bachillerato, yo empleo Moodle con mis alumnos de francés y los resultados son satisfactorios. Lógicamente, tengo que adaptarme al número de horas semanales asignadas a esta materia, pero en 4º ESO y 2ºBach, utilizamos el aula virtual 1 hora semanal de 3. Este curso, en 1º ESO y a partir del 2º trimestre suelo emplear una hora cada 15 días, aunque depende del grupo, a estas edades, si no vienen acostumbrados desde primaria, el tema es mas complicado.
También utilizo un blog, aunque, como todos los alumnos no tienen acceso a internet en casa, las actividades a realizar en internet las contemplo como complementarias presenciales.
Respecto a los alumnos adultos del Ciclo Superior de Restauración, este año he trabajado mucho mas con internet ý he comprobado que estos alumnos, son ya totalmente capaces de presentar sus trabajos en dferentes soportes. Creo que estamos en buen camino, si bien, por el momento, hay que ceñirse a lo que hay.
Un saludo
Escribo desde Uruguay.
Aquí el nuevo programa propone la enseñanza de portugués y de inglés como segunda lengua y/o lengua extranjera, según la localidad.Pero no contamos con profesores en el área en la mayoría de las escuelas.
Los tiempos de clases presenciales no son suficientes.
Me gustaría crear un espacio en Internet para apoyar la enseñanza del portugués, con espacios interactivos donde puedan aprender la correcta acentuación.
A quien tenga experiencia en el tema y pueda asesorarme, le agradezco.
Yo utilizo moodle y un blog con mis grupos de Nivel Avanzado de inglés en mi EOI, con la idea de ayudarles a paliar el absentismo.
Es un centro en el occidente de Asturias, pequeño, y el alumnado recorre bastante camino para poder asistir de forma presencial, así que de estos dos modos trato de ayudarlos a que no "pierdan el hilo" cuando no pueden asistir al aula de forma presencial.
Saludos

RSS

Foro de discusión

Proyecto en francés 1 contestación 

Iniciada por Maria da Conceição Jacinto. Última respuesta de Juana Jiménez 12 Feb 2015.

¿De qué manera combinas la tecnología con la enseñanza de un idioma? 16 contestaciones 

Iniciada por Carmen Tonya Linares Saravia. Última respuesta de M. Carmen Seijas Sarceda 11 Abr 2014.

karaoke_idiomatic para Karafun 4 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 13 Dic 2011.

Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta 1 contestación 

Iniciada por Vanesa Bindenmaister. Última respuesta de Rosa de la Torre Vallejo 6 Dic 2011.

Femenino y masculino: el género en la programación de la primera clase

Iniciada por Vanesa Bindenmaister 29 Jun 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio