Los denominados "contenidos educativos abiertos" (Open Educational Resources - OER-), son materiales digitales accesibles libre y gratuitamente a través de la web al profesorado y estudiantes para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

Se consideran "abiertos" porque están disponibles en Internet libres de restricciones de acceso (tecnológicas y económicas) y abiertas a todo el mundo no sólo para su uso sino también para ser adaptados o reutilizados. Se consideran "educativos" porque pueden ser usados con ese fin, no necesariamente porque hayan sido creados con ese único propósito.

El término "Recurso Educativo Abierto" incluye, según definición del Centro para la Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (CERI):
- Contenidos de aprendizaje: cursos completos, "courseware", módulos de contenido, objetos de aprendizaje, colecciones y revistas.
- Herramientas: software para el desarrollo, uso, reutilización y suministro de contenidos de aprendizaje, incluyendo búsqueda y organización del contenidos, sistemas de gestión de contenidos y de cursos, herramientas de desarrollo de contenidos y comunidades de aprendizaje en línea.
- Recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual para promover la publicación abierta de materiales, diseño del principios de "mejores prácticas" y localización de contenido.

La información la he obtenido de:
http://weblogs.madrimasd.org/openaccess/
http://www.oercommons.org/

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2026   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio