e-ABC Learning presentó una nueva herramienta de analítica para optimizar y potenciar proyectos de e-learning y blended learning

En respuesta a una necesidad creciente por contar con indicadores y métricas que permitan optimizar y mejorar los procesos formativos en empresas, universidades y otras organizaciones, e-ABC Learning, empresa líder en la implementación de soluciones de e-learning y blended learning, anunció el lanzamiento de Evolution Learning Analytics System (ELAS).

 

Se trata de una herramienta analítica para campus virtuales, destinada a profesores, docentes, capacitadores y directivos, que fue creada como módulo de la plataforma LMS Evolution, la versión ampliada de Moodle desarrollado por e-ABC Learning.

 

Según explicó Mónica Espino, encargada de Capacitación en e-ABC Learning, ELAS permitirá que los datos que genera y almacena el LMS sean procesados estadísticamente con los siguientes objetivos:

  • Brindar una amplia descripción de la situación actual.
  • Anticipar los riesgos de deserción.
  • Aumentar la retención.
  • Permitir planificar y mejorar los resultados de la gestión.

 

“Las características principales de ELAS residen en su capacidad para medir, analizar y transformar, a través de la gestión, para saber y entender qué pasa y hacia dónde avanza un proyecto formativo; diagnosticar, corregir y elegir alternativas durante su ejecución; y generar cambios que permitan mejorar y crecer”, señaló la especialista. 

 

Por su parte, Soledad Castro, Account Executive de e-ABC Learning, manifestó que ELAS le permitirá a una organización tener claridad sobre cómo aprovechar la enorme cantidad de información que recolecta diariamente su plataforma de e-learning, para mejorar la capacitación o educación brindada. Asimismo, detectar y anticiparnos a problemas que pueden derivar en abandonos, insatisfacción de los usuarios o incumplimiento de metas y objetivos. También para mantener y acrecentar la matrícula de estudiantes, adquiriendo mayor conocimiento sobre su desempeño  e inconvenientes, para solucionarlos.

 

La nueva herramienta de analítica ELAS, cuenta con paneles de control en tiempo real, interactivo y visual, en tres niveles:

  1. Estudiantes/ Participantes: conocimiento sobre los avances de los participantes de un curso, anticipando su desarrollo y posibles desvíos.
  2. Docentes/ Capacitadores: visualización de dificultades suscitadas en un curso,  para poder tomar medidas inmediatas que permitan realizar correcciones.
  3. Directivos y Responsables: mirada general y particular del estado de situación de la plataforma para la toma de decisiones.

 

En relación a su alcance, las analíticas provistas por ELAS permiten, a nivel general:

  • Guiar y motivar a quienes participan de una capacitación a través de un aprendizaje personalizado
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Obtener y medir información relevante sobre cursos, materias o capacitaciones así como también sobre el desempeño e interacción de los estudiantes (participantes) y profesores (tutores) que ayuden a enriquecer las estrategias utilizadas y mejorar procesos.
  • Identificar a los usuarios en riesgo y  predecir el abandono, conociendo los factores que han llevado a esa situación.

 

Mientras que los beneficios derivados de las prestaciones de ELAS se producen en tres niveles:

1) A nivel directivo, permite tener una visión global de todas las capacitaciones activas, sus actividades y recursos disponibles; el estado de usuarios/participantes, tutores, capacitadores y otros actores del proceso formativo, sus ingresos al LMS, como también el tipo y tiempo de dedicación; y los planes de competencia y adquisición de los participantes de un curso.

2) A nivel docente/Capacitador, ELAS ofrece la posibilidad de conocer los resultados de la gestión de sus actividades y materiales del curso de manera efectiva y eficiente; monitorear la interacción y comunicación entre participantes; detectar a aquellos participantes que necesitan atención por riesgo de abandono o bajo desempeño; y acceder fácilmente al listado de tareas a calificar

3) A nivel estudiante, ELAS permite conocer los cursos actuales, pasados y futuros; su progreso y tareas pendientes, las calificaciones y las competencias adquiridas


Al referirse a la evaluación de los riesgos de abandono, Mónica Espino, manifestó que en los proyectos de e-learning, los participantes pueden abandonar las capacitaciones por una serie de factores que pueden prevenirse. “La participación, estimulación y guía por parte de los capacitadores es de crucial importancia para disminuir el riesgo de abandono. Un riesgo que se mide a partir de la interacción del alumno en el curso, razón por la cual ELAS tienen en cuenta parámetros como por ejemplo, los accesos, el tiempo en la plataforma, el progreso y la comunicación”, explicó.

 

En tanto, Soledad Castro informó que ELAS contiene una serie de informes y gráficos que permitirán a los directivos y capacitadores saber si existen participantes con riesgo potencial de abandono y analizar el estado de los mismos para luego realizar acciones que eviten la deserción.

 

Acceda a nuestro último webinar sobre ELAS

 

Para más información puede contactarnos y solicitar un demo: info@e-abclearning.com

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio