Código abierto o propietario, la clave está en la independencia tecnológica

Leonardo Rodríguez, director de investigación y desarrollo de e-ABC

 

No hay diferencias entre una plataforma open source y una propietaria, más allá del modelo de licenciamiento y desarrollo. En ambos casos hay soluciones de calidad y variedad de prestaciones.

 

Un software open source ofrece un TCO (Total Cost of Ownership) menor y puede ser adaptado a las particularidades de una PYME. Pero, es difícil estimar cuanto más económico es porque depende de muchos factores.

 

Hay cientos de LMS propietarios de diversos valores y modelos de comercialización: solo SaaS, solo licencias o modelo mixto.

 

Entre los que venden la licencia hay también diferentes políticas: desde la venta por un valor cerrado (como comprar un paquete Office) hasta la venta de licencias por usuario con un fee anual.

 

También entran en juego los upgrades y el soporte técnico que, si es SaaS, pueden estar incluidos.

 

Si la licencia se instalará en servidores propios, también influye el costo de la base de datos, porque muchos sistemas propietarios solo soportan bases de datos comerciales.

 

Otros, igual que los open source, admiten también las licencias libres, como MySQL o PostgreSQL.

 

Por último, los sistemas open source evolucionados ofrecen ventajas con respecto a los propietarios: no depender de un proveedor, actualizaciones más frecuentes, gran número de extensiones que suman funcionalidades y gran comunidad de usuarios.

 

Más allá de cuál sea la elección, de acuerdo a la necesidad específica de cada cliente e implementación, hoy la clave está en la independencia tecnológica que pueda proponer cada proveedor, en su conocimiento y experiencia de mercado, y capacidad para seleccionar, evaluar, integrar e implementar herramientas open source y propietarias.

 

Antes que elegir entre una de estas opciones, o bien combinarlas, la decisión pasa por efectuar un análisis adecuado de consultoría, que permita responder a las necesidades y objetivos de cada organización interesada en desarrollar un proceso de gestión del conocimiento.

 

Para ello será vital, preguntarle al cliente si precisa una plataforma sencilla de administrar y utilizar; una solución con grandes posibilidades de integración a sus sistemas de autentificación de usuarios, RRHH, o bases de datos corporativas; una herramienta con diversidad de configuración y funcionalmente modular; o si simplemente desea que sus usuarios se autentifiquen para navegar los contenidos SCORM y luego obtener sus reportes de seguimiento.

Luego de obtener estas respuestas, será el momento de evaluar los sistemas open source y propietarios que resuelven los requerimientos identificados y proponer opciones al cliente.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio