La LOE presenta las denominadas competencias básicas como unos objetivos transversales a cuya adquisición deben contribuir todas las áreas. Una novedad curricular, por tanto, en torno a la cual deben planificarse todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación obligatoria.

En este foro de debate, del TAAC Competencias transversales en el área de Música, nos gustaría recabar información sobre la opinión y la valoración que otorgáis, como docentes, sobre la incorporación de las competencias en nuestro sistema educativo.

Visitas: 1074

Respuestas a esta discusión

UNESCO en sus Normas sobre competencias, predice que los estudios que implican el uso de la tecnología, “podrían comprender la mejora de las competencias básicas en materia de alfabetización”, previa creación de las competencias en TIC.

Sabemos que además de enseñar a interpretar la música, enseñamos también a leer y escribir música, por lo que es un lenguaje, es decir, que los profesores de música alfabetizamos a nuestros estudiantes. 

Por otra parte Gaskins y Elliot (1999) quienes realizaron una investigación sobre Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela  exponen como primer inconveniente de la investigación lo siguiente: “Nuestro fracaso inicial en involucrar a los docentes en la implementación de un programa para promover la concientización y el autodominio nos enseñó la importancia que los docentes tuvieran el conocimiento necesario para implementar el cambio”.

 

Otro estudio y el más reciente es el de Punya Mishra y Mattew Koehler el cual resalta la importancia del conocimiento que deben tener los docentes sobre la tecnología.

Estos conocimientos no son sólo tener una serie de conceptos en nuestra memoria, sino la habilidad de aplicarlos y asociarlos (competencia) con otras ramas del saber.

 

Por ejemplo, comienzo a enseñar tiempos fuertes y débiles asociados al lenguaje tradicional (7 a 10 años) a través de la sílaba tónica reconociendo las palabras agudas, graves y esdrújulas, igualmente podemos integrar otras áreas y así participar en proyectos no simplemente haciendo la canción del proyecto, sino incluyendo contenidos significativos para el estudiante.

 Por esto, pienso que es acertada la incorporación de las competencias en los sistemas educativos, en Venezuela también se están incorporando.

Hola María Eugenia,

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo: es imprescindible que los docentes poseamos una serie de competencias profesionales que garanticen la adquisición y el desarrollo de este tipo de aprendizaje por parte de nuestro alumnado.


Coincido completamenten con el artículo de Gaskins y Elliot (1999) que nos ofreces, en la última sección “cómo implementar la enseñanza de estrategias” página 27:  


“Recoger información: planteamos empezar programando reuniones con los docentes para discutir sus preocupaciones acerca de las necesidades académicas de sus alumnos… Intercambiaremos nuestras impresiones y nos esforzaremos por fomentar esta actitud de transformación.”

Por intentar ampliar este punto que nos va a ayudar a reflexionar sobre cuáles son las competencas profesionales que necesitamos, Marchesi (2007) las aglutina en cuatro estándares del saber hacer: ser capaz de enseñar, de organizar el aula para que todos aprendan, de favorecer el desarrollo social, emocional y afectivo del alumnado y de trabajar en común y en equipo con otros docentes.


Entre las diez competencias básicas del profesor que contempla Perrenoud (2004) destaca especialmente las de organizar y animar situaciones de aprendizaje.


Otras expertas como Cano (2005) resume en una tabla cuáles son esas competencias profesionales:

Son competencias profesionales de caracter general pero que podrían ayudar a situarnos para intentar completarlas con alguna otra competencias más específica necesaria para la educación musical.

Gracias por la información de Cano, no la conocía.

Hola,

Sobre las competencias docentes del profesorado de música, veo que una de las que no habeis mencionado es la de la afectividad. El maestro de música tienen que ser afectivo, comunicativo, para que los alumnos disfruten de una experiencia formativa musical con todos los valores y actitudes que transmite la música.

Conchi

Hola a todos!

Si, efectivamente, ya en términos de competencias específicas para docentes de música la afectiva es fundamental. Completamente de acuerdo contigo Conchi.

En el libro de "Didactica de la música en educación secundaria. Competencias docentes y aprendizje", Zaragozà comenta que la calidad de los lazos afectivos, de comunicación y trato con el alumnado se derivan una serie de experiencias didácticas satisfactorias.

Gracias por tu aportación!

El tema de las competencias básicas en la materia de música (estoy pensando en Secundaria...) me parece fundamental y creo que los profesores no lo hemos implantado como debiéramos haberlo hecho. A mi misma me pasó al principio, lo vi como un trámite, un papeleo, no le di importancia y supongo que fue por falta de información y formación. Todas las competencias me parecen interesantes para aplicarlas en clase...destacaría las competencias "Aprender a aprender" y "Autonomía personal", veo muchas carencias que pasan por desarrollar estas competencias.

Saludos!!

Hola María Jesús!

Sí, estoy de acuerdo contigo en que la implementación de las competencias en Secundaria fue muy superficial esos primeros años y no vino acompañada de la formación docente mínima que hubiera necesitado.

La pena es que aún encontramos compañeros/as (pocos) que hacen con las competencias la "técnica del avestruz" de meter la cabeza en la arena para no ver "al enemigo"... porque las "competencias básicas" se ha convertido en algo así como el "enemigo", en un tema que molesta, en una obligación más del profesorado.

Y es una pena, como digo. Porque en el fondo las competencias no son una carga de contenidos sino, antes bien, un nuevo enfoque en la enseñanza que no pretende más que establecer conexiones entre los contenidos del área, con los de las otras áreas y con el aprendizaje informal que traen al aula de música gracias a Internet (redes sociales, herramientas Web 2.0, dispositivos móviles...) los jóvenes conectados que tenemos como estudiantes en la actualidad.

Las competencias básicas no sólo no son "una carga" al currículo: pretenden aligerarlo, a abrirlo al exterior del aula.

Un abrazo!

RSS

Foro de discusión

Semana 1: ¿Qué importancia otorgas a que las competencias básicas se hayan incorporado en nuestro sistema educativo? 7 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de NoemÍ López 3 Nov 2012.

Semana 3: ¿Cómo introducir en el aula de Música aspectos de la actualidad? La crisis económica 8 contestaciones 

Iniciada por NoemÍ López. Última respuesta de NoemÍ López 3 Nov 2012.

¿Nos presentamos? 12 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Alicia Mª Soria Candela 25 Oct 2012.

Semana 2: ¿Qué aprendizajes musicales se consideran básicos? 8 contestaciones 

Iniciada por NoemÍ López. Última respuesta de victoria lopez 25 Oct 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio