En los últimos años estamos acudiendo a un gran desarrollo de todo lo que está relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Algunos de los que ya peinamos canas hemos comprobado, quizá al principio con un cierto temor, cómo se han ido implantando en nuestros Centros. Y no me refiero al uso habitual que podemos dar a las TIC: aulas específicas con conexión a internet, etc.; sino al uso, casi dependiente me atrevería a decir, que de los dispositivos móviles hace nuestro alumnado. Si hasta algunos parecen ministros o grandes empresarios con el móvil todo el día en la mano.

Otros, que también peinan canas y algunos que no, han visto en esta situación un peligro. Y no les culpo. Quizá se han visto envueltos en situaciones no muy agradables y eso les hace ser reticentes al uso de estos dispositivos dentro de los centros educativos.

Pero ¿no estamos evitando lo inevitable? Me imagino, sólo lo imagino, que en nuestra época se hubiera inventado el papel y que nuestro alumnado lo utilizara cuando aún nosotros estabámos con el papiro o el pergamino; o más aún, con las tablillas de arcilla. ¿Pondríamos también cortapisas al uso del papel? Puede parecer una exageración, lo sé. Pero, salvando las distancias, el ejemplo es ilustrativo. Los jóvenes de hoy, y hasta los niños y niñas, tienen una gran facilidad para el uso y disfrute de los dispositivos móviles (teléfonos, tablets...) y muchos de nosotros estamos aún en la "edad de piedra" en lo que a estos elementos se refiere. Quizá por eso les tenemos "miedo" y no hemos calibrado el gran potencial educativo que pueden encerrar.

Es todo una cuestión de educación, tanto por parte nuestra como por parte del alumnado. Es cierto, y considero bueno, que en el aula no se use indiscriminadamente este tipo de dispositivos. Pero ¿por qué no aprovechar estos medios? No todos nuestros centros tienen ordenadores en una cuantía necesaria para todo el alumando, pero todos ellos sí tienen un móvil o una tablet y desde él pueden acceder a multitud de recursos educativos que se encuentran en la red: libros electrónicos, materiales de consulta, blogs y un largo etcétera.

Lo dejo sólo a modo de reflexión.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio