Un artigo para a reflexión: A invasión dos ultraportátiles (Terra e Tempo)

A invasión dos ultraportátiles (Terra e Tempo)

http://www.terraetempo.com/artigo.php?artigo=1171&seccion=4

Eu fágome as mesmas preguntas (e máis) que o autor do artigo

 

Alguén pode sacar algo de luz a isto?

Visitas: 320

Respuestas a esta discusión

El contenido del artículo es perfecto... para echar por tierra las posibilidades que tienen los ultraportátiles y empezar a promover el cambio metodológico que supone la llegada de los minis a las aula de 5º y 6º.

Soy maestro colaborador en el proyecto RED XXI de la Junta de Castilla y León. Mi trabajo consiste en ir a los centros donde se está implantando el proyecto y ayudar a las maestras y a los maestros en su implantación. Y... parece que hubieran escrito ellos el artículo.

La primera queja es que no han tenido tiempo de formarse. Pues me da la risa. ¿Por qué? Llevo en esto de la formación más de 20 años, más de 15 orientado al uso de las TICs en el aula, y ahora me dicen que no han tenido tiempo. Pues de acuerdo, aceptamos pulpo como animal de compañía.

La segunda queja es que la formación la tienen que hacer en su tiempo libre... pero nadie mira su nómina a final de mes y comprueba cuánto les pagan por los sexenios, que no olvidemos que es un complemento por formación. Y nos lo pagan todos los meses, hayas hecho o no formación (me refiero a los maestros/as más antiguos).

La tercera es que no funcionan correctamente los ordenadores.

Aquí si que hay que decir que en Castilla y León han querido hacerlo tan bien que les ha fallado. Han puesto un programa de control de aula en el ordenador del maestro que envía una configuración concreta a los minis. Esta configuración puede ir desde controlar los lugares de Internet donde entra, las horas que utiliza el ordenador en casa, los programas a los que puede acceder, las directorios donde puede entrar, etc. etc. Pero... hace que los minis vayan muy lentos y que den problemas de cuelgues o que algunos no entren en la red del aula. Por lo que, en ocasiones, tenemos que cerrar los ordenadores porque no les funcionan a todos los alumnos. Para la segunda fase que comienza en enero van a cambiar el programa de control de aula y las pruebas indican que funciona adecuadamente.

Esta pega hace que los contrarios a su utilización la pongan como bandera para criticar a la Administración y, aprovechando, sirva para justificar SU desidia.

Pero yo soy un privilegiado maestro con su aula digital, con portátil para mi y minis para mis alumnos, proyector y pizarra digital y mi aula ha cambiado. Mis alumnos investigan, yo soy el maestro guía o coordinador de su investigación y trabajamos de lo lindo (a veces ni quieren irse al recreo).

¿Queda mucho por hacer? Desde luego: Mejorar las conexiones a Internet, facilitar contenidos adecuados para maestros y alumnos, facilitar estrategias metodológicas de trabajo con estos medios, coordinación entre los maestros y las maestras que estamos metidos en el proyecto, etc., etc.

No desaprovechemos la ocasión. No dejemos que nos venzan los desidiosos. Es una magnífica ocasión para dar la vuelta al calcetín de la metodología en el aula, no la desaprovechemos.

Archivos adjuntos

Hola José Luis. No soy yo quien dude de las posibilidades de los ordenadores en el aula ni de la necesidad de un cambio metodológico (o más bien un cambio profundo, estructural, global, etc) en la educación. En mi centro no estamos en Abalar, pero tengo la suerte de disponer de ordenadores en el aula-taller en el que trabajo, así que para mí esto no es nuevo.

 

Sin embargo creo que hay cosas que fallan en este proyecto, y me gusta que aparezcan artículos como este. No para que se eche por tierra sus posibilidades, sino para identificar los errores y solucionarlos. Si todo lo vemos tan lindo y fantástico dudo mucho que se avance.

 

Entre las cosas que se critican están:

 

1. La falta de recursos digitales para trabajar.

Eso es cierto. Y no sólo la cantidad, sino la calidad. Por no hablar de los existentes en lengua gallega.

El profesorado debería tener la capacidad de poder elaborar materiales y compartirlos con la comunidad, y también saber enseñar al alumnado a elaborar sus trabajos y a publicarlos, pero eso no es algo que se haga en dos días. Habrá centros con ordenadores, pero hasta que haya suficiente material a gusto de todo el mundo se andará dando tumbos. Es parte del proceso.

¿Compartir los recursos? Prefiero no hablar de agrega, porque me enciendo.

¿Recursos libres? Si hablo de las editoriales me enciendo más.

Esto llevará un tiempo, pero la administración debería ayudar más al profesorado, por ejemplo con herramientas de publicación (no hay en Galicia disponibilidad de un servidor para publicación de trabajos del alumnado) o una mejor gestión de los recursos libres para compartir (agrega es caótica y muy poco eficaz). Mientras esto no exista y/o funcione cada profesor o profesora irá a su aire y compartirá sus recursos como sepa y pueda, circulando dispersos por la red.

 

2. Formación del profesorado

Es cierto que el profesorado debería ser capaz de autoformarse, pero el actual modelo, aparte de escasísimo (al menos en Galicia), no funciona. Muchas veces he comentado que deberían eliminarse los "cursos TIC" generalistas, y en su lugar agrupar al profesorado por áreas y trabajar con recursos necesarios para impartir cada área. No son iguales las necesidades, ni la metodología, ni las herramientas para enseñar ciencias sociales que física y química o educación plástica.

Lo que mejor funciona son los grupos de trabajo por especialidades. Sin embargo mucha gente desconoce su existencia, o no conoce profesorado de su especialidad interesado, etc. ¿No se podría desde la administración ayudar en esta dirección? Yo no veo que se haga. Para Abalar parece que el coordinador hace un cursillo fulminante y luego se ha de encargar de formar a su claustro. ¿De verdad alguien cree que eso funciona?

 

3. Coordinación y seguimiento

La labor del coordinador o coordinadora es otro tema. ¿Cómo es posible que no haya una asignación horaria y dependa del voluntarismo? Mal empezamos si se quiere sacar este proyecto adelante.

Cuando algo empieza no sólo hay que atender a las incidencias, problemas, coordinación, sino también hay que hacer un seguimiento, valoración y rectificación en caso necesario. Estamos acostumbrados en educación a que se tomen decisiones, muchas veces radicales, pero que no haya un estudio de su impacto, ventajas e inconvenientes, con el fin de identificar los errores y tomar decisiones que mejoren el sistema. Aquí no. Soltamos unos equipos, hacemos un par de cursillos y "que sea lo que Dios quiera". No es serio.

A mí me gustaría que, cuando mi centro entre en este proyecto, poder contar con datos realistas sobre los problemas que ha habido en otros centros, las soluciones tomadas, la evaluación del cumplimiento de los objetivos, etc. Y así poder actuar en consecuencia.

Me temo que los datos que vamos a tener son los que saquemos de este foro y otros.

 

4. Y más...

Hay muchas otras cosas que no me gustan: Los filtros, que el profesorado no pueda ser administrador de los sistemas, etc, pero ese será otro capítulo.

 

Bueno, insisto de nuevo en que no se trata de desidia, José Luis. Sólo que para enfrentarte a una realidad o para poder cambiarla hay que conocerla. Toda esa filosofía de los interesante, estupendo y magnífico que es todo ya me la sé, y estoy convencida de ella, pero lo que necesitamos para poner esto en marcha son datos reales y soluciones.

 

 

Hola

Estoy de acuerdo en muchas de vuestras apreciaciones. Hay errores en Abalar, muchos; pero debemos aprovechar las posibilidades que nos introduce en el aula. Poco a poco, con tiempo (que es lo que no nos da la Administración), a medio plazo debemos de formarnos, compartir inquietudes y, si podemos, material. Lo malo es que los docentes que están en contra de introducir las TIC en el aula (a algunos les es más cómodo seguir en el siglo XIX y decir "abrir el libro por la página...") utilizan los errores para dinamitar criticar el proyecto. Los que creemos que puede funcionar no podemos caer en el más mínimo desánimo. Aunque a veces cuesta ...

A mí me asusta la dicotomía actual respecto a todo este proyecto de Escuela 2.0. Parece que en cuanto una persona hace una crítica se la acusa de rechazar la introducción delas TIC y un cambio metodológico, y que quien cree en el proyecto se cuida mucho de sacar a relucir los fallos y errores, no vaya a ser...

Sinceramente, si queremos que esto salga adelante creo necesario poner encima de la mesa los aciertos y los fallos, lo bueno y lo malo, lo que funciona y lo que no, etc. con el fin de que a medio lago plazo esto vaya teniendo sus frutos.

Me parece tan negativa la crítica destructiva como esconder la realidad. Conociendo lo que funciona y lo que no se puede tirar hacia un lado y resolver con éxito. El desánimo llega si caemos en los mismos errores una y otra vez. 

De esconder nada!! :-) Ver los errores pero valorar también lo que nos puede aportar!!

RSS

Foro de discusión

StoryJumper 10 contestaciones 

Iniciada por Mario Aller. Última respuesta de Felo Couto 22 Ene 2013.

Un artigo para a reflexión: A invasión dos ultraportátiles (Terra e Tempo) 7 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Alberto Armada 27 Dic 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio