MIRA QUE HACEN DAÑO, LOS LIBROS DE TEXTO

Esta entrada del blog la mirada pedagógica me ha hecho pensar sobre la herramienta principal en la que se apoya nuestra acción educativa. Es cierto que cada vez está siendo más discutida pero aún así su implantación no admite estadísticas:

Los libros de texto insisten sistemáticamente en presentar los hechos sobre cualquier cuestión como si no hubiera discusión posible, como si se tratara de algo fijo e inmutable. Y aún peor si cabe, habitualmente no se menciona quién garantiza que tales hechos corresponden a tal caso, ni cómo o cuándo fueron descubiertos. No se transmite la menor indicación sobre la fragilidad y la ambigüedad del juicio humano, así como tampoco sobre las posibilidades de error. Los libros de texto presentan el conocimiento como un producto que se puede adquirir, nunca como el esfuerzo humano por comprender, por superar la falsedad y por avanzar, a trancas y barrancas, hacia la verdad.

Los libros de texto son, en mi opinión, enemigos de la educación, y sirven para promocionar el dogmatismo y el aprendizaje trivial. Tal vez ahorren al maestro alguna molestia, pero el daño que infligen a la mente de los alumnos constituye un infortunio y una maldición. (Neil Postman)

Mucho hemos reflexionado en infinitas ocasiones sobre la utilidad o no de los libros de texto. Las opiniones que vierte Postman ofrecen una perspectiva distinta sobre este debate. Más allá de lo útil o lo inutil de la utilización de un libro de texto está ese modelo de conocimiento que dejan entrever. Difícilmente podremos conseguir actitudes críticas, participativas, creadoras si el modelo con el que nos movemos en clase es un modelo fijo. Luego los niños dicen esto es así porque lo pone en el libro. Y si el profesor empieza a corregir el libro ya es el no va más. Entonces eres Dios para ellos.

Con esta perspectiva de fondo se puede afirmar claramente (sin temor a equivocarse) lo erosionador que es un libro de texto. Adquieres con él determinados conocimientos memorísticos y a cambio pierdes la curiosidad. Demasiado por tan poco.

Visitas: 255

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio