"En concejo quesezelebro en siete de febrero del año 1725. Parezco Yo, Pedro Luis Burgo y hago postura de los fchos de esta villa en la conformidad qla sirvio mi antecesor Manuel Martinez y así mismo en la escuela desta Villa y me obligo en la forma siguiente:

Primeramente q seme ha de dar de balde casa en q vivir y liberarme de todo pecho y derecho y seme han de señalar veynte muchachos y que en el discurso de cada un año, por cada uno de los niños señalados q aprendieran a leer seme ha dedar una fanega de trigo pagada por el mes de agosto. De cada un año y los q llegaran a escribir una fanega y media y los aprendieren a contar mehan de pagar dos fanegas de otro trigo. Todo ello pagado por el agosto de cada un año y la justicia me lo ha de dar cobrado y los hijos de los pobres y viudas de solemnidad los enseñare de balde. Y esta postura la hago por tiempo y espazio de tres años que cumpliran pa la navidad del año que viene de 1727 y porel Concejo entendidas y señalados los veinte muchachos.Se admitio y remato esta postura y lo firmaron los q supieron de q certifico y firme"

Francisco Ventura     Pedro Luis Burgo

Cantimpalos, Apuntes sobre su historia y progreso. Cristina Vega Herrero


       "Ese es hijo de la viuda, La Palotera..." , le sopló el Escribano. Y el Secretario del Concejo sonrió por primera vez, pues los otros 19 niños habían desfilado por delante del tribunal examinador formado por el alcalde y el médico y habían demostrado que sabián contar hacia adelante y hacia atrás, de tres en tres, de cinco en cinco...15 de ellos sabián leer el nuevo testamento y hasta una docena ponían su nombre y el de las lindes de las tierras del pueblo. Aquello supondría una buena suma de fanegas de trigo para el maestro. Aquel alcalde que había traido al maestro de Galicia con el que había firmado un contrato por tres años, que se había iluminado por la lectura del ensayo del portugues Luis Antonio Verney " El verdadero método de estudiar",en el que se trazaba un plan de estudios de gran calidad pedagógica,  recomendaba las clases poco numerosas, los métodos activos, la disciplina fundada en la amistad entre profesores y alumnos, rechazando el castigo corporal.

Tener que dar tantas arrobas de trigo le daban vueltas en la cabeza al edil, hasta  producirle el arrepintiendo por su ocurrencia ilustrada Era un contrasentido, pero a pesar de todo no le alegraba nada tener niños tan listos en su pueblo...ni haber dado con un Maestro tan abnegado y paciente. No dió marcha atrás en su planteamiento, pero mandó buscar hijos de familias pobres cuya enseñanza según el contrato no costaría nada.Solo encontró dos hijos de enfermos que habían entrado en pobreza de solemnidad y anduvo preguntando al médico por la probabilidad de que Ernesta "la pajarilla" pasase en breve a la viudedad.

No obstante, el maestro, que tan buenos resultados había obtenido en matemáticas, echó cuentas y las dos gratuidades le obligarían a una propuesta de mejora en lectura y escritura. Con levantar la regla a 3 niños para que rompiesen a leer y a otros dos a escribir con soltura saldría ganando.

Han pasado casi tres siglos y parece mentira que el secreto de muchas actuaciones y politicas educativas esté en los números. Salvo el valor añadido de la coeducación, que de forma esporádica sufre arañazos de debates incongruentes sobre la educación diferenciada, la igualdad, la interculturalidad, la gratuidad, la atención a la diversidad y  el cambio curricular quedan ensombrecidos por realidades poco justificadas.Son muchos/as los que pregonan desde puestos de responsabilidad educativa que el éxito escolar no depende de poner más recursos personales a disposición de los Centros, que ahora hay más que nunca.

No lo dudo, pero no se puede pretender una enseñanza de calidad teniendo aulas de 27, 28 o más alumnos/as en primaria o 25 en educación Infantil. ¿ De que sirven tantos programas de refuerzo educativo, tantos proyectos innovadores si no se disminuye la ratio ?. La fórmula es bien sencilla: en vez de comenzar por aumentar el número de maestros para cada niño en un tiempo concreto, disminuyamos primero los niños/as para cada maestro/a... Es una simple balanza, a menos alumnos/as por tutoría más y mejores tiempos de atención, mejor rendimiento en la puesta en práctica de estrategias y técnicas de enseñanza para un aprendizaje  individualizado, coopetarivo y colaborativo.

Solo así los resultados numericos de las pruebas PISA, de las pruebas de diagnóstico subirán, mientras bajan los del fracaso escolar.

Cada mes de marzo, coincidiendo con el proceso de admisión y escolarización, a los Directores/as se nos pone cara de número. Andamos soñando con plazas, vacantes,  con reparto de unidades, ratios de alumnos/as, cupos de profesores...Y tenemos tan asumido que cada nuevo curso puede ser peor, una "vuelta de rosca más", que nos inunda una sensación de vahido. Hemos  cambiado la impronta de  "llorar" pidiendo más recursos personales, por un "que me dejen como estoy", tan conformista como desganado.

Pruebas Escala, de Diagnóstico, nuevos programas y planes para el cambio, para la búsqueda del exito escolar y de buenas prácticas...Pues miren Ustedes, con clases de 28 alumnos/as en las que haya dos o tres diagnosticados de integración, dos o tres repetidores con programas de refuerzo, otros tres inmigrantes, temporeros o desfavorecidos sociales y a la espera de diagnosticar algún sobredotado, cualquier Maestro o Maestra que se precie debe de ir echando cuentas y concluyendo si no sería más prudente volver al contrato que se hizo en mi pueblo  hace tres siglos y cobrar en fanegas de trigo según los niños y niñas que aprendiesen a contar o "rompiesen" a leer, pues por lo que parece, los que planifican solo entienden de números...Y el cambio, la innovación en la Escuela no puede colgar del poder de los números

 




Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio