Comentábamos entre las actividades de esta semana que tomaríamos precauciones ante algo que puede ocurrir cuando trabajamos con redes de aprendizaje: la tendencia humana a integrar únicamente las informaciones que encajan con pensamientos, con estructuras mentales que ya están en nuestro cerebro. Se dice que un 65% de lo que integramos cumple, de hecho, este criterio.

Homofilia, sesgo de confirmación, el hecho de que la información se reciba desde redes de iguales, como las redes de aprendizaje entre docentes que estamos formando en este TAAC, puede hacernos caer fácilmente en este tipo de problemas y encerrarnos en un universo informacional autoalimentado y poco realista. Es uno de los problemas, también, que puede caracterizar la nueva etapa de búsqueda contextual social que iniciamos con Google Search Plus your world, así que tendremos que tomar precauciones.

Como remedios os sugeriría explorar, mediante buscadores, de vez en cuando, más allá de las redes personales formadas.  Podéis hacerlo en entornos más protegidos que el de Google (Delicious, Diigo, etc.) También podemos utilizar las alertas de Google (alerts.google.com), Google Plus Sparks o, si tenemos la suerte de tener un iPad, utilizar Zite, Pulse, o sistemas similares que nos aconsejan los artículos más relevantes alrededor de nuestros términos de búsqueda.

¿Opináis los mismo? ¿Qué estrategias utilizáis vosotros, se os ocurre alguna más?

Visitas: 913

Respuestas a esta discusión

:-) buen aporte

PubMed, como comentaba María Guillermina, es la fuente más utilizada en el área de la salud y permite discriminar los artículos por relevancia y otros límites. El gran problema es que priviliegia a la literatura en inglés y las publicaciones en español suelen quedar un poco escondidas. Pero la búsqueda mediante motores de búsqueda y bibliotecas digitales especializadas, son dos estrategias que suelen ayudar a filtrar la información en el ámbito de la medicina. Sin embargo, estas herramientas que nos han compartido tales como Diigo que "rankea" los artículos y los enlaces en un ámbito más profesional, jerarquiza y filtra la información. No cabe duda que Vigotsky tenía razón.

Coincido con Victor en que hay más de una razón para pensar en una clara confusión en el término "Homofilia" con un transfondo de similitud.

Comparto con Josi el permiso de estar (la mayoría de las veces) atenta a los comentarios, opiniones, sugerencias, ideas distintas a las que vengo teniendo en el momento. Para eso me hago de un coctel de personas variadas en sus pensamientos para poner siempre en duda lo "cierto". Ja, creo que lo único seguro es que todo cambia.

Desde el ejercicio q venimos haciendo de expander nuestro terreno desde donde aprender, todavía soy básica como para dar nombres de aplicaciones, programas, sitios etc. Pero la curiosidad es una de las posibilidades que descubrir algo nuevo. Cada página que abro, cada nota que leo tiene tanto de info extra q un clic más por vez me abre una nueva posibilidad. Creo que cada palabra hoy en la web es un mundo nuevo. Asi que, allí voy. Claro que al tiempo si mis espectativas no se cumplen las dejo de lado, o quizás nuevas necesidades me hacen virar el timón.

Respecto a no caer siempre en oponiones o cuestiones que nos son afines, como propone Dolors. Lo que puedo observar de mi historia es que tengo como etapas en las que investigo, seguido de una en las que pongo en práctica. Entonces, cuando investigo abro el abanico para poner a prueba toda la info que obtengo y es en la otra etapa cuando me dejo llevar por aquellos conceptos q apoyan la idea q estoy llevando a cabo, para poder evaluarlas.

La mirada atenta y alerta a aquello nuevo es para mí un eje vertebrador.

Esta fue mi humilde apreciación sobre lo leído.

Saludos a tod@s.

Entiendo "homofilia" como un concepto similar al de "polarización grupal" de la Psicología social. Este riesgo de sesgo de confirmación se da siempre que se realiza una actividad en grupo, en Internet o presencialmente. Para prevenir esta tendencia, se puede subdividir el grupo de vez en cuando y confrontar las opiniones con nuevas fuentes, buscar críticas externas, animar las críticas, suspender los juicios sobre las ideas de los demás o las ocurrencias, incluso las propias.

En un paradigma postmoderno, se corrige este sesgo aumentando la variedad de las fuentes; también incrementando la reflexividad y la toma de conciencia sobre los supuestos de partida, los intereses y las teorías implícitas de los diferentes interlocutores. 

Y esto siempre que no se puedan falsar las teorías o los discursos mediante deducciones contrastables empíricamente.

Saludos a tod@s,

@egabiola en twitter

Estimada Dra., Reig y demás colegs

Gusto saludarles

Gracias a todos por aclarar el término "Homofília", que debo reconocer también confundí con "Hemofilia", especialmente a Sergio por darnos el concepto. Al buscar en Wikipedia, "Se denomina "homofilia" (literalmente "amor a los iguales") a la tendencia de las personas de relacionarse con personas que se parecen a ellas" [http://es.wikipedia.org/wiki/Homofilia] pùedo entender que el término aunque ha tendido a desaparecer, puede aplicarse a las redes sociales, al nosotros relacionarnos con personas con intereses comunes.

Generalmente hacía búsquedas en la Web usando conectores: "", and, or, entre otros en google, y cuando no encontraba algo, utiliaba metabuscadores "WebCrawler", "que combina la búsquedas top de GoogleYahoo!Bing (antes MSN Search), Ask.comAbout.comMIVALookSmart y otros motores de búsqueda populares. WebCrawler también proporciona a los usuarios la opción de búsqueda de imágenes, audio, vídeo, noticias, páginas amarillas y páginas blancas. "[http://es.wikipedia.org/wiki/WebCrawler].

Hoy día día, me apoyo en Delicious, Diigo, Twitter, Google, entre otros para no solo hacer búsquedas de información, sino para compartir y/o almacenar información, con los colegas que realizan los cursos que dicto en la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV [http://ead.ciens.ucv.ve/moodle/], filtrando sanamente la misma y facilitando el trabajo a los colegas.

Desde que uso Diigo, siento que mi trabajo se ha hecho más productivo al sistematizar mis búsquedas. Uso Delicious y Diigo de algunos amigos que los comparten con migo, para el intercambio de información. También me valgo de Slideshare, issuu, scribp, youtube, entre otros.

Agradeciendo su atención y tiempo...!!!

Un e-abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía

 

RSS

Foro de discusión

Chat de despedida del curso 1 contestación 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Enrique García de Gabiola 29 Feb 2012.

Segunda semana 37 contestaciones 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Mercedes Kamijo 22 Feb 2012.

Actividades de la tercera semana 12 contestaciones 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Mercedes Kamijo 22 Feb 2012.

Fuentes RSS de interés 3 contestaciones 

Iniciada por dreig. Última respuesta de Mercedes Kamijo 20 Feb 2012.

Enlaces fallidos en el Site del curso

Iniciada por dreig 15 Feb 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio