Este curso he podido comprobar lo que desde algunos centros se propone bajo el concepto de Tutoría Compartida. Chicos y chicas con actitudes poco motivadas para el aprendizaje o con respuestas disruptivas con los que se forman agrupamientos durante algunas horas a la semana según su étnia o su país de nacimiento. Segregregación en favor de la integración. Medidas tomadas desde la buena voluntad de profesionales que experimentan con estilos claramente descartados por numeros estudios.

Algo tan básico como que la mejor medida para modificar un comportamiento es la inmersión del alumnado en espacios donde se dan otros modelos positivos se cambia por aislar en un mismo grupo singular, según etnia o nacionalidad, a alumnado con comportamiento claramente poco motivado para el aprendizaje.

Un caso concreto. A modo de ejemplo, Pepa, de etnia gitana, alumna tutora en su grupo de idioma de referencia, sale una hora de la clase de inglés (de las 3 que le corresponden) para recibir refuerzo de otras asignaturas. Este apoyo de su segunda tutora lo recibe junto a otros chicos y chicas de su etnia a pesar de la clara oposición de su profesora de idioma que ve peligrar los resultados finales de esta alumna en su asignatura y peor aún, siente que esta alumna está empezando a imitar comportamientos de otros compañeros de etnia que antes no reproducía.

Que la tutoría compartida es necesaria si queremos llegar a todo el alumnado es algo que comparto plenamente. Pero no de cualquier forma.

Dejo aquí esta reflexión para ver si os animáis a contar vuestras experiencias de Tutoría Compartida porque la mía me está resultando demasiado traumática y no sé si será que estoy yo equivocada.

No he tenido más que colocar "Tutoría Compartida" en la ventana de Google para encontrar un montón de referencias interesantes sobre el tema. Aquí os dejo una:

Proyecto tutoría compartida


Si todavía os interesa saber más del tema os propongo buscar cosas sobre:

- [Comunidades de Aprendizaje->http://www.utopiadream.info/red/tiki-index.php],

- [Escuela Inclusiva->http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=9&am...],

- [Aprendizaje cooperativo->http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=10&a...]

.... En internet se encuentran muchas experiencias de gentes que han seguido este camino y los resultados son sin duda muy positivos. Todos los centros del profesorado preocupados por este tema han convocado cursos de formación para poder implantar estas estrategias. No es fácil. No se puede improvisar y no siempre es posible cuando no hay convencimiento por parte del profesorado. Pero lo que no tiene cabida es la imposición de métodos segregadores como el que os acabo de comentar.

Un último enlace: "Pedir que se repartan los inmigrantes entre los colegios es un dis...

¿Alguien dispuesto a dejar aquí sus matizaciones a través de los comentarios?

Visitas: 191

Respuestas a esta discusión

Mi primera pregunta es:
¿Se puede llevar al aula de informática a todo un curso de la ESO con un solo profesor o profesora a cargo? ¿A cuántos chicos y chicas somos capaces de atender si colapsarnos?

RSS

Foro de discusión

Un recurso, por si os interesa.

Iniciada por Francisco Ortega 24 Mar 2011.

Tutoría compartida 1 contestación 

Iniciada por Yolajb EducaRueca. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 22 Abr 2009.

¿Cómo canalizar la disrupción? 8 contestaciones 

Iniciada por Yolajb EducaRueca. Última respuesta de ©Lola 7 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio